La sólida creación de empleos en Estados Unidos refuerza la expectativa de más alzas de tasas por parte de la Reserva Federal (FED). A pesar del reciente ajuste a la baja en algunos estimados de crecimiento del PIB, aún no se anticipa una recesión en la economía norteamericana.

En México, la condonación del Impuesto Especial para la Producción y Servicios de gasolina se extendió durante marzo y continuará en los primeros días de abril. Por otra parte, la Secretaría de Hacienda dio a conocer nuevos estimados para las principales variables macroeconómicas del país.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada…

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2023.

Respecto a la inflación, en línea con los ajustes publicados por Banco de México en su más reciente comunicado de política monetaria, la SHCP anticipa que la inflación podría ubicarse en 5.5% al cierre de 2022 (3.4% estimado anterior). La dependencia destacó a las “continuas presiones inflacionarias provenientes del sector externo” como el principal factor que afectaría a la inflación doméstica.

Con relación al crecimiento, la SHCP prevé que el PIB aumente 3.4% este año (4.1% est. anterior). A pesar del ajuste a la baja, mismo que también llevamos a cabo en INVEX (de 2.2% a 1.7%), consideramos que la cifra de la autoridad aún es elevada. En particular, con un menor crecimiento de Estados Unidos este año (3.0% vs. 3.5% est. anterior), la afectación del conflicto Rusia-Ucrania en el mercado de materias primas y la atonía de la inversión privada en el sector de infraestructura, sería difícil alcanzar la cifra planteada por la SHCP.

De acuerdo con Hacienda, la tasa de interés de CETES a 28 días que es similar a la tasa de interés de referencia de Banco de México cerraría 2022 en 7.8%, cifra inferior a nuestro estimado (8.0%). Con relación al tipo de cambio del peso frente al dólar, la SHCP estima un nivel de 20.7, ligeramente mayor al estimado anterior ($20.40).

En particular, probablemente sea el tipo de cambio la variable que muestre la mayor estabilidad y las menores variaciones de pronóstico gracias a los importantes flujos de divisas que continúa recibiendo el país (sobre todo remesas y exportaciones).

 

En el contexto global:

En la zona Euro, la inflación al consumidor registró un fuerte avance de 2.5% a tasa mensual en marzo (cifra preliminar). La cifra se ubicó casi tres veces por encima de la variación reportada para febrero (0.9% m/m). La tasa anual repuntó de 5.9% a 7.5% en la parte general y de 2.5% a 3.0% en la subyacente. La inflación anual de la Eurozona se ubicó ya casi cuatro veces por encima del objetivo de 2.0% establecido por el Banco Central Europeo.

En Estados Unidos, el House Price Index creció 18.2% a tasa anual en enero (17.7% en diciembre). Además del impacto de los mayores precios del petróleo y otras materias primas sobre la inflación, esta también ha sido presionada por el componente de renta de vivienda.

El deflactor del gasto en consumo, la medida de inflación preferida por la FED, registró un avance de 0.6% m/m en febrero. La tasa anual de este indicador pasó de 6.0% a 6.4% con lo cual superó en más de tres veces el objetivo de inflación del banco central. El ingreso personal creció 0.5% m/m, mientras que el gasto en consumo se frenó significativamente al aumentar 0.2% en el periodo (2.7% m/m en enero).

En más datos, el índice de la encuesta manufacturera que elabora la FED de Dallas se ubicó en 8.7 puntos en marzo, cifra que representó una caída de 5.3 puntos respecto al nivel reportado para el mes previo. Por otra parte, el índice de confianza del consumidor del Conference Board aumentó de 105.7 a 107.2 puntos entre febrero y marzo.

El indicador más relevante de la semana fue la nómina no agrícola de marzo. De acuerdo con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, ésta aumentó en 431 mil plazas, cifra menor a la esperada por el consenso (490 mil). A pesar de ubicarse por debajo de lo previsto, la nómina no agrícola mantiene un sólido ritmo de expansión. De hecho, la notoria recuperación del mercado laboral refuerza la expectativa de más alzas en la tasa de interés de referencia de la FED. La tasa de desempleo retrocedió de 3.8% a 3.6% .

 

En México:

La balanza comercial registró un sorpresivo superávit de $1,293 millones de dólares en febrero. Las exportaciones superaron nuevamente los $45,000 millones de dólares, tal y como ocurrió en noviembre y diciembre de 2021. Se confirmó que la fuerte contracción de las exportaciones en enero fue un comportamiento atípico.

Las exportaciones automotrices crecieron casi 35% m/m en febrero. Las perspectivas para esta categoría son positivas a pesar de las afectaciones sobre el costo y la disponibilidad de materias primas a raíz del conflicto armado en Europa del Este.

Las importaciones, que aumentaron 9.1% a tasa mensual, recibieron el impulso de los bienes intermedios que se utilizan en las manufacturas. Las importaciones de bienes de consumo registraron un sólido avance (6.2% m/m) y éstas podrían mantenerse firmes. Al parecer, las afectaciones del coronavirus sobre el comercio y los servicios son cada vez menores.

 

¿Qué esperar los próximos días?…

En Estados Unidos, esta semana se publican los nuevos pedidos de la industria. Se anticipa un avance de 1.4% m/m en febrero después de la caída de 0.6% m/m reportada en enero. Excluyendo transporte se espera un incremento de 1.0% mensual.

El martes se conocerán el ISM manufacturero de marzo (56.5 puntos est.) y la balanza comercial de febrero (-$88.5 mmd). En general, las perspectivas para el sector industrial y comercial de Estados Unidos son positivas.

El miércoles se reportarán cifras de inflación al productor a febrero en la zona Euro. Llama la atención el estimado de 31.7% anual, ya que este nivel tan elevado podría presionar aún más al índice de precios al consumidor de la región.

En México se conocerá la inversión fija bruta de enero (7.9% anual estimado INVEX). Destacan la inflación al consumidor y las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de Banco de México. Anticipamos una inflación de 0.88% mensual en marzo, con lo cual la tasa anual se ubicaría en 7.34%. Para la parte subyacente nuestros estimados se ubica en 0.72% mensual y 6.68% anual.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email