Las manufacturas probablemente se vieron afectadas por disrupciones en la cadena global de suministros y en el mercado internacional de materias primas ante el conflicto Rusia-Ucrania y los confinamientos en China. Si bien, la afectación no es grave, esta podría extenderse si persisten las distorsiones.

Es probable que el sector de la construcción permanezca relativamente deprimido en un escenario de bajo crecimiento, mayores tasas de interés y una elevada inflación (sobre todo de materiales). El principal impulso para la parte no residencial provendría principalmente del sector público.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) que publica INEGI aumentó 0.4% m/m en marzo. Al interior de las cifras, la minería y las manufacturas retrocedieron 0.6% y 0.2% a tasa mensual, respectivamente. Las actividades relacionadas con la provisión de electricidad, gas y agua, así como la construcción, aumentaron 2.3% y 3.7% m/m en cada caso. La tasa anual de la producción total se ubicó en 2.6%.

La edificación y los trabajos especializados para la construcción registraron avances de 4.4% y 2.5% mensual, respectivamente. La construcción de obras de ingeniería civil aumentó 1.7% m/m. En términos totales, la construcción creció 3.0% con respecto a marzo de 2021.

Después de cinco meses consecutivos de avances, la producción manufacturera cayó en marzo. La industria alimentaria se contrajo 0.4% m/m, probablemente afectada por los altos precios de alimentos y combustible, así como por propias cuestiones de escasez en el sector. La fabricación de textiles, papel, productos derivados de petróleo y cabrón, accesorios y aparatos eléctricos e industria química también cayeron.

En promedio, la actividad industrial se mantuvo prácticamente estancada en el primer trimestre de 2022. Es probable que las distorsiones en el mercado global, aunadas a una fuerte inflación, continúen afectando las decisiones de producción.

Por otra parte, el sólido avance del consumo privado en Estados Unidos, así como una firme inversión en el sector no residencial norteamericano, probablemente se mantendrán como los principales motores de las manufacturas de exportación.

Donde se complica el panorama es en el sector de la construcción: A la falta de participación del sector privado en proyectos de infraestructura, habría que agregar un bajo crecimiento económico, una mayor inflación en los materiales de construcción y un entorno de tasas de interés más altas que podrían afectar la actividad en este sector.

Como se puede observar, el panorama para la industria mexicana es mixto.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email