Mantenemos nuestros estimados para la inflación de 2022 en 6.85% para la parte general y 6.65% para la subyacente. Por ahora no es posible determinar el impacto específico del PACIC sobre la inflación debido a las estrategias no cuantitativas que este contiene (mayor seguridad carretera, mejoras operativas en puertos y aduanas, adecuación de los programas Sembrando Vida y Fertilizantes del Bienestar, entre otras).

Anticipamos un incremento de 50 puntos base (pb) en la tasa de interés de referencia de Banco de México este jueves. A pesar de los elevados niveles de inflación, no creemos que Banxico tenga que endurecer su postura con aumentos de 75 pb.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

En parte por precios de mercancías que registran tasas de crecimiento no vistas en años, así como por el impacto que generan mayores precios internacionales de materias primas (principalmente petróleo), el Gobierno Federal anunció un paquete para tratar de mitigar el avance de la inflación (ver reporte sobre el PACIC).

El PACIC buscará incidir sobre el comportamiento del 27% del INPC. Con relación a la parte subyacente, habrá que verificar si los productores de pan de caja, atún en lata, aceite comestible, azúcar y tortilla, entre otros, acatan condiciones de competencia en el mercado. En cuanto a la parte no subyacente, se deberá verificar que la suspensión de aranceles, mayor disponibilidad de fertilizantes, estabilización de precios de combustibles y otras medidas, permiten mitigar el avance de los precios agropecuarios. En ambos casos (subyacente y no subyacente) es difícil calcular el impacto de medidas no cuantitativas.

Algo que preocupa del PACIC, además del costo fiscal que asciende a $400 mil millones de pesos de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda, es su eventual conclusión.

Si la presión sobre el gasto es tal que no es posible continuar con este programa, el aumento en los precios podría ser significativo. El efecto sería mayor si las cotizaciones internacionales de estos productos (principalmente agropecuarios) no han descendido.

Este jueves se conocerá una nueva decisión de política monetaria por parte de Banxico. Estimamos que la tasa de interés de referencia aumentará de 6.50% a 7.00%.

No esperamos observar aumentos de más de 50 puntos base en esta u otras reuniones de Banxico debido a que (i) la FED probablemente no actuará de manera agresiva, tal como lo comentó el presidente Powell la semana pasada; (ii) la tasa de interés de referencia registra ya un aumento 250 pb desde junio del año pasado, por lo que no habría necesidad de acelerar el paso y (iii) la inflación podría mostrar un punto de inflexión hacia el cierre del año en un entorno de menor crecimiento económico.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email