El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) retrocedió (-)2.67% en la semana; todos los sectores operaron a la baja, pero las mayores disminuciones las presentaron el sector de consumo discrecional e inmobiliario con variaciones de (-)4.70% y (-)4.15%, respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados accionarios concluyeron en terreno negativo, por cuarta semana consecutiva: el S&P 500 perdió (-)3.27%, el Nasdaq tuvo un decremento de (-)3.93% y el Dow Jones tuvo un descenso de (-)2.47%.

Con ello los índices accionarios estadounidenses arrojan rendimientos negativos en lo que va del año de: (-)13.3%, (-)21.2% y (-)9.2%, respectivamente.

A su vez, en Europa, el Stoxx Europe 600 retrocedió (-)0.64% en la semana.

Por su parte, el S&P BMV IPC disminuyó (-)3.33%; donde el 74% de las empresas que componen el índice operaron en terreno negativo, las mayores bajas las mostraron GFNORTE, AMX, TLEVISA y VOLAR, con descensos superiores a (-)7.0%. En el caso de TLEVISA, nos parece que refleja un castigo, ante resultados que no alcanzaron las expectativas.

Ya habíamos mencionado que la temporada de reportes corporativos, se convertiría en el foco de atención de los inversionistas, algo que se observó en la semana, cuando 176 empresas de las que componen el S&P 500 dieron a conocer sus resultados, entre ellas: emisoras con peso significativo en el índice como: Alphabet, Amazon, Apple y Meta, entre otras.

Cabe señalar que cerca del 35% de las empresas que componen el S&P 500 revelaron sus cifras en la semana, de ellas el 82% superó las expectativas en utilidades del consenso y el 67% en términos de ingresos.

Los inversionistas reaccionaron negativamente a elementos como: a) presión en los costos, b) efectos negativos por gastos asociados a la salida de las operaciones en Rusia, y c) a mensajes pesimistas de algunas de ellas que anticipan retos en la demanda y nuevamente en las cadenas de suministro.

Para dar cuenta de ello: Amazon, además, de que no alcanzó las expectativas de los analistas y que reportó una pérdida neta inesperada por la valuación de su participación en la compañía de autos eléctricos, Rivian. Anticipó un débil 2T-22, con crecimientos entre 3.0%, y 7.0%. Los inversionistas castigaron las acciones con una pérdida semanal de (-)13.6%.

A su vez, el mercado también castigó a Alphabet, tras revelar cifras por debajo de las expectativas del consenso tanto en ingresos como utilidades; además de que, no alcanzó las proyecciones en ingresos por publicidad en YouTube.

Apple también recibió un castigo de los participantes del mercado, aunque no en la misma magnitud, pues, aunque cumplió con las proyecciones de los analistas, su CFO advirtió de retos hacia delante incluyendo problemas en las cadenas de suministro y una menor demanda en China. Las acciones tuvieron una baja semanal de (-)2.6%.

En contraste, Meta reportó una utilidad por acción mejor a la esperada y superó el número de usuarios diarios activos, por lo que concluyó con una ganancia en la semana de 8.9%

Por otro lado, aunque Tesla no reveló sus números, recibió un castigo en la semana de (-)13.4%, ante la incertidumbre que ha generado la compra de Twitter, por parte de su CEO, Elon Musk; pues se reveló que, efectuó la venta de Usd$4,000 millones en acciones de la empresa de vehículos eléctricos.

En los siguientes días se conocerán los resultados de 163 emisoras, entre ellas: Biogen, DuPont, Expedia, Moodys Corp, Starbucks, Yum, entre otras.

Nos parece que los mercados podrían operar con cautela al inicio de la semana, a la espera de la decisión en política monetaria de la FED, donde se espera que se materialice su postura aún más restrictiva a la anticipada.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Areli Villeda
Especialista de Análisis Bursátil | INVEX Análisis