El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) retrocedió (-)1.70% en la semana; los sectores con las mayores disminuciones fueron tecnología y cuidado de la salud con variaciones de (-)3.30% y (-)2.65%, respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados accionarios concluyeron, por segunda semana consecutiva, en terreno negativo: el S& P500 perdió (-)2.13%, el Nasdaq tuvo un decremento de (-)2.63% y el Dow Jones tuvo un descenso de (-)0.78%.

A su vez, en Europa, el Stoxx Europe 600 retrocedió (-)0.25%.

Por su parte, el S&P BMV IPC disminuyó (-)0.94%; donde el 54% de las empresas que componen el índice operaron en terreno negativo, la mayor baja las mostró BOLSA, con un retroceso de (-)6.14%.

En la semana, el sentimiento de aversión al riesgo siguió incidiendo en el comportamiento de los inversionistas ante la incertidumbre de que el desempeño de la inflación provoqué una postura más estricta por parte de los bancos centrales.

Y es que en la semana los participantes del mercado recibieron la publicación de la inflación de marzo de EE.UU., la cual registró nuevos máximos en 40 años. También se conoció la inflación al productor que, a tasa anual se ubicó en 11.2%, el mayor nivel desde 2010; la relevancia de este indicador es que representa una referencia para los precios que llegarán a los consumidores.

En Europa, también se conoció la inflación al consumidor de Reino Unido, la cual alcanzó un máximo de 30 años.

En este contexto, aumentan las expectativas sobre un ciclo restrictivo más agresivo, pero también las preocupaciones sobre el impacto de este en el desempeño económico.

Además, de un conflicto geopolítico en Ucrania que continúa y donde las negociaciones no muestran avances.

En esta ocasión, los inversionistas también recibieron el inicio formal de la temporada de reportes corporativos, con la publicación de los resultados de emisoras como: JP Morgan, BlackRock y Delta Airlines, entre otras.

Los inversionistas reaccionaron positivamente al reporte de Delta Airlines, luego de que superó las proyecciones del consenso; con ello, concluyó la semana con una variación de 15.3%, respectivamente.

En el caso de Delta Airlines, además de publicar una pérdida menor a la anticipada, la empresa adelantó que esperar volver a registrar utilidades desde el 2T-22, impulsadas por el comportamiento del tráfico de viajeros que sigue ganando tracción.

En contraste, observamos que el mercado castigó emisoras como JP Morgan que, además de decepcionar las expectativas en utilidades del mercado, indicó que sus resultados se vieron afectados por la volatilidad causada por el conflicto en Ucrania. Adicionalmente, la institución dijo que aumentó sus reservas de crédito por “las mayores probabilidades de riesgo a la baja” en la economía estadounidense, debido a los niveles de inflación y el conflicto geopolítico en Europa. Las acciones de la emisora mostraron un descenso de (-)5.5%.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Areli Villeda
Especialista de Análisis Bursátil | INVEX Análisis