El panorama para la economía y los mercados se ha deteriorado en los últimos días. La discusión sobre un embargo a las importaciones de petróleo ruso por parte de Europa disparó los precios del petróleo. Continúan las presiones sobre los precios de todos los bienes básicos. En un panorama con tan escasa claridad, la posibilidad de un freno en la actividad económica y un aumento considerable en la inflación ha diseminado la cautela. Pensamos que la permanencia de estas presiones puede generar momentos de mayor pánico en las siguientes jornadas.

Rodolfo Campuzano
Director General de INVEX Operadora | INVEX Banco
Rodolfo Campuzano on Email

1.-Amanecimos el lunes con la nota sobre el análisis de una cancelación, por parte de países europeos, sobre las importaciones de petróleo de Rusia. Es la nota de mayor impacto desde que se desató la guerra. Se trata de una posibilidad con una escala de repercusiones muy desfavorables para la economía y el futuro de los mercados. No es de extrañarse el momento de aversión al riesgo. Si la falta de claridad continúa y los enfrentamientos no terminan, es posible que se multiplique el ajuste en los mercados.

2.- Ahora es más sencillo explicar la percepción de los inversionistas. La posibilidad al cierre de esta edición ha crecido de que se presente un efecto combinado de menor crecimiento provocado por la destrucción, la interrupción de cadenas productivas y los elevados costos de las materias primas; con uno de mayor inflación. Un periodo de estanflación prolongado puede acentuar el ajuste en las bolsas y desordenar el mercado de bonos.

La crisis cobra las habituales victimas en los sectores relacionados con los viajes, turismo y demás. Este evento parece tener bastantes similitudes con la evolución previa y el golpe que vimos hace dos años. Hay también semejanzas en la falta de precedentes (en especial por la imposición de múltiples sanciones a Rusia) y en la escasa visibilidad de cómo será su final.

3.-La situación demanda cautela. El esquema de retornos bajos se ha convertido en uno de la posibilidad de pérdidas relevantes. No parece buena idea entrar al mercado con tal falta de definición, a pesar del tamaño de los ajustes. Debe haber un evento que modifique la narrativa y por ahora esta se vuelve cada vez más adversa.

4.- En este espacio hemos defendido la idea de que la ruta de las tasas de interés no es otra más que al alza. Pero el aumento de las tensiones en los mercados y la poca claridad que hay en el panorama pondrán en un predicamento a los bancos centrales.

Si el patrón de comportamiento es similar al mostrado en la última década, esta nueva crisis moderará en mucho el impulso de agresividad para sofocar a la inflación. Los bancos centrales desarrollados llevan tiempo manejándose con la idea de evitar un derrumbe del crecimiento antes que elevar las tasas tras el objetivo del control de precios.

5.- La tasa de interés a 10 años de Estados Unidos llegó a 1.78%, cabe indicar que antes del incremento del petróleo la cotización de estos bonos fue de 1.73%. Es favorable seguir con posiciones cortas, flotantes y algunos papeles de tasa real.

6.- Con la aversión al riesgo a nivel internacional y los niveles vistos de la inflación en la primera quincena del mes de febrero en México, aún se mantienen presiones tanto nacionales como internacionales sobre la inflación al consumidor del país.

La curva de plazos largos en México se ha visto presionada por el mayor premio por riesgo que se demanda. Las tasas de los bonos M a plazos mayores a 5 años rebasan el 8.0%. El premio por riesgo por ahora se aproxima a niveles no vistos en mucho tiempo.

No cambia nuestra tesis de inversión; mantener posiciones en deuda gubernamental, particularmente en papeles de tasa flotante, liquidez y constancia en renovación de CETES de uno o dos meses. Se mantiene la posición en UDIBONOS de menor plazo para continuar a la par de la inflación al consumidor mexicana.

Para deuda corporativa se sigue sin participar en la parte de Certificados Bursátiles de tasa fija o de tasa real por los altos niveles de volatilidad que se puede llegar a tener, tanto en la parte de valuación de la referencia como en la parte de sobretasas en los papeles. Por otro lado, como se ha hecho durante los últimos meses, se continúa manteniendo un alto nivel de posición en papeles privados de tasa flotante, ya que se pueden adecuar al mercado de forma considerable. Las sobretasas en esta parte de papeles han mostrado escasos movimientos últimamente.

7.- Los ajustes en las bolsas europeas sobrepasan el 20% en lo que va del año. En Estados Unidos el índice Nasdaq mantiene un comportamiento similar. Los demás índices registran bajas de dos dígitos. La violencia de los ajustes de los últimos días se parece al momento inicial de confinamientos que se presentó hace justo dos años. Pensamos que aún hay espacio de baja considerando las fuertes alzas que vimos en el segundo semestre del año pasado.

La estrategia defensiva llama a buscar activos favorecidos. En primera línea están los commodities y las bolsas de países exportadores como Canadá Australia, Brasil o Noruega, en donde por cierto los ajustes han sido menos agresivos. Es difícil aun así encontrar huecos en donde no estén presentándose ajustes.

El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 4 de marzo fue mejor que el del benchmark, pues el valor del portafolio disminuyó en pesos -0.9% vs. -1.2% del ACWI. Ha ayudado a nuestro portafolio en días recientes el contar con una sobre-exposición en Estados Unidos, particularmente apoyada por la composición sectorial recargada en emisoras de energía y el desempeño positivo en la estrategia temática de ciberseguridad.

8.- En el campo local, el S&PBMV IPC sorprendió con una ganancia semanal desmarcándose de sus pares internacionales; el comportamiento positivo fue impulsado por empresas del sector minero como: PEÑOLES y GMEXICO. El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 4 de marzo fue peor que el del benchmark: el valor del portafolio aumentó 1.05% vs. 1.46% del S&PBMV IPC, en el desempeño incidió negativamente la sobre-ponderación que tenemos en CEMEX y GAP. En el caso de CEMEX, nos parece que persiste la incertidumbre sobre el impacto que tendrá el precio de los energéticos en su rentabilidad.

Hicimos algunos ajustes a la cartera, entre ellos: aumentamos nuestra posición en AMX, ante una valuación más atractiva. Asimismo, incluimos una apuesta activa en FEMSA y GFNORTE; en FEMSA por un P.O. que refleja proyecciones favorables del consenso y un rendimiento potencial, en GFNORTE por una valuación atractiva y donde consideramos que la solidez del banco y un negocio más normalizado se verán en buenos indicadores. Por último, redujimos la exposición en GRUMA y WALMEX.

9.- Después de los fuertes incrementos en el precio del barril de petróleo a nivel global y la tensión geopolítica europea, la cotización del dólar está operando en niveles superiores; entre $21.10 y $21.20 pesos por dólar.

Pensamos que no solo es la situación de riesgo en términos del crecimiento, y en especial en el mercado de gasolinas que ha elevado mucho su precio, lo que afecta al peso. No hay que olvidar que el peso – dólar es una cotización muy utilizada como cobertura en momentos de fuerte aversión al riesgo con relación al mundo emergente como es el actual.

Solo podemos decir que, si se modifica la situación y se vuelve a una etapa de tranquilidad, el valor del dólar puede aún descender a la misma velocidad que subió. El diferencial de tasas entre México y Estados Unidos puede defender al peso gracias a los flujos de inversión positivos de extranjeros hacia activos e inversiones denominadas en pesos, así como las escasas apuestas en contra que aún vemos en el mercado de futuros y, más importante, la persistencia de flujos positivos como las remesas.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Rodolfo Campuzano
Director General de INVEX Operadora | INVEX Banco
Rodolfo Campuzano on Email