En una semana corta y con pocos datos económicos, se conoció la inflación en los Estados Unidos, con un incremento de 1.2% a tasa mensual en marzo, en línea con el consenso de analistas. La tasa anual repuntó de 7.9% a 8.5%, alcanzando un nuevo máximo de los últimos 40 años. La inflación subyacente fue 0.3%, menor a la estimada por el consenso (0.5%). La tasa anual se ubicó en 6.5%.

Con este escenario de presiones inflacionarias que se prolongará en abril, consideramos que esta vez la Fed no se contendrá y realizará un incremento de 50 puntos base, al menos para las siguientes dos juntas (mayo y junio). Asimismo, dará inicio la reducción de la hoja de balance del Fed con un monto mensual de 95 mil millones de dólares.

Derivado de lo anterior, las tasas de interés gubernamentales de los bonos del Tesoro Norteamericano en el vencimiento de 10 años cerraron la semana a un nivel de 2.83%, con 11 puntos base de alza semanal. En la parte de 2 años, hubo una baja de 6 centésimas para un cierre en 2.47%.

Se mantiene la estrategia de inversión en deuda global, con posiciones en plazos cortos (0-1 año) dado el reforzamiento de la expectativa de alza de tasas y ciclo restrictivo cuantitativo por parte de la FED.

En México, la semana fue aún más corta en días de operación y sin datos económicos relevantes. Pero el resultado de la inflación norteamericana y la idea reforzada de ciclo más agresivo de restricción monetaria empujó a la curva de tasas de largo plazo. Las tasas de los Mbono con vencimiento a 10 años se ubicaron 8.85%, lo que implicó un incremento en la tasa de alrededor de 13 puntos base, con respecto al cierre semanal previo.

Nos mantenemos con duraciones por debajo de las referencias, con posiciones en las tasas revisables, liquidez y renovación continúa en CETES. Continuamos con posiciones en tasas reales para protección inflacionaria.

En cuanto al mercado cambiario, el dólar operó durante la semana en un rango de operación de los $19.70 a los $20.12 para cerrar en $19.98 pesos por dólar. El peso mantiene el soporte dados flujos de entrada de extranjeros, ante un “carry” que se mantiene atractivo por el diferencial de tasas amplio. Mantenemos posiciones en moneda extranjera en plazos cortos, menores duraciones a las referencias, pero con volatilidad por el movimiento cambiario.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
INVEX Banco
El socio financiero de los Líderes de México
INVEX Banco on EmailINVEX Banco on TwitterINVEX Banco on Youtube