El PIB de Estados Unidos creció 6.9% a tasa trimestral anualizada en el periodo octubre-diciembre de 2021, excediendo las expectativas del mercado. Para los próximos trimestres anticipamos una importante moderación en el ritmo de crecimiento de la economía norteamericana, sobre todo si la administración de Biden enfrenta más obstáculos a sus propuestas de gasto.

El crecimiento económico de México probablemente cayó en el último trimestre de 2021. De confirmarse lo anterior, la economía se encontraría en recesión desde un punto de vista técnico.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

En línea con lo esperado, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvo el objetivo de la tasa de interés de fondos federales (la tasa de interés de referencia) en un intervalo de [0% – 0.25%]. Por otra parte, se comunicó que la reducción en el programa de compra de activos denominado tapering concluirá en marzo de este año.

Lo que probablemente pocos anticiparon fue un pronunciamiento oficial de la FED sobre la posible reducción de su balance de activos, mismo que pasó de 4 a casi 9 billones de dólares en dos años. La reducción gradual de este balance iniciará, de acuerdo con un comunicado extraordinario, “cuando el proceso de aumentar el objetivo de la tasa de interés de referencia haya iniciado.”

Efectivamente, el ciclo de política monetaria restrictiva no sólo iniciará en marzo. Éste podría acelerarse. Además del tapering, es probable observar un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia en marzo, así como como el anuncio de venta de activos en el mercado para retirar liquidez y disminuir el balance de la FED a partir de abril.

Los montos en los que se reduciría paulatina (o agresivamente) el balance de la FED, así como la frecuencia de estos retiros, aún son inciertos.

En el contexto global:

El PIB de Estados Unidos correspondiente al 4T-21 sorprendió al alza. Las contribuciones más importantes provinieron del consumo privado, variable que aportó 2.25 de los 6.90 puntos porcentuales anualizados de crecimiento, así como del cambio en inventarios, mismo que aportó 4.90 puntos a la tasa total.

El gasto del Gobierno contribuyó negativamente al crecimiento del trimestre pasado (-0.51 puntos porcentuales anualizados). Además del impacto que genera la ausencia de estímulos fiscales directos, el crecimiento podría debilitarse si la administración del Presidente Biden no logra tener éxito con los programas de gasto que propone al Congreso. Llama la atención la resistencia que enfrenta Biden incluso con miembros de su propio partido.

Por ahora, es probable que la economía norteamericana crezca entre 2.5% y 3.5% a tasa trimestral anualizada durante 2022. Esto en que caso que la pandemia ejerza un efecto cada vez menos significativo sobre la actividad económica.

En cuanto a más datos publicados la semana pasada, destacaron el deflactor del gasto en consumo subyacente (la medida de inflación preferida por la FED), que creció 4.9% a tasa anual en diciembre (2.0% objetivo del banco central); la caída del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que pasó de 70.6 a 67.2 puntos entre diciembre y enero; el índice de precios de casas de noviembre (17.5% a tasa anual en noviembre); las ventas de casas nuevas (11.9% m/m) y pendientes (-3.8% m/m) de diciembre; entre otros datos.

Destacó el comportamiento de los índices PMI manufacturero y no manufacturero de enero. Si bien el indicador correspondiente a manufacturas registró una caída, ésta no fue tan pronunciada (de 57.7 a 55.0 puntos). La contracción que sí llamó la atención fue la del PMI de servicios (de 57.6 a 50.9 puntos).

En México:

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un firme avance de 0.3% a tasa mensual en noviembre impulsado por la actividad comercial y de servicios. Si bien el dato fue positivo, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) sugiere una caída para el PIB en diciembre.

De confirmarse lo anterior, la economía mexicana probablemente cayó en el cuarto trimestre del año. Dicha contracción, aunada a la caída registrada en el periodo julio-septiembre de 2021, llevaría a México a una recesión técnica.

El hecho que la economía atreviese nuevamente por una recesión refuerza la idea que hemos comentado en varios de nuestros documentos de análisis: La inversión pública parece no ser suficiente para generar crecimiento. Consideramos importante que la inversión del sector privado aumente, sobre todo en el sector de infraestructura.

Para ello, es necesario que se creen bases suficientemente sólidas que sostengan la confianza de los inversionistas.

En más datos, el comercio exterior de México (la suma de exportaciones más importaciones) alcanzó casi $1 billón de dólares en 2021. La cifra exacta fue de $999,940 millones de dólares. Las exportaciones se mantuvieron sólidas gracias a la reactivación de la economía norteamericana. La recuperación de las importaciones generada por el proceso de reapertura en México fue notoria.

Finalmente, la inflación general de la primera quincena de enero de 2022 se ubicó en línea con lo estimado por el mercado (0.39% q/q). La que volvió a superar las expectativas fue la inflación subyacente (0.34% q/q vs. 0.20% q/q consenso de analistas).

¿Qué esperar en los próximos días?

r

Esta semana iniciará con el dato del PIB del 4T-21 para México. Estimamos una fuerte desaceleración del crecimiento anual en el periodo (de 4.5% a 1.6%) debido a una caída del sector de la construcción y un menor ritmo de actividad en los sectores comercial y de servicios. También se conocerá el PIB de la zona Euro.

En cuanto a información de Estados Unidos, el consenso de analistas estima una expansión de 175 mil plazas en enero. La tasa de desempleo podría mantenerse alrededor de 3.9%, cercana a su nivel pre-pandemia.

En Estados Unidos también se conocerán los ISM manufacturero y no manufacturero de enero, así como datos de inflación al productor de diciembre. Para conocer los estimados puntuales de éstas y otras variables favor de consultar la agenda semanal.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email