Las minutas de política monetaria de Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos confirmaron que el ciclo de alza de tasas se extenderá durante 2022. No se descarta que los bancos centrales adopten una postura más agresiva en caso que la inflación no ceda, sobre todo en la parte subyacente.

Por otro lado, resalta la posibilidad de observar un tropiezo en la economía a raíz de un ciclo alcista de tasas que pudiera afectar más visiblemente al crecimiento. En caso que ocurra este escenario, tampoco se observaría una contracción fuerte.

 

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada …

Banco de México (Banxico) publicó las minutas de su más reciente decisión de política monetaria. De acuerdo con la mayoría de los miembros de la Junta, la inflación general se mantiene presionada por factores asociados a la pandemia y por el impacto del conflicto bélico sobre los commodities. Los banqueros centrales mostraron preocupación por la inflación subyacente y resaltaron el incremento en las expectativas inflacionarias. “La convergencia puntual hacia el objetivo [3.0%] se retrasó.”

Por unanimidad, la Junta de Gobierno incrementó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base (pb). En la siguiente reunión (mayo) es probable que Banxico aumente nuevamente la tasa en 50 pb adicionales con lo cual ésta se ubicaría en 7.00%.

Nuestro estimado de fin de año para dicha tasa está en 8.00%. La velocidad del ajuste a partir de mayo (cuatro aumentos más de 25 pb cada uno o dos aumentos de 50 pb) dependerá de la persistencia de la inflación.

Por ahora, la falta de solución al conflicto bélico continúa generando presión sobre los precios de materias primas.

 En el contexto global:

La Reserva Federal (FED) dio a conocer las minutas de la reunión de política monetaria del pasado 16 de marzo. Independientemente de los argumentos para aumentar la tasa de referencia en 25 puntos base, el mercado centró más su atención en el mecanismo con el cual se reducirá el balance de activos del banco central, mismo que oscila alrededor de los $9 billones de dólares.

De entrada, es probable que la reducción inicie en mayo a un ritmo mayor al observado durante la reducción del periodo 2017-2019. En concreto, el balance disminuiría en $60 mil millones de dólares de instrumentos del Tesoro y $35 mil millones de dólares de instrumentos respaldados por hipotecas.

En información económica, los nuevos pedidos a planta cayeron 0.5% a tasa mensual en febrero. Excluyendo bienes de transporte, los pedidos aumentaron 0.4% en el periodo. En más datos, la balanza comercial registró un déficit de $89.2 miles de millones de dólares (mdd). Destacó el fuerte nivel de importaciones (más de $317 mil mdd). Las exportaciones se ubicaron alrededor de $228 mil mdd.

El índice ISM no manufacturero aumentó de 56.5 a 58.3 puntos. Por otra parte, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo volvieron a caer para ubicarse en 166 mil unidades.

En México:

La inflación al consumidor sorprendió nuevamente al alza al ubicarse en 0.99% mensual en marzo (0.89% estimado consenso, 0.86% estimado INVEX). La tasa anual registró un nuevo máximo de 20 años al aumentar de 7.28% a 7.45%. La presión se observó tanto en la parte subyacente como en la no subyacente.

Con relación al INPC subyacente, los precios de los alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 1.20% m/m. En la parte de servicios, destacó el avance de 0.77% m/m que registraron los precios de servicios distintos a vivienda.

En cuanto al INPC no subyacente, los precios de la canasta agropecuaria aumentaron a pesar de la caída en el precio del limón. Asimismo, se observaron avances significativos en las cotizaciones del gas doméstico L0P (7.48% m/m) y la gasolina (1.99% m/m). En particular, destaca el riesgo de un importante repunte de la inflación si el Gobierno elimina la condonación IEPS gasolina y los precios de la gasolina siguen elevados.

Ajustamos al alza nuestras previsiones para la inflación de 2022 de 6.03% a 6.48% en la parte general y de 5.92% a 6.19% en la subyacente.

¿Qué esperar los próximos días? …

En Europa, jueves se conocerá la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo. No anticipamos movimientos en la tasa de interés de referencia. Por otra parte, es probable que el BCE sea más enfático sobre una eventual reducción de liquidez en el mercado.

Esta semana destacan datos de inflación para Estados Unidos a marzo. El consenso de analistas encuestados por Bloomberg estima una variación de 1.2% m/m.  De confirmarse este pronóstico, la tasa anual aumentaría de 7.9% a 8.4%. El estimado para la inflación anual subyacente se ubica en 6.6% (vs. 6.4% en marzo).

Por otra parte, el consenso pronostica una variación de 1.1% mensual en el índice de precios al productor de marzo. Los precios de bienes finales, que aumentarían a una tasa de 10.6% anual, podrían ejercer presión adicional sobre los precios al consumidor.

El consenso estima 175 mil solicitudes iniciales del seguro de desempleo para la semana que concluyó el 9 de abril. Resalta que las cifras reportadas durante las últimas semanas consolidaron por debajo de los niveles pre-pandemia (225 mil).

El dato más relevante de la semana será el de ventas al menudeo de marzo. El consenso anticipa un avance de 0.6% en las ventas totales y de 0.0% en las ventas que excluyen autos. A pesar de la reciente debilidad en algunos indicadores adelantados del consumo, esperamos que éste se mantenga firme gracias a las sólidas cifras de empleo.

El jueves se conocerá el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan correspondiente a abril. Se anticipa una caída de 6 puntos respecto a marzo. De concretarse esta caída, el índice se ubicaría en 58.8 puntos.

En México se conocerán datos de producción industrial a febrero. Probablemente, la minería volvió a crecer a una tasa elevada ante mayores precios de petróleo y metales, entre otros commodities. Indicadores oportunos de la industria, tanto para Estados Unidos como para México, sugieren un sólido ritmo de actividad. Nuestro estimado para la tasa anual de la producción industrial se ubica en 6.6%.

 

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email