En línea con nuestra previsión y con la del mercado, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aumentó el objetivo de la tasa de interés de fondos federales (la tasa de interés de referencia) de [0.00-0.25%] a [0.25-0.50%].

Respecto al balance de activos ubicado cerca de los $9 billones (miles de miles de millones) de USD, la FED destacó que comenzará a reducir sus posiciones en bonos del Tesoro y otros instrumentos financieros en una próxima junta”. No se especificaron ni fechas, ni montos, ni mecanismos para iniciar esta reducción.

La FED recortó sus estimados de crecimiento para 2022 y aumentó los correspondientes a inflación. Es probable que la inflación continúe al alza mientras persistan las distorsiones generadas por el conflicto Rusia-Ucrania

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

Contrario a lo que se pensó a inicios de año, con una inflación al consumidor no vista en cuatro décadas, la FED actuó mesuradamente al incrementar la tasa de interés de referencia en 25 en lugar de 50 pb.

A pesar que el impacto de la guerra Rusia-Ucrania sobre el crecimiento aún es incierto, el reciente recorte en los estimados de crecimiento para Estados Unidos (incluyendo los que dio a conocer la FED hoy) sugieren que sí habrá un efecto negativo sobre la actividad, aunque éste sea temporal.

Adicionalmente, los riesgos de inflación a raíz del conflicto armado han aumentado. Esto con todo y la caída de más de 20% que registró el precio del petróleo en tan solo 5 días. Elevados precios de commodities que no bajen a pesar de una posible solución del conflicto en el corto plazo representan el principal riesgo al alza para la inflación de EUA este año.

De acuerdo con la nueva dot plot, gráfica que resume la percepción de miembros de la FED sobre el nivel apropiado para la tasa de interés de referencia durante los siguientes años, sugiere que dicha tasa podría aumentar en seis ocasiones más (25 puntos base cada reunión).

El voto del Gobernador de la FED de St. Louis a favor de un aumento de 50 en lugar de 25 pb abre la puerta para un cambio de postura por parte de otros miembros del FOMC.

En particular, creemos que si la inflación no comienza a ceder a partir del primer semestre de este año por la persistencia del conflicto armado en Europa del Este, es probable que la FED tenga que actuar de forma más agresiva.

Como sea, antes de adoptar una postura más estricta, esperaríamos que los miembros de la FED (al menos el Presidente Jerome Powell) den señales oportunas sobre un cambio de viraje.

No hacerlo podría afectar a importantes variables del mercado, incluyendo el PIB.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email