Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

David Rosenbaum Mohar
Gerente | INVEX Análisis

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

Como mencionamos en nuestro comentario de la semana pasada, la Junta de Gobierno del Banco de México no podía volver a bajar la tasa de referencia. Así fue. Al final el motivo que consideramos con mayor peso, de entre una lista (inflación, expectativas, choques de oferta, entre otros) para tomar esta decisión, es el de mantener la estabilidad financiera. Lo que implica también no generar una mayor debilidad para el peso, así como ser un factor de anclaje para el resto del mercado de dinero (es decir la curva de plazos). El cual, al parecer, ya no registra grandes salidas de flujos de inversionistas extranjeros.

Asimismo, consideramos que la ventana de oportunidad para continuar recortando la tasa está cerrada, sobre todo porque en la perspectiva global está la idea de un dólar fuerte y una tendencia continua de alza en las tasas de interés norteamericanas. Esto derivado de la fuerte recuperación de la economía norteamericana; la cual ha generado mayores expectativas de inflación y con el riesgo de que esta presión en los precios al consumidor se mantenga de forma más persistente. Contrario a lo que la FED ha marcado como un “chipote” inflacionario.

La prudencia que marcó el Banco de México con esta decisión se deberá mantener por un periodo de tiempo considerable. No sólo para observar la evolución de los precios y el crecimiento económico, sino también para no ser un factor adicional de incertidumbre entre los inversionistas. Ya que vienen hechos como las elecciones federales intermedias en junio, los vencimientos de PEMEX que cubrirá el Gobierno Federal por más de 6 mil millones de dólares, así como las disputas en la ley de la industria eléctrica y potenciales propuestas de cambios en la ley de hidrocarburos, así como nuevas sobre la explotación de litio.

Suficientes frentes abiertos para mantener al mercado muy sensible en la determinación de los precios. Adicionalmente, para el cierre del año la nominación de un nuevo Gobernador del Banco de México, cosa no menor con relación al futuro de la política monetaria y la estabilidad financiera. Todos estos factores adicionales a la evolución de la inflación y sus expectativas tienen un peso importante para determinar una política monetaria sin cambios para el resto del año, los cuales se engloban en el paraguas de la estabilidad financiera de México.

Nuestra Recomendación

En el mercado local: La volatilidad de las tasas de interés ha disminuido relativamente, pero se mantienen una liquidez muy baja en el mercado, por lo que no hemos podido disminuir la exposición a la sobre-ponderación en los bonos con vencimiento alrededor de 5 años en los portafolios y reforzar posiciones en papeles de tasas variables, así como reales de corto plazo. Mantenemos la expectativa de que al cierre de mes y de trimestre el ajuste se podrá realizar.

En el mercado cambiario y la deuda global: En cuanto al tipo de cambio, el peso se recuperó de niveles de casi $20.55 por dólar, después de estar cerca de los $21.0. El rango de operación continua vigente, por lo que no hemos ajustado posiciones en el porcentaje de deuda global. Lo que remarcamos es un menor nivel duración con respecto a las referencias, dejando los plazos cortos en tasas reales y corporativos de grado de inversión; así como tasa real gubernamental de muy corto plazo. Vemos sin cambios el rango de operación para el dólar entre $20.50 y $21.50 pesos para las próximas semanas.

Deuda Corporativa

TIPMXCB: HR Ratings, la compañía calificadora de valores, tomó la decisión de ratificar la calificación de las emisiones TIPMXCB 20 y 20-2. También confirmó la perspectiva de ambas emisiones en Estable. Está reciente confirmación se presentó porque las emisiones van a reabrirse, al parecer, en el mes de abril del presente año. El monto que se pretende colocar es por la cantidad de $1,000 millones de pesos adicionales. Consecuentemente, el monto total emitido por ambas emisiones va a llegar a niveles entre $3,000 y $4,000 millones de pesos. Uno de los Certificados Bursátiles Fiduciarios es de tasa flotante, mientras que el otro es de tasa fija nominal. OPINIÓN: Positiva. El hecho que se necesite reabrir una emisión de Certificados Bursátiles se debe particularmente a que tiene alta demanda el instrumento financiero y por consiguiente la entidad emisora o el fideicomiso presentan una expectativa favorable. Además, las sobretasas a las cuales siguen colocándose los Cebures Fiduciarios continúan siendo altas; por encima de 150 puntos base sobre TIIE a 28 días y en el caso de tasa fija sobretasas similares. Actualmente, TIPMXCB 20 cotiza como tasa fija nominal con una sobretasa de 279 puntos base sobre el bono de referencia, mientras que el papel de tasa flotante, TIPMXCB 20-2, cotiza en niveles de 233 puntos base sobre TIIE a 28 días.

AC y ACBE: La entidad calificadora Standard & Poor’s confirmó las calificaciones de Arca Continental y de AC Bebidas en niveles de mxAAA. Por su parte, la perspectiva crediticia se mantiene en Estable. Según la firma calificadora, la calificación y la perspectiva se debe a sólidos indicadores crediticios y negocio altamente resiliente, todo ello a pesar de la crisis provocada por el COVID 19. Cuentan con fortaleza del canal de ventas tradicional y prudencia en cuanto a políticas financieras.  Las expectativas de la calificadora marcan que en los próximos dos años las empresas continúen con un sólido desempeño financiero operativo ante un repunte en la economía de cada uno de sus mercados. OPINIÓN: Positiva. La solidez financiera vista durante el año pasado incluyendo la evidente pandemia señala que la empresa tiene la suficiente capacidad para seguir adelante y creciendo. Las expectativas de la calificadora marcan un buen crecimiento para el futuro cercando y continuar con razones financieras crediticias favorables. Se espera que el apalancamiento representado por la deuda neta ajustada / Ebitda marque niveles por debajo de 1.5x. Actualmente, la empresa cuenta con papeles privados en el mercado de deuda corporativa; tiene tres de tasa fija (AC 11-2, AC 13-2 y ACBE 17) y una de tasa flotante sobre TIIE a 28 días (ACBE 17-2). Tienen sobretasas de mercado y son recomendables.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

David Rosenbaum Mohar
Gerente | INVEX Análisis