Los elevados precios internacionales del petróleo y otras materias primas han favorecido a las exportaciones no manufactureras. Las exportaciones manufactureras se mantienen firmes, principalmente en la parte automotriz.

No descartamos que los confinamientos en China y un posible agravamiento del conflicto Rusia-Ucrania afecten las cifras de comercio de los próximos meses. Por otra parte, debido a que el efecto debería ser temporal, es probable que la actividad se recupere hacia finales de este año. Estimamos un déficit cercano a los (-)$8,500 mdd en 2022 y de (-)$14,000 mdd en 2023.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

Las exportaciones totales se ubicaron en $52,000 mdd en marzo, cifra que representó un crecimiento de 20.9%  anual. A pesar del fuerte incremento que registraron los precios de materias primas durante dicho mes (el primero del conflicto Rusia-Ucrania), las exportaciones se vieron favorecidas por una firme demanda en varios sectores, entre ellos el automotriz.

Las exportaciones petroleras crecieron 18.4% a tasa anual en marzo. En parte, dicho incremento reflejó un aumento de 10% en la mezcla mexicana de crudo durante el periodo. La factura de importaciones petroleras cayó 13.8% a/a a pesar del mayor precio de la gasolina, lo cual sugiere un menor volumen de importación de este producto en comparación con el año anterior.

Las importaciones totales crecieron 12.7% anual para colocarse en $51,802 millones de dólares. Al interior de la cuenta no petrolera, destacaron las mayores importaciones de bienes de consumo (22.9% a/a), seguidas por las bienes intermedios (16.8% a/a) y bienes de capital (13.3% a/a).

Con excepción de China, es probable que una fase endémica del COVID-19 elimine las restricciones a la movilidad en la mayoría de los países del mundo y la demanda por automóviles aumente todavía más.

Asimismo, a pesar que el crecimiento se vea afectado por un entorno de mayores tasas de interés a nivel mundial, esperaríamos que la demanda por manufacturas mexicanas se mantenga sólida. Sobre todo si la economía norteamericana crece alrededor de 3.0% este año de acuerdo con nuestras estimaciones.

Debido a la expectativa de mayores exportaciones, redujimos el déficit esperado para la balanza comercial de México en 2022 de (-)$12,000 a (-)$8,500 mdd.

Como en ésta y otras estimaciones macroeconómicas, los riesgos persisten. En particular, un agravamiento de la pandemia en China o del conflicto Rusia-Ucrania podrían generar nuevas distorsiones de mercado afectarían el flujo mundial de comercio.

Habrá que estar muy atentos a las cifras.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email