Después de publicarse escasos indicadores la semana pasada, la información económica de esta semana será numerosa. Destaca la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (FED), donde probablemente se abrirá la puerta para un incremento en la tasa de interés de referencia norteamericana en marzo.

Asimismo, también se conocerá la inflación de la primera quincena de enero para México, así como datos de actividad económica, balanza comercial y finanzas públicas. Se espera un comportamiento mixto en los distintos indicadores.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

Los indicadores del sector residencial norteamericano volvieron a sorprender al alza. Los permisos de construcción de vivienda registraron un incremento de 9.1% a tasa mensual en diciembre para ubicarse en 1.87 millones de unidades anualizadas. El consenso anticipaba una ligera caída respecto a noviembre. Asimismo, los inicios de casas crecieron 1.4% m/m al pasar de 1.69 a 1.70 millones de unidades anualizadas, contrario a la caída prevista por el mercado.

En general, la actividad del sector residencial de Estados Unidos continúa al alza y aún no se observa una corrección significativa ante el fuerte incremento de las tasas de interés en prácticamente todos sus plazos. Por otra parte, no descartamos que la demanda por créditos hipotecarios comience a caer cuando la FED inicie un ciclo de política monetaria restrictiva. Sobre todo, en el segmento de créditos a tasa variable.

Ahora bien, debido a que, a diferencia de lo ocurrido en 2007, el incremento en la demanda por casas en Estados Unidos no respondió a factores especulativos, no esperamos que un posible ajuste en la actividad del sector inmobiliario detone una crisis. En 2020 y 2021 la demanda por casas aumentó debido a la gente que quiso salir de grandes concentraciones urbanas debido a la pandemia.

Aunado a lo anterior, tampoco se registran eventos que en ese entonces presionaban al mercado, principalmente ventas forzadas, quiebras o juicios hipotecarios. Por el momento no detectamos que una caída del sector residencial represente un riesgo significativo para la recuperación económica. Principalmente si la FED no actúa sin revelar previamente el curso de sus acciones con respecto a las tasas de interés.

En el contexto global:

La semana fue más corta debido al feriado de Martin Luther King, Jr. Además de los indicadores del sector inmobiliario de Estados Unidos, también se publicaron cifras de actividad manufacturera, desempleo y actividad económica general.

El índice de la encuesta manufacturera de Philadelphia pasó de 15.4 a 23.2 puntos entre diciembre de 2021 y enero de 2022. El consenso estimaba una lectura de 20.0 puntos. Al interior de la encuesta, destacaron los repuntes de los componentes de condiciones de negocio (de 19.0 a 28.7 puntos) y nuevos pedidos (de 13.7 a 17.9 puntos). También destacó el incremento en el componente de precios pagados (de 66.1 a 72.5 puntos).

A pesar del disparo en los casos de COVID-19 en Estados Unidos, el sector industrial continúa mostrando fortaleza. No anticipamos afectaciones severas en este sector, sobre todo si ya se detectan algunas señales de que la variante ómicron está comenzando a ceder en el país.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo sorprendieron al alza al pasar de 231 mil a 286 mil unidades (220 mil esperadas por el consenso). A pesar de la volatilidad, la tendencia para las solicitudes continúa siendo de baja.

Finalmente, el índice de indicadores adelantados, indicador que adelanta el comportamiento del PIB, creció 0.8% a tasa mensual en diciembre después de aumentar 0.7% m/m en noviembre.

En México:

La tasa de desempleo en México cerró 2021 en 3.51% (cifras originales), su nivel más bajo desde que empezó la pandemia. El promedio anual se ubicó en 4.14% (4.43% en 2020).

Destacó el incremento de 4.3 millones en la Población Económicamente Activa (la población que está ocupada o busca estarlo, también conocida como PEA). Sin duda, la recuperación económica ha generado ganancias en el empleo. Por otra parte, también más gente sale a las calles y no encuentra una vacante.

Por el motivo expuesto en el párrafo anterior, no anticipamos un descenso adicional en la tasa de desempleo. De hecho, el promedio que proyectamos para 2022 se ubica en 4.10%, cifra similar al promedio reportado para 2020. En particular, es importante que crezca la inversión para poder generar más empleos en ese sector.

¿Qué esperar en los próximos días?

La información económica de esta semana será numerosa.

En Estados Unidos se publicará el PIB del 4T-21. Después de la desaceleración observada en el trimestre julio-septiembre (2.3% a tasa trimestral anualizada o tta), el consenso de analistas anticipa una expansión de 5.3% tta. En particular, se espera una importante recuperación del gasto en consumo privado (variable que representa el 70% del PIB norteamericano).

También se conocerá el deflactor del gasto en consumo de diciembre. El consenso anticipa un crecimiento de 0.4% m/m. De confirmarse este resultado, la tasa anual podría pasar de 5.7% a 5.8%. El mercado estará atento al deflactor subyacente (el que excluye los precios de alimentos y energía) al ser este índice de inflación preferido por la FED. La tasa anual de este último índice podría ubicarse en 4.8%.

En más datos, se conocerán los índices PMI manufacturero y no manufacturero de enero; el índice de precios de casas S&P/CS de noviembre; las ventas de casas nuevas y los pedidos de bienes durables de diciembre, así como el índice de costo del empleo del 4T-21. Para conocer los estimados puntuales de estos indicadores favor de consultar la agenda semanal.

El principal evento de la semana será la decisión de política monetaria de la FED. Anticipamos que el intervalo de la tasa de interés de referencia se mantendrá en 0%-0.25% con la posibilidad de aumentar en marzo. Esperamos también que la FED anuncie el fin del programa de recompra de activos en el mercado.

En cuanto a México, la semana inicia con el dato de inflación al consumidor de la primera quincena de enero. Nuestro estimado se ubica en 0.46% q/q para la parte general y 0.20% q/q para la subyacente. Anticipamos presión en la parte de precios de energía por el repunte que han vuelto a mostrar los precios del petróleo y el gas natural.

También se conocerá el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de noviembre. Recientemente ajustamos nuevamente a la baja nuestro estimado de crecimiento del PIB a 5.0% (5.5% estimado anterior) debido a los malos datos que se han reportado para el comercio y los servicios al cierre del año pasado.

Finalmente se publicarán la balanza comercial de diciembre (-$407 millones de dólares estimado INVEX) y el saldo de las finanzas públicas de todo 2021.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email