El desempleo continuará a la baja durante los siguientes meses.

Puntos Relevantes:

  • Considerando series originales, la tasa de desocupación expresada como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 4.3%, cifra menor a nuestro estimado (4.5%) y a la tasa reportada para agosto de 2020 (5.3%).
  • La PEA aumentó en 5.2 millones de personas durante el último año. La reapertura de la economía y el avance en el proceso de vacunación han impulsado la demanda por trabajadores.
  • El número total de personas desocupadas continuará a la baja durante la reapertura económica. Por otra parte, las ganancias en el empleo serán moderadas ante expectativas de crecimiento limitadas.
  • Estimamos que las tasas de desocupación de 2021 y 2022 se ubicarán en 4.3 y 4.0%, respectivamente. Los niveles de desempleo pre-pandemia (3.0%-3.5%) podrían alcanzarse hasta 2023.

Evolución reciente y estimados

La tasa de desocupación fue de 4.3% en agosto (cifras originales). La población desocupada se ubicó en 2.5 millones de personas mientras que la PEA en 58.2 millones. Un año antes, la tasa fue de 5.3%, uno de los niveles más altos que se han registrado en lo que va de la pandemia.

El reporte destacó que de la Población No Económicamente Activa (PNEA) -la que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades– el 18.8% está disponible para trabajar.

En general, y sin importar cómo se midan, hay claras señales de una recuperación del empleo en México. A pesar que dicho ritmo sea lento, se reconoce la formalización de un número importante de trabajadores gracias a ley de “outsourcing” que les brinda beneficios y seguridad social.

El sector de servicios podría cobrar relevancia como fuente de empleos en México, sobre todo si la actividad manufacturera continúa afectada por choques externos y la construcción se mantiene relativamente débil por falta de inversión privada.

En particular, los recortes en la producción de manufacturas (principalmente automóviles) a causa de interrupciones en la cadena global de suministros podrían generar la separación temporal (o incluso definitiva) de un número importante de trabajadores de este sector.

Para 2021 y 2022 estimamos tasas de desocupación de 4.3% y 4.0% respectivamente. Las cifras aún se mantendrían por encima de los niveles observados antes de la pandemia (3.0%-3.5%).

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email