Las causas de distensión en los mercados continúan, pero ahora es turno de la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos de marcar la pauta en cuanto a la volatilidad. Después del mal dato de inflación de febrero, se espera que inicie el ciclo de alza en la tasa de referencia, pero es más importante sensibilizar a los inversionistas sobre la visión del banco central con relación a la perspectiva de inflación y de las mismas tasas ante las nuevas circunstancias. Para México no hay otra expectativa más que continúen las correcciones al alza en los réditos.

Rodolfo Campuzano
Director General de INVEX Operadora | INVEX Banco
Rodolfo Campuzano on Email

1.-Los factores que han generado una fuerte volatilidad en los mercados permanecen activos. La guerra en Ucrania entra a su tercera semana de actividad, las sanciones en contra de Rusia se incrementan, Ómicron ha vuelto al escenario al propiciar medidas de confinamiento importantes en China que han causado el derrumbe de sus principales acciones. El perfil de las inversiones sigue siendo de alto riesgo.

2.- No obstante, en esta semana el factor principal será el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos. La reunión es especialmente importante. Además del comunicado se publican los estimados de la trayectoria de la tasa de fondos federales de los miembros del Comité de Mercados Abiertos de la FED y hay conferencia de prensa del presidente Powell.

3.- Los inversionistas están atentos a la opinión de la FED a raíz de los más recientes acontecimientos. Es importante sensibilizar el espacio en el cual se estima que podría descender la inflación, seguramente postergado por los aumentos de precios de bienes básicos provocados por la guerra. Con base en lo anterior, será importante observar en donde visualizan los participantes el nivel de las tasas de interés y si este confirma la expectativa de seis aumentos de un cuarto de punto a la tasa actualmente incorporados en los futuros de dicho indicador.

Nuestra opinión es que iniciará el ciclo de alza con un aumento de un cuarto de punto y una advertencia de tratar de reducir la inflación anual; sin embargo, esperamos una declaración cautelosa debido a la incertidumbre que genera la efervescencia en el tema geopolítico en el cual se desconoce su alcance, así como su posible duración.

4.- Mientras tanto en el mercado de deuda, la anticipación del endurecimiento ubica las tasas de largo plazo sobre niveles de 2.1%, mismos que al inicio de año se esperaban hasta diciembre.

Dentro de nuestra estrategia de deuda global, es probable que reforcemos las posiciones en plazos muy cortos (0-1 año), dada la presión que existe ya sobre los papeles de tasas de interés revisables (o flotantes). En el futuro previsible vemos pocos cambios sobre el escenario de mayor inflación, alza de tasas y ciclo restrictivo en las políticas monetarias a nivel global. Estamos en una posición muy defensiva.

5.- En México, la inflación mantiene el riesgo al alza; ante un mayor deterioro del contexto global en las cotizaciones de energéticos, materias primas y alimentos básicos. Por lo tanto, y con lo que haga la FED esta semana, se refuerza la expectativa de que Banxico deberá incrementar por tercera vez consecutiva en 50 puntos base a tasa para el 24 de marzo; con ello aumentaría el diferencial con las tasas en dólares y se mantendría algún control de riesgos financieros.

Nuestras posiciones de inversión en deuda gubernamental se mantienen robustas en papeles de tasas revisables, liquidez y renovación continúa en CETES. Materializamos algo de plusvalías en tasas reales corto plazo, pero mantenemos posiciones para preservar la protección inflacionaria.

6.- En deuda corporativa, los Certificados Bursátiles de Largo Plazo con tasa fija tuvieron una semana con movimientos negativos, provocados principalmente por el fuerte incremento en los papeles o bonos gubernamentales. Sus sobretasas no han tenido cambios tan considerables. Los Cebures de tasa real no tuvieron una semana tan mala en comparación tanto con tasa fija como en otras semanas u otros meses del presente año; se debe principalmente a la inflación, la cual muestra incrementos que llaman la atención. Finalmente, los papeles privados de tasa flotante siguen con crecimiento y buen crecimiento, debido al aumento en la TIIE a 28 días.

7.- La crisis ha abonado al aumento de la incertidumbre sobre el desempeño económico y el consecuente efecto en las utilidades de las empresas. Por el momento ya se observa un recorte en las estimaciones de crecimiento económico. Además, los inversionistas ahora deben incorporar de nueva cuenta medidas en países como China, por rebrotes de COVID-19.

En este sentido, el rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 11 de marzo fue mejor que el del benchmark, pues el valor del portafolio disminuyó en pesos (-)1.7% vs. (-)2.3% del ACWI. El principal apoyo al desempeño de la cartera fue nuestra sobre-ponderación en Estados Unidos y la sub-ponderación en China. En Estados Unidos, particularmente nos ayudó la apuesta sectorial de sobre-ponderación en el sector energético. Por el contrario, la sub-ponderación en Canadá y en Alemania incidieron de manera negativa en el desempeño semanal.

8.- En el campo local, el S&PBMV IPC tuvo una baja semanal de (-)0.04%; el 60% de las empresas operó en terreno negativo, donde la mayor disminución la presentó PEÑOLES, lo que atribuimos al comportamiento volátil en la semana en el precio de materias primas, como los metales.

El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 11 de marzo fue mejor que el del benchmark: el valor del portafolio aumentó 0.53% vs. (-)0.04% del S&PBMV IPC. En el año la cartera se ubica (-)80 puntos base por debajo del desempeño del benchmark. Los principales factores que apoyaron el desempeño de la cartera vs. el referencial fueron, por un lado, la sobre ponderación en ALFA y GFNORTE; en el caso de GFNORTE, nos parece que el desempeño semanal refleja las expectativas de mayores tasas de interés.

No estamos haciendo ajustes en la cartera después de los realizados la semana pasada.

9.- En cuanto al tipo de cambio, a pesar del escenario de conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, muchas monedas emergentes se han recuperado. El peso frente al dólar no es la excepción. El dólar llegó a tocar $21.50 y hay una recuperación para la moneda nacional. El tipo de cambio opera $20.90 pesos por dólar en el inicio de esta semana.

Aunque no podemos descartar nuevos episodios de aversión al riesgo global, hay un proceso de fortalecimiento del peso dada la expectativa de alza de tasas que incrementará el carry positivo entre las tasas en dólares y pesos; además se sostiene el argumento de flujos positivos de inversión de extranjeros hacia activos en pesos y en el mercado de futuros, también con cuentas externas positivas.

En la estrategia de deuda en moneda extranjera mantenemos posiciones en deuda gubernamental de muy corto plazo en dólares, y ajustaremos a la baja algunas posiciones de tasas revisables, para reforzar menores duraciones.

Mantenemos la idea de que, si se modifica la situación y se vuelve a una etapa de tranquilidad, el valor del dólar puede aún descender.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Rodolfo Campuzano
Director General de INVEX Operadora | INVEX Banco
Rodolfo Campuzano on Email