Esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) tuvo se reunión de política monetaria en la que incrementó la tasa de interés de referencia en 25 puntos base para ubicarla en el rango de 0.25-0.50%. La decisión no fue unánime. James Bullard, Gobernador de la FED de St. Louis, votó por +50 puntos base (pb). El resto votó por un alza de 25pb.

Con relación al balance de activos que se encuentra en los $9 mil miles de millones de dólares, la FED apunta a iniciar su reducción en posiciones en bonos del Tesoro y otros instrumentos financieros en una próxima junta, en mayo. Aunque no se dieron ni fechas, ni montos, ni mecanismos para iniciar esta reducción, el mercado espera que comience a operar hacia el mes de junio y con un ritmo de reducción considerable.

Por el lado de los estimados, la FED disminuyó los de crecimiento para 2022 y aumentó los correspondientes a inflación. La inflación seguirá presionada mientras siga el escenario de conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Con lo que se estima que para este año la tasa de referencia pueda alcanzar un rango entre 1.75% y 2.0%, de acuerdo con la gráfica de puntos que agrupa las estimaciones de tasa de cada miembro de la FED. Mientras que para el 2023 se espera un rango entre 2.75% y 3.0%.

Una tasa de referencia que termine en 3.0% para el 2023 supondría un escenario de inflación alta y prolongada a lo largo de los próximos 18 a 21 meses, como resultado de la prolongación en las disrupciones en la cadena de suministros y mayores costos de la energía, ante la prolongación del conflicto bélico en Europa del Este.

Con esto las tasas de interés en la curva de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos continúan con un comportamiento de alza. Para el vencimiento de 2 años el cierre fue alrededor del 1.96%, con 20 puntos base más y para el vencimiento de 10 años fue cerca del 2.15%, con un aumento de 15 puntos base.

En el contexto local, esta semana viene la decisión de Banco de México, con un escenario de inflación al alza y se dará a conocer el incremento de precios de la primera quincena de marzo. El banco central tendrá que seguir apretando la política monetaria ante el continuo deterioro en las cotizaciones de bienes y servicios; por lo tanto, el entorno para la inversión en papeles de deuda luce muy poco recomendable.

Mantenemos la expectativa de que Banxico subirá la tasa 50 puntos base y el ciclo de restricción monetaria tendrá que seguir siendo agresivo. La Junta de Gobierno tiene su preocupación central en domar las presiones inflacionarias y que las expectativas no se sigan deteriorando.

En la semana, las tasas de los Mbono con vencimiento a 2 años y 10 años apenas se ubicaron en 8.36% y 8.43%, respectivamente, lo que implicó un aplanamiento de la curva, con un alza en la parte corta (6 puntos base) y disminuciones en los largos plazos (8-15 puntos base).

Nuestra posición central de inversión continúa con papeles de tasas revisables con muy baja duración (Bondes), y renovación constante de los plazos de 28 y 91 días en CETES . De forma secundaria mantenemos bajos porcentajes en tasas fijas reales para seguir con protección inflacionaria. Hay un alto riesgo alto en la inversión de tasas de interés fijas nominales y muy poco premio para entrar en ellas, dada la alta volatilidad que se mantiene en este segmento de mercado, por lo que continuamos sub-invertidos en este rubro. La duración de los portafolios es menor a las referencias.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
INVEX Banco
El socio financiero de los Líderes de México
INVEX Banco on EmailINVEX Banco on TwitterINVEX Banco on Youtube