En Estados Unidos, tanto el índice de costo del empleo como el índice de costos laborales unitarios registraron tasas anuales récord en el tercer trimestre de 2021. Las presiones salariales deberían atenuarse en la medida en que el empleo se reactive; no obstante, esto podría ocurrir hasta mediados de 2022.

En México, los indicadores IMEF manufacturero y no manufacturero volvieron a colocarse por encima de los 50 puntos en octubre. Lo anterior, hasta ahora, refuerza nuestra expectativa de un rebote de la actividad económica durante el 4T-21 después de la contracción observada el trimestre anterior. Es probable que el consumo de bienes y servicios repunte significativamente durante El Buen Fin y la temporada navideña de este año

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

En el mercado laboral de Estados Unidos, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo volvieron a caer (en esta ocasión de 283 mil a 269 mil unidades) y se acercan cada vez más a su nivel prepandemia (215 mil). Por otra parte, la nómina no agrícola de Estados Unidos aumentó en 531 mil plazas durante octubre, cifra mayor a la esperada por el consenso del mercado (450 mil). Asimismo, la cifra del mes pasado se revisó fuertemente al alza de 194 mil a 321 mil plazas.

La recuperación del mercado laboral norteamericano se está materializando. Como lo hemos comentado en publicaciones pasadas, la gente tendrá que regresar a trabajar en cuanto se agoten los elevados niveles de ahorro que acumularon durante la pandemia gracias a los estímulos fiscales del Gobierno.

En octubre, el ISM de servicios de Estados Unidos registró su nivel más alto en la historia al pasar de 61.9 a 66.7 puntos. De continuar así, sobre todo durante Black Friday y Navidad, el PIB del cuarto trimestre podría crecer más de 5.0% a tasa trimestral anualizada. Al parecer, la desaceleración del crecimiento durante el periodo julio-septiembre 2021 fue un bache en el camino de la recuperación.

En el contexto global:

El gasto en construcción registró una caída de 0.5% a tasa mensual en septiembre, contrario al aumento de 0.4% m/m esperado por el mercado. Por otra parte, los nuevos pedidos de la industria crecieron 0.2% en el mes. El déficit comercial norteamericano registró un saldo histórico de (-)$80.9 mil mdd en septiembre. Destacó el fuerte incremento en las importaciones provenientes de China. La ampliación del déficit respondió principalmente a una recuperación del consumo en Estados Unidos.

El ISM manufacturero se contrajo ligeramente al pasar de 61.1 a 60.8 puntos entre septiembre y octubre. El consenso de analistas estimaba un mayor deterioro debido a los problemas que se registran en la oferta global de insumos. Esperamos que estas distorsiones cedan paulatinamente durante los próximos meses, sobre todo si continúa la reapertura de puertos y ciudades comerciales en Asia. Las ventas de autos nuevos, un indicador que había sido afectado por los cuellos de botella, creció de 12.2 a 13.0 millones de unidades anualizadas entre septiembre y octubre.

En línea con lo previsto, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció el inicio del tapering en noviembre. Como primera medida, el ritmo de recompra de activos por parte del banco central se reducirá de $120 mil a $105 mil millones de dólares (mdd) este mes. En diciembre, la reducción será de $105 mil a $90 mil mdd. De acuerdo con declaraciones del presidente de la FED, este programa debería acabar a mediados del próximo año.

Lo que probablemente más llamó la atención esta semana fue el disparo de los índices de costo del empleo y costos laborales unitarios en Estados Unidos, sobre todo del segundo (8.3% a tasa trimestral anualizada en el 3T-21).

De no ceder, el factor de los salarios podría convertirse en la nueva presión inflacionaria durante los siguientes meses.

En México:

Los indicadores IMEF manufacturero y no manufacturero volvieron a colocarse por encima de los 50 puntos en octubre. Lo anterior sugiere que ambos sectores retomaron una senda de expansión.

Por el lado de las manufacturas, esperamos que México también se vea beneficiado por menores problemas en la cadena global de suministros. Si bien a inicios de año se pensó que estas disrupciones desaparecerían pronto, éstas se extendieron durante todo 2021. Ahora, los fuertes ajustes en algunos indicadores (entre ellos el Baltic Exchange Dry Index que mide los costos de transportación marítima) sugieren que la presión sobre la oferta podría reducirse significativamente.

Después de una tercera ola de COVID-19 que pegó principalmente en agosto, esperamos que el regreso de los estudiantes de las escuelas, de más gente a las oficinas y un mayor flujo de personas en las calles estimulen la actividad del sector de servicios. En particular, es probable observar un fuerte movimiento durante la semana de El Buen Fin y las vacaciones de invierno.

¿Qué esperar en los próximos días?

Esta semana destacan datos de inflación en Estados Unidos. El consenso del mercado estima un avance de 0.5% m/m en el índice de precios al productor de octubre, cifra ligeramente menor a la reportada para el mes anterior (0.6% m/m). De confirmarse este pronóstico, la tasa anual se mantendría en 8.6% (6.8% en la parte subyacente).

Se anticipa una inflación al consumidor de 0.4% mensual en octubre (0.5% en septiembre). La tasa anual podría pasar de 5.4% a 5.8%. En cuando al índice subyacente, la variación pasaría de 4.0% a 4.3%. Preocupa que el fuerte incremento en los salarios contamine a los precios al consumidor más adelante.

En cuanto a México, esta semana sobresale la decisión de política monetaria del banco central. Estimamos que la tasa de interés de referencia pasará de 4.75% a 5.00%. No creemos que Banxico deba ser más agresivo en el aumento de la tasa debido a que la inflación podría descender a partir de la segunda mitad de 2022. Analizaremos la composición de los votos a favor del alza.

Esta semana se conocerá el dato de inversión fija bruta de agosto (8.4% anual estimado INVEX). Es probable que la parte de maquinaria y equipo continúe mostrando avances. Tal como se reportó con en su oportunidad, la construcción sorprendió al alza en el mes.

Estimamos un aumento de 6.0% anual en la producción industrial de septiembre alentado por el sector de la construcción. Por otra parte, es probable que las manufacturas caigan debido a la contracción de este sector en Estados Unidos durante el periodo (-0.7% m/m).

En cuanto a la inflación, prevemos un incremento de 0.78% m/m en el Índice Nacional de Precios al Consumidor de octubre presionado por los precios de energía, mercancías y servicios. De confirmarse este estimado, la tasa anual se ubicaría en 6.18%. Nuestros pronósticos para fin de año se ubican en 6.57% para la parte general y 5.17% para la subyacente.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email