Esperamos que factores como las mayores tensiones geopolíticas, la inflación elevada y el escenario de mayores tasas continúen incidiendo en el desempeño volátil de los mercados.

El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) disminuyó (-)0.68%, la mayoría de los sectores operaron a la baja; en especial destacó la disminución de los sectores de consumo discrecional y financiero con variaciones de (-)3.27% y (-)2.59%, respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados accionaros concluyeron con variaciones mixtas: el S&P500 y el Nasdaq avanzaron en 0.82% y 1.08%, respectivamente, mientras que el Dow Jones retrocedió (-)0.06%.

A su vez, el Stoxx Europe 600 bajó (-)1.58%.

El S&PBMV IPC tuvo una ganancia semanal de 0.52%, donde el 43% de las emisoras que componen el índice operaron en terreno positivo; las mayores ganancias las mostraron GCARSO y PEÑOLES, con variaciones superiores al 5.0%. En el caso de PEÑOLES nos parece que refleja el repunte en el precio de los metales como la plata y el oro, considerados activos refugio.

El sentimiento de los inversionistas en la semana estuvo guiado por la incertidumbre de la activación del conflicto entre Rusia y Ucrania. Y es que, a media semana el gobierno de Rusia determinó iniciar una operación militar al este de Ucrania.

Los mercados reaccionaron negativamente ante la posibilidad de nuevas disrupciones en las cadenas de suministro y el impacto de ello en los precios de las materias primas; lo que, implica la posibilidad de que la inflación persista con un desempeño elevado.

Cabe mencionar que Rusia es el segundo productor de gas natural en el mundo y uno de los principales productores de petróleo.

En respuesta a la incursión en Ucrania, EE.UU. anunció sanciones sobre algunas instituciones financieras de Rusia, deuda soberana e individuos de ese país.

Asimismo, la posibilidad de sanciones más severas generó mayores preocupaciones sobre el posible impacto del conflicto en la economía. Al respecto, el economista en jefe del BCE adelantó que “el conflicto en Ucrania podría reducir el PIB de la Eurozona entre 0.3% y 0.4%”.

Sin embargo, al cierre de la semana los participantes del mercado reaccionaron positivamente a que las medidas, hasta el momento, no contemplan la salida de Rusia del sistema bancario SWIFT.

También, por la expectativa de que el presidente ruso envié una delegación a la capital de Bielorrusia para iniciar negociaciones con Ucrania.

Cabe señalar que ante la mayor tensión geopolítica y los riesgos que han persistido desde hace unas semanas como una inflación elevada y un escenario de mayores tasas, esperamos que estos factores continúen incidiendo en el desempeño volátil de los mercados.

Estos elementos pesaron más en la atención de los inversionistas, dejando de lado una temporada de reportes corporativos que sigue y donde en esta semana, 57 empresas de las que componen el S&P500 publicaron sus resultados; de ellas el 75% superó las utilidades esperadas por el consenso y el 70% reportó ingresos mayores a los estimados por los analistas.

En esta ocasión destacó la revelación de cifras de empresas como: Dish, Moderna, Sempra Energy, Booking y Home Depot, entre otras.

En el caso de Dish, Moderna y Sempra Energy los inversionistas reaccionaron positivamente a sus resultados que superaron las proyecciones del consenso, por lo que concluyeron la semana con variaciones positivas de 13.3%, 4.4% y 3.8%, respectivamente.

El alza en Dish nos parece refleja la reincorporación de algunos canales que había perdido por una disputa. A su vez Moderna aumentó cerca de 12% sus estimados de venta para su vacuna contra el COVID-19 en 2022.

En contraste, el mercado castigó emisoras como Booking y Home Depot, cuyas acciones cerraron con un descenso semanal de (-)12.2% y (-)8.7%, respectivamente.

Aunque Booking superó las estimaciones de los analistas, nos parece que el desempeño de los títulos muestra la incertidumbre sobre el conflicto geopolítico.

Mientras que, el castigo en Home Depot consideramos proviene de una expectativa de ventas conservadora para 2022.

Comparte
Areli Villeda
Especialista de Análisis Bursátil | INVEX Análisis