El reciente disparo en los precios de materias primas a nivel internacional generó nuevos riesgos al alza para la inflación general en México. No sólo los precios internos de la gasolina y el gas natural podrían verse afectados por los acontecimientos recientes con todo y los subsidios anunciados por la autoridad. El incremento en las cotizaciones internacionales del maíz y el trigo presentan importantes riesgos inflacionarios.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

El INPC registró una tasa mensual de 0.83% en febrero (7.28% anual). El componente subyacente (0.76% m/m) se vio presionado por los precios de los alimentos, bebidas y tabaco (1.02% m/m); los precios de las mercancías no alimenticias (0.91% m/m), así como los de servicios (0.52% m/m). Al interior de estos últimos, destacó el ajuste al alza en las colegiaturas (0.48% m/m), los precios de vivienda (0.30% m/m) y otros servicios (0.71% m/m).

En cuanto al INPC no subyacente, los precios de productos agropecuarios crecieron 0.52% m/m, mientras que los de frutas y verduras registraron un ajuste a la baja de 1.18% mensual. Los precios de energía repuntaron 1.74% m/m presionados por el incremento en los precios del gas doméstico LP. Esto con todo y el tope máximo al precio de este insumo impuesto por el Gobierno.

El escenario para la inflación se ha deteriorado significativamente debido al impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania sobre los precios de materias primas a nivel global. En particular, destacan los ascensos casi verticales en los precios del petróleo, el gas natural, algunos metales (principalmente el níquel, producto que Rusia exporta de forma importante) y alimentos (entre ellos el trigo, producto que Rusia también provee al mundo de forma significativa). La duración de las recientes distorsiones en los precios aún es incierta.

El endurecimiento de las sanciones económicas contra Rusia podría comenzar a permear más allá de dicha economía. No descartamos que los indicadores de otros países se vean afectados por el fuerte incremento en los precios de insumos importantes, sobre todo energía y alimentos.

De hecho, el que la inflación tanto en México como en otros países no ceda o incluso tarde más en confirmar un punto de inflexión a la baja sugiere comportamientos mixtos por parte de los bancos centrales.

Por un lado, bancos como la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) podrían moderar su postura y subir tasas de forma menos agresiva debido a consideraciones sobre el crecimiento (variable que la FED toma en cuenta como parte de su mandato dual).

Por otra parte, bancos como Banxico podrían endurecer su postura para no sólo controlar la inflación. Las expectativas, mismas que continúan al alza, podrían contaminarse más allá del corto plazo. Para este mes estimamos un aumento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia de nuestro banco central.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email