De acuerdo con nuestras previsiones, la inflación anual no descenderá de 5.00% durante la mayor parte del año. Lo anterior refuerza la expectativa de más aumentos en la tasa de interés de referencia de Banco de México (+50 puntos base este jueves, estimado INVEX) para cerrar el año en 7.00% (7.50% estimado cierre 2023).

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

El INPC registró una variación de 0.59% m/m en enero. La tasa anual se ubicó en 7.07%.

Con relación al INPC subyacente (0.62% m/m, 6.21% anual) los precios de mercancías aumentaron 0.99% m/m. Al interior de esta categoría, los precios de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 1.29% m/m presionados por el incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Los precios de las mercancías no alimenticias aumentaron 0.65% m/m.

Los precios de servicios crecieron 0.19% respecto al mes previo. Las caídas que generalmente se registran en transportación aérea (-38.98% m/m) y servicios turísticos en paquete (-16.30% m/m) después de la época navideña no lograron contrarrestar los mayores precios que cobraron los establecimientos de comida.

En cuanto el INPC no subyacente, el precio del limón (68.77% m/m) contribuyó con 0.11 puntos porcentuales a la inflación del mes. El precio de la gasolina de bajo octanaje (1.68% m/m) contribuyó con 0.08 puntos porcentuales. No descartamos aumentos adicionales en el precio de la gasolina derivado del fuerte incremento en el precio internacional del petróleo, mismo que ha aumentado cerca de 15% desde finales de diciembre.

Varios bancos centrales han endurecido significativamente su postura monetaria. Destaca el caso del Banco de Brasil, mismo que aumentó su tasa de interés de referencia en 150 puntos base (pb) en diciembre.

Anticipamos un incremento de 50 pb en la tasa de interés de referencia de Banxico después del comunicado de política monetaria que se publicará mañana.

No creemos que el banco central cuente con margen para aplicar un incremento más agresivo, pues a pesar de no considerar el tema de crecimiento en su ecuación de política, las distorsiones que generaría un aumento de 125 puntos base en tan sólo dos reuniones podrían ser relevantes.

Sobre todo, en una economía donde el crecimiento todavía es frágil debido a la falta de inversión privada.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email