En la semana, el índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) disminuyó (-)2.25%; en especial destacaron las bajas en el sector materiales y bienes raíces con variaciones de (-)3.79% y (-)3.05%, respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados accionarios concluyeron con variaciones negativas: el S&P 500 perdió (-)2.41%, el Dow Jones bajó (-)2.14% y el Nasdaq tuvo un decremento de (-)2.80%.

A su vez, el Stoxx Europe 600 subió 0.83%.

El S&P BMV IPC tuvo un avance semanal de 0.08%; los mayores avances lo mostraron FEMSA, WALMEX y BAJIO, con variaciones superiores a 6.0%.

Como ha sido en semanas previas, los inversionistas siguen reaccionando al desempeño de la inflación; en esta ocasión, negativamente, tras la revelación del dato de abril que resultó por encima de la expectativa del consenso.

Seguimos observando que las reacciones de los participantes del mercado continúan sensibles a cualquier noticia que apunte en contra o a favor del crecimiento económico.

Y es que la incógnita a descifrar está en el desempeño de la economía; donde en este momento, todas las opciones están sobre la mesa y se ve reflejado en el comportamiento volátil de los mercados.

Los escenarios que se contemplan van desde una inflación que eventualmente disminuye lentamente, pero de forma sostenida hacia niveles más normalizados; hasta la posibilidad de una recesión, en un entorno de mayores tasas de interés y elevada inflación.

Este último escenario el de una recesión, si bien, no ha sido descartado por las autoridades monetarias estadounidenses presenta una baja probabilidad; en su consideración, hasta el momento tienen la evidencia de indicadores que muestran un consumo sólido y un mercado laboral saludable que aún demanda mano de obra, luego de la reapertura tras la pandemia por COVID-19. Dicha postura fue confirmada por el presidente de la FED, Jerome Powell, al cierre de la semana, cuando indicó que no puede garantizar “un aterrizaje suave” en su lucha contra la inflación.

La cual sigue presionada por factores que hemos mencionado en otras ocasiones como: a) la guerra en Ucrania, b) los confinamientos en China y c) las disrupciones en las cadenas de suministro.

En el primero de los casos, el conflicto en Ucrania sigue sin mostrar avances para su solución y al contrario, algunos países contemplan mayores sanciones contra Rusia, en especial, relacionadas con la distribución de hidrocarburos.

En el caso de China, el efecto de las medidas sanitarias continúa reflejándose en datos económicos que han aumentado las preocupaciones sobre la evolución de su economía.

Por otro lado, sobre la temporada de reportes corporativos que también ha estado en la atención de los inversionistas en las últimas semanas, el balance hasta el momento es positivo pues del 91% de las empresas que componen el S&P 500, el 76% ha superado las estimaciones en utilidades y el 67% las proyecciones en ingresos del consenso. Sin embargo, ha llamado la atención la revelación de guías de crecimiento que han advertido sobre mayores presiones en los costos y en algunos casos retos sobre el comportamiento de la demanda hacia delante.

En este contexto, observamos valuaciones que reflejan la incertidumbre del entorno económico y que han provocado que actualmente el múltiplo P/U proyectado del S&P 500 cotice por debajo de su promedio de los últimos 5 años.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Daniel Isaac Juárez López