El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) avanzó 0.44% en la semana, la mayoría de los sectores operaron al alza; en especial destacó el aumento del sector de «utilities» e inmobiliario con variaciones de 3.54% y 3.18%, respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados accionaros concluyeron con variaciones mixtas: el S&P 500 ganó 0.06%, el Nasdaq tuvo un incremento de 0.65% y el Dow Jones perdió (-)0.12%.

En Europa, el Stoxx Europe 600 aumentó 1.06%.

El S&P BMV IPC tuvo una ganancia semanal de 2.12%; los mayores avances lo mostraron VOLAR y Q, con variaciones superiores a 9.0%.

Los factores que han incidido en el sentimiento de los inversionistas poco han cambiado desde hace algunas semanas: a) el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, b) una inflación elevada, c) las preocupaciones de una FED más agresiva que genere un impacto en el crecimiento económico; y d) el posible efecto en las cadenas de suministro por las medidas sanitarias en China para contener el aumento en el número de casos de COVID-19 de la subvariante de ómicron.

Sin embargo, en esta ocasión nos parece que la atención de los inversionistas se centró en una mayor inversión de la curva de rendimientos de la deuda de EE.UU. de 2 y 10 años, pues detonó mayores temores de una posible recesión.

También por posibles recortes en las estimaciones de crecimiento económico en el corto plazo y su consecuente efecto en los resultados de las empresas.

Ello, frente a una postura más agresiva de la FED para reducir la inflación y con datos económicos que soportan que esta no se modificará.

Y es que, los participantes del mercado recibieron información económica mixta: por ejemplo, en EE.UU. se conoció la Nómina no Agrícola, la cual, si bien, no superó las estimaciones del consenso destacó que, los datos previos fueron revisados al alza. A su vez, la tasa de desempleo resultó mejor a la esperada por los analistas.

Estas cifras confirman que persiste la fortaleza del mercado laboral, y que para la FED es una variable relevante en sus decisiones.

Por otro lado, en Europa, se reveló la inflación de marzo, la cual alcanzó nuevos máximos históricos, al ubicarse en 7.5%; un nivel que muestra el efecto de los mayores precios de los hidrocarburos, impactados por el conflicto geopolítico en Ucrania.

Sobre el enfrentamiento, hasta el momento continúan las negociaciones entre ambos países sin que se hayan logrado avances significativos; y donde persiste la incertidumbre respecto a su duración y su impacto en la economía, por la relevancia de ambos países en el suministro de materias primas.

En este sentido, en la semana también resaltó la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de liberar de sus reservas de petróleo hasta 1 millón de barriles diarios; algo que restó presión en el desempeño de esta materia prima, con un descenso de 13.98% en el WTI y de 10.72% en el Brent.

Creemos que la poca visibilidad que persiste en el escenario seguirá incidiendo en el comportamiento de los inversionistas.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Areli Villeda
Especialista de Análisis Bursátil | INVEX Análisis