Se interpreta como un hecho positivo que la Junta de Gobierno del banco central afiance el compromiso de combate a la inflación en apego a su mandato constitucional. Para la reunión de marzo anticipamos un incremento de 25 pb en la tasa de interés de referencia. Nuestra estimación para el cierre de 2022 se ubica en 7.00%.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

De acuerdo con el comunicado de política monetaria, la inflación global continuó al alza presionada por “los cuellos de botella en la producción, la recomposición del gasto hacia mercancías, los elevados precios de alimentos y energéticos, así como la recuperación de algunos servicios.”

El tema inflacionario ha cobrado tanta relevancia a nivel global que incluso bancos centrales de economías avanzadas, entre ellos el Banco de Inglaterra, han iniciado un ciclo de política monetaria restrictiva. La Reserva Federal probablemente aumentará su tasa de interés de referencia en marzo. No se diga el caso de bancos centrales en economías emergentes donde los aumentos en la tasa de referencia han sido relativamente elevados- entre ellos Brasil (+150 pb en su más reciente reunión).

En México, a pesar de que la inflación sea la más alta de los últimos 20 años, no esperamos que el banco central adopte una postura agresiva (estimamos un aumento de 25 puntos base en la tasa de referencia en marzo).

En primer lugar, la inflación mostró un punto de inflexión en enero y, al igual que Banxico, esperamos que ésta continúe a la baja durante 2022 (4.8% al cierre del año estimado INVEX).

En segundo lugar, la adecuada reacción que ha tenido la Junta de Gobierno en el combate a la inflación debería controlar el repunte de las expectativas inflacionarias, por lo que no sería necesario adoptar una postura más estricta.

En general, vemos como algo muy positivo que los principales funcionarios de Banxico se encuentren alineados en el combate contra la inflación.

Nos mantendremos atentos a la siguiente decisión de política monetaria de la Reserva Federal que se publicará el 16 de marzo, días antes de la próxima decisión de Banxico (24 de marzo).

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email