Ante los hechos recientes a nivel global, así como por las noticias sobre la inflación para la primera quincena de febrero, consideramos:

  • Los hechos en lo global seguirán empujando al alza los precios internacionales de diferentes insumos, bienes básicos, mercancías y energéticos; por lo que el entorno de la inflación en todo el Mundo y en lo particular en los Estados Unidos y México se deterioran.
  • Con lo cual, el balance de riesgos para la inflación local se ha incrementado, los resultados en los primeros quince días de febrero, no sólo reflejan mayores presiones en la parte no subyacente, sino también en el índice subyacente continúa con un deterioro en las métricas anuales.
  • Por lo que, descartamos que el entorno geopolítico detenga el ciclo de alza de tasas; aunque puede quedar limitado a un ritmo moderado, al menos por el lado de la Reserva Federal.
  • En cuanto a Banco de México, existen pocas opciones y el dato de inflación publicado del día de hoy apunta a un mayor retraso el llegar al objetivo de inflación de 3.0% +/-1%.
  • En conclusión, lo más probable es que Banxico tenga que seguir subiendo la tasa y no se puede descartar que el ciclo de restricción monetaria siga siendo agresivo para que las expectativas en el incremento de precios de mediano y largo plazo no se desvíen considerablemente del objetivo inflacionario.

En términos de inversión, consideramos reducir aún más la duración de los portafolios a través de la reducción del porcentaje en tasas fijas reales de largo plazo. Hasta el momento hemos mantenido un nivel de subinversión en la exposición a tasas fijas nominales de largo plazo.

Mantenemos la exposición a tasas fijas reales de corto plazo, ya que continúan aportando valor al portafolio por medio de la protección inflacionaria, dadas las lecturas en el incremento de precios, así como las variaciones esperadas en el futuro previsible.

En cuanto a la deuda corporativa, consideramos que los certificados Bursátiles de corto plazo pueden mantener una rutina normal de colocación y sus niveles conforme al fondeo gubernamental y la TIIE a 28 días. Los Cebures de tasa flotante sobre TIIE a 28 días pueden tener cierto nivel de volatilidad con emisiones que cuentan con calificación entre AA y A. Sin embargo, aquellos revisables de AAA al parecer no tendrían problema. Por su parte, los Cebures de tasa fija y de tasa real pueden tener mayores alzas en tasa y volatilidad ante la situación europea. Continuamos con la adhesión estricta a papeles de tasa revisable con plazos de revisión de tasa lo mas corto posible.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
INVEX Banco
El socio financiero de los Líderes de México
INVEX Banco on EmailINVEX Banco on TwitterINVEX Banco on Youtube