En Estados Unidos, la recuperación del mercado laboral ha sido lenta a pesar del vencimiento de los beneficios por desempleo. Es probable que el todavía elevado ahorro de las familias (cerca de 10% del ingreso personal disponible) sea uno de los principales factores que inhiben la búsqueda de trabajo.

La inflación en México sorprendió fuertemente al alza. Si bien lo anterior respondió a factores temporales como la presión ejercida por los precios del gas y el regreso de estudiantes a las aulas, los elevados repuntes del índice de precios subyacente comienzan a preocupar. Sobre todo por la presión que aún se observa en los costos de producción de mercancías.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

Si bien no hay garantía de una intervención directa del Gobierno chino en el tema de Evergrande, el banco central inyectó cerca de $18 mil millones de dólares para atenuar la presión en los mercados financieros. Medidas como ésta, que sólo se dirigen a contener el impacto de la inmobiliaria en el país asiático, no necesariamente serán implementadas por otros bancos centrales. De hecho, el impacto en el crecimiento global podría ser acotado. Donde sí podría observarse un efecto más notorio es en el crecimiento de China, particularmente por un deterioro en la confianza de inversionistas tanto locales como extranjeros.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) dio a conocer un nuevo comunicado de política monetaria, un nuevo dot-plot y nuevos estimados de crecimiento y de inflación. El banco central norteamericano ajustó a la baja su proyección de crecimiento para 2021 (de 7.0% a 5.9%, 6.5% estimado INVEX) y de inflación medida a través del deflactor del gasto en consumo subyacente (de 3.4% a 4.2% anual). El recorte en los pronósticos de crecimiento y el alza en los de la inflación responde, en gran medida, a los problemas que registra la producción industrial a nivel global.

En el contexto global:

El dot-plot de la FED, gráfico que permite conocer “la evaluación de los participantes del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) sobre la política monetaria apropiada” de los siguientes años reveló división: 9 de 18 miembros del FOMC consideran que la tasa de interés de referencia de Estados Unidos debería ser más alta el próximo año. En el dot-plot anterior, el número de funcionarios que veía una tasa más alta en 2022 era 7/18.

El que la mitad de los miembros del FOMC consideren ya que la tasa debería ser mayor en 2022 y la otra mitad que ésta sea mayor hasta 2023 sugiere un posible cambio en el curso de la política monetaria de Estados Unidos. Si en alguna reunión del próximo año la mayoría de los miembros del FOMC votaran a favor de un alza en la tasa el mercado podría ser tomado por sorpresa.

En información económica, la actividad del sector inmobiliario registró un comportamiento mixto. Por un lado, los permisos de construcción crecieron 6.0% a tasa mensual en agosto (-2.0% estimado Bloomberg) y los inicios de casas 3.9% en el mes (1.0% estimado). Las ventas de casas nuevas crecieron 1.5% m/m en agosto. En contraparte, las ventas de casas existentes cayeron 2.0% m/m en el periodo.

Los índices PMI manufacturero y manufacturero de Europa y de Estados Unidos mostraron un comportamiento negativo. Destacaron las caídas de los índices correspondientes a la región europea (de 61.4 a 58.7 puntos en el de manufacturas y de 59.0 a 56.3 en el de servicios). En el caso la economía norteamericana, los índices PMI de manufacturas y servicios pasaron de 61.1 a 60.5 puntos y de 55.1 a 54.4 puntos, respectivamente.

En México:

La inflación de la primera quincena de septiembre sorprendió al alza al ubicarse en 0.42% (0.30% estimado INVEX, 0.28% consenso de analistas). Si bien se anticipaba un incremento en los precios por el regreso de los estudiantes a clases y por las disrupciones que registra la cadena de insumos para la manufactura el aumento fue mayor. Asimismo, a pesar del tope en los precios públicos del gas LP éstos registraron otro avance en la primera quincena del mes.

Si bien el efecto generado por el regreso de los estudiantes a las aulas será de una sola vez, los problemas en la oferta global de suministros podrían extenderse aún más. Lo anterior, aunado a precios internacionales de materias primas que aún se mantienen elevados nos llevaron a aumentar nuestro pronóstico de crecimiento de inflación para este año a 6.10% (5.99% estimado anterior). No descartamos otro ajuste al alza si los precios de algunos commodities (sobre todo ciertos metales y alimentos) no ceden en algún momento del cuarto trimestre del año.

En cuanto a temas de oferta y demanda, el consumo fue el principal propulsor de la economía en el segundo trimestre. La creación de empleos formales podría ser un motor para el consumo privado. Por otra parte, el consumo público cuenta con poco margen de maniobra a juzgar por las cifras presentadas en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

La inversión en capital fijo continúa débil y no se detectan elementos que permitan anticipar un cambio de tendencia en el corto plazo.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos, esta semana se publican cifras de inversión no residencial, actividad manufacturera y de servicios, ingreso y consumo personal e inflación. En particular, ésta última llamará la atención de los mercados.

Se anticipa un avance de 0.3% a tasa mensual en el deflactor del gasto en consumo de agosto. De confirmarse este pronóstico, la tasa anual pasaría de 4.2% a 4.1%. En la parte subyacente, el estimado para la tasa anual se ubica en 3.6% (3.6% en julio). Es importante que la tasa anual del deflactor subyacente confirme un punto de inflexión para restar presión sobre los miembros de la FED, mismos que insisten en la temporalidad del problema inflacionario.

Se estima un crecimiento de 0.7% m/m en los nuevos pedidos de bienes durables de agosto (0.5% m/m en los pedidos que excluyen bienes de transportación). Por otra parte, el consenso anticipa un aumento de 2 puntos en el índice de la encuesta manufacturera de Dallas (de 9.0 a 11.0 puntos entre agosto y septiembre).

En México destaca la decisión de política monetaria del banco central. Estimamos que la tasa de interés de referencia aumentará 25 puntos base para colocarse en 4.75%. En esta ocasión esperamos que la decisión de la Junta de Gobierno sea unánime no sólo por el dato de inflación más reciente que sorprendió al alza. Es necesario ya que la Junta de Banxico muestre unidad en un entorno donde la inflación podría dañar incluso su credibilidad.

En cuanto a información económica, esta semana se conocerán cifras de actividad económica a julio (IGAE), balanza comercial y tasa de desocupación de agosto, finanzas públicas de agosto, así como actividad manufacturera y de servicios de septiembre. Para conocer los pronósticos puntuales de INVEX para estas variables favor de consultar la agenda semanal.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email