La inflación anual repunta por encima del intervalo objetivo de Banxico antes de lo previsto.
Puntos Relevantes:
- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.53% en la primera quincena de marzo, cifra mayor a la esperada por INVEX (0.25% q/q) y por los analistas del mercado (0.29% q/q). La tasa anual repuntó de 3.68% a 4.12%.
- La inflación de servicios fue de 0.28% q/q, el nivel más alto para una quincena desde noviembre del año pasado y la segunda más alta desde diciembre de 2019. La inflación de mercancías sorprendió al alza al ubicarse en 0.40% en el periodo (0.25% estimado INVEX).
- Entre la primera quincena de enero y la primera quincena de marzo, la tasa anual del subíndice de precios de energía ha pasado de 1.07% a 9.45%. Anticipamos un repunte adicional e importante en abril cuando la inflación anual rebase 5% debido a un efecto estadístico asociado al recorte de los precios de la gasolina un año atrás.
- Previmos que la inflación anual rebasaría el intervalo objetivo de Banco de México hasta abril; no obstante, esto ocurrió en la primera quincena de marzo. Si bien la Junta de Gobierno no reacciona a datos inmediatos, sí esperaríamos que evaluara la posibilidad de observar una inflación persistentemente más alta durante los siguientes meses antes de decidir cualquier movimiento en la tasa de interés de referencia.
- El consenso del mercado se encuentra muy dividido respecto a la decisión del banco central que se publicará mañana. Por nuestra parte, anticipamos que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno decidirá mantener la tasa de referencia en 4.00%.
Evolución reciente y estimados
La inflación de la primera quincena de marzo se ubicó por encima de lo estimado. Si bien previmos que los precios de servicios podrían repuntar ante la continua salida de personas a las calles a pesar del lento proceso de vacunación en México, los precios de mercancías sorprendieron al alza (0.40% vs. 0.25% estimado INVEX). En la parte de energía, a pesar que contemplamos un incremento en el precio de la gasolina, el aumento en la cotización del gas doméstico se ubicó por encima de lo proyectado.
La tasa anual de inflación (4.12%) podría rebasar 5.00% en abril. SI bien esperamos que la inflación descienda, ésta podría mantenerse por encima de 4.00% por varios meses. Nuestro estimado para la inflación al cierre del año está ya en 4.25%.
La inflación anual de mercancías (5.81% en la primera quincena de marzo) debería moderarse durante los siguientes meses después de los fuertes repuntes observados en periodos pasados.
Por otra parte, ante un incremento en la demanda por servicios (principalmente aquéllos que se vieron más afectados por semáforos rojos a lo largo de la pandemia), es probable que los precios se aceleren en este sector. Sobre todo cuando el proceso de vacunación en México se consolide de forma más relevante.
Los riesgos inflacionarios, tanto internos como externos, crecen de forma importante y podrían persistir. Esperamos que Banxico considere lo anterior y decida (aunque sea la mayoría de los miembros de la Junta) mantener la tasa de interés de referencia en 4.00%.
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.