La inflación de Estados Unidos parece haber mostrado un punto de inflexión en agosto, en particular la subyacente. Si bien lo anterior representó un dato positivo, habrá que analizar el comportamiento de los principales índices de precios durante los siguientes meses antes de confirmar una posible trayectoria de descenso en la inflación.

Las continuas disrupciones en la cadena global de suministros utilizados en la manufactura representan el principal riesgo al alza para los precios. Sobre todo si estas disrupciones se extienden más allá de lo previsto.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

Después de haber alcanzado un máximo de 4.5% en junio, la inflación subyacente anual descendió por segundo mes consecutivo al pasar de 4.3% en julio a 4.0% en agosto. Lo anterior, que respondió en gran medida a caídas en precios que mostraron fuertes incrementos durante meses pasados (sobre todo la categoría de vehículos usados y servicios de transportación), restará presión sobre las expectativas del mercado y principalmente sobre los miembros de la Reserva Federal (FED).

Por otra parte, habrá que confirmar que efectivamente la inflación mostró un punto de inflexión a partir de julio, pues los precios de materias primas se mantienen elevados y, de hecho, cotizaciones como las del gas natural y algunos metales han repuntado fuertemente.

Aunado a lo anterior, las disrupciones en la cadena global de suministros que ahora afecta a otros insumos además de semiconductores eléctricos también generan presión sobre los costos. Tal vez sea muy pronto para afirmar que el problema de la inflación en Estados Unidos ha comenzado a ceder. Por ahora, nuestro estimado es que la inflación norteamericana cierre 2021 alrededor de 5.0% en la parte general y 4.0% en la subyacente (con un mínimo de 3.7% en noviembre en el segundo caso).

Al parecer, en el mejor de los casos, la inflación subyacente cerrará dos veces por encima del intervalo objetivo de la FED.

En el contexto global:

Algunos indicadores económicos de China generaron preocupación en el mercado. De acuerdo con estadísticas oficiales del Gobierno de aquel país, la formación bruta de capital fijo se desaceleró de 10.3% a 8.9% anual entre julio y agosto. El freno en el crecimiento de las ventas al menudeo fue más notorio (de 8.5% a 2.5% anual en el periodo). La producción industrial china también se desaceleró (de 6.4% a 2.5% anual) y el avance en los precios de casas se moderó (4.2% en agosto).

De confirmarse un freno en la economía de China, en parte por los confinamientos implementados para contener el resurgimiento de casos de COVID-19, es probable que los estimados de crecimiento del PIB global se ajusten a la baja en próximas revisiones. Se recomienda prestar atención al desempeño de esta economía asiática durante los próximos meses.

La producción industrial de la Eurozona registró un firme avance de 1.5% a tasa mensual en julio. Es probable que la cifra de agosto también se vea afectada, como en el caso de China, por temas relacionados con las restricciones a la movilidad que se implementan en algunas regiones para contener la pandemia. La inflación anual de la zona Euro se ubicó en 3.0% en agosto. Excluyendo alimentos y energía, la cifra fue de 1.6%.

En Estados Unidos, además del dato de inflación, también se publicaron cifras de producción industrial, ventas al menudeo, solicitudes del seguro de desempleo y confianza del consumidor.

La producción industrial creció 0.4% m/m en agosto. El componente de manufacturas avanzó apenas 0.2% en el mes. La capacidad utilizada de la industria aumentó marginalmente de 76.2% a 76.4%. En el mercado laboral, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo pasaron de 312 a 332 mil unidades. Por otra parte, las solicitudes continuas descendieron de 2.85 a 2.66 millones entre una semana y otra, confirmando la expectativa de una reactivación de la oferta laboral ante el vencimiento de los beneficios por desempleo del Gobierno norteamericano.

Las ventas al menudeo, indicador adelantado del consumo, sorprendieron al alza al crecer 2.5% a tasa mensual en agosto (-0.1% esperado por el mercado). El dato fue positivo, sobre todo por la expectativa de una desaceleración propiciada por la expansión de la variante delta del coronavirus. De igual forma, la confianza del consumidor registró un ligero aumento en septiembre (de 70.3 a 71.0 puntos).

En México:

La información económica que se publicó la semana pasada en México fue escasa debido a las celebraciones del Día de la Independencia.

Probablemente la noticia que más resaltó fue la compra de $7,000 millones de dólares que el Gobierno Federal hizo a Banco de México. Con esta operación, más un cambio en la valuación de activos, las reservas internacionales del banco central pasaron de $205,559 a $198,538 millones de dólares entre el 3 y el 10 de septiembre de 2021.

Al respecto, es muy importante destacar que esta operación se celebró entre ambas partes con recursos propios del Gobierno y al tipo de cambio vigente el día de la transacción. En ningún momento se realizó una transferencia de recursos sin costo de Banxico al Gobierno. Como se ha mencionado de forma recurrente, la única forma en la que el Gobierno podría acceder a las reservas internacionales del país (ya sea el saldo existente o los Derechos Especiales de Giro que recientemente transfirió el Fondo Monetario Internacional) es mediante una operación de mercado.

Destacamos la publicación de un documento de opinión sobre el Paquete Económico 2022 que la Secretaría de Hacienda presentó al Congreso de la Unión.

¿Qué esperar en los próximos días?

Esta semana se conocerán los anuncios de política monetaria del Banco de la República Popular de China y de la Reserva Federal. Anticipamos que ambos institutos centrales mantendrán sus tasas de interés de referencia en 3.85% y 0.0-0.25%, respectivamente. Por otra parte, esperamos que la FED haga oficial el anuncio del tapering en la reunión de este mes.

En datos económicos, en Estados Unidos se publicarán los inicios de casas y los permisos de construcción de agosto (1.0% y -2.0% a tasa mensual estimados Bloomberg). Asimismo, destaca el dato de ventas de casas existentes de agosto (0.5% m/m estimado).

En más información, tanto para Estados Unidos como para Eurozona se conocerán los PMI manufacturero y no manufacturero de septiembre. Para el caso de la economía norteamericana se estiman lecturas de 60.5 y 55.0 puntos en los PMI de manufacturas y servicios, respectivamente. Para el caso de la zona Euro las proyecciones se ubican en 60.5 y 58.5 puntos en cada caso. El consenso anticipa una caída en las solicitudes iniciales del seguro de desempleo para la semana laboral que concluyó el 11 de septiembre (de 332 mil a 320 mil solicitudes).

En México destacarán cifras de oferta y demanda agregadas correspondientes al segundo trimestre del año (24.4% a/a estimado INVEX). Por otra parte, esta semana se conocerá la inflación de la primera quincena de septiembre y estimamos lecturas de 0.22% en la parte general y de 0.28% en la subyacente. El repunte en los precios del petróleo y el gas natural deberían retroceder cuando mejoren las condiciones climatológicas. Por otra parte, aún podría registrarse cierta presión en los precios por las restricciones de oferta a nivel global, así como el regreso de algunos estudiantes a clases en México.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email