No vemos necesarias alzas por parte de la FED – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio.
No vemos necesarias alzas por parte de la FED – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio.
Economía
Lo más relevante…
Recientemente, algunos miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (FED) han destacado la posibilidad de que la tasa de interés de referencia de Estados Unidos pudiera aumentar.
Desde nuestra perspectiva en INVEX Análisis, consideramos que dicha alza no sería necesaria en un entorno de limitado crecimiento del empleo, menores riesgos asociados a un repunte inesperado en precios de energía, así como una inflación subyacente que comienza a reflejar la debilidad del mercado laboral.
Asimismo, aún faltaría conocer las reformas que propondría el nuevo presidente del banco central norteamericano en cuestiones de política monetaria. Particularmente, habría que enfocarse en nuevas variables que antes no se habían considerado en las ecuaciones de decisión, como la estabilidad de los mercados financieros y un posible incremento en la productividad derivado de la inteligencia artificial que permitiera reducir costos y por lo tanto, generar menores presiones inflacionarias.
En el entorno global…
Estados Unidos
• El Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) registró una variación mensual de (-)0.4% en junio, siendo la caída de major magnitud desde abril de 2020. A tasa anual, las inflaciones general y subyacente disminuyeron a 3.5% y 2.6%, respectivamente (4.2% y 2.9% anteriores).
• Por otro lado, el Índice de Precios al Productor también sorprendió a la baja durante junio, al mostrar un cambio porcentual de (-)0.3% m/m (0.0% m/m previsto).
• En contraste, el Índice de Precios de Importación del mismo mes avanzó 0.3% m/m frente a una expectativa de (-)0.7% m/m.
Insight: En general, la información sobre precios nos muestra menos presiones ante el desecalamiento observado en Medio Oriente durante el mes de junio. Las actuales hostilidades entre Estados Unidos e Irán mantienen el precio del petróleo WTI alrededor de los $80 dólares por barril.
• La confianza de la Universidad de Michigan aumentó de 49.5 a 54.4 unidades durante julio, mientras que el optimismo de pequeñas empresas NFIB mejoró de 95.3 a 97.4 durante junio.
• Acerca de la salud del consumidor, las ventas al menudeo se incrementaron 0.2% m/m en el sexto mes del año (1.0% m/m anterior). Excluyendo componentes volátiles, las ventas se contrajeron (-)0.2% m/m.
China
• China registró un crecimiento de 0.9% t/t durante el segundo trimestre de 2026, en línea con lo previsto. Año con año, la economía asiática se expandió 4.3%, siendo la de menor magnitud desde el último trimestre de 2023.
• La balanza comercial continúo demostrando fortaleza, con las exportaciones aumentando 27.0% a/a en junio, por encima de lo pronosticado por el mercado (18.2% a/a). Las importaciones también superaron lo esperado (36.0% a/a observado vs. 27.4% ant.).
En México.
• La información económica relevante en México fue acotada.
• Destacaron las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Para el mes de junio reflejaron debilidad en el consumo nacional, con las ventas en tiendas iguales disminuyendo (-)1.6% a/a y las correspondientes a tiendas totales tan solo avanzando 0.6% a/a.
Insight: El promedio móvil de 6 meses de los indicadores demuestra como el consumo en México actualmente no es un catalizador hacia el crecimiento económico. En INVEX Análisis, mantenemos nuestra expectativa de una expansión de 1.0% para el presente año.
Tasas de interés y tipo de cambio
Tasas Estados Unidos
• En Estados Unidos se observó un comportamiento de aplanamiento en la curva nominal, con el bono a 2 años disminuyendo 3 puntos base (pb) hacia 4.17%, mientras que el bono a 10 años bajo 2pb, situando su tasa en 4.55%.
• Al iniciar la semana, en principio se reflejó presión al alza debido a las nuevas hostilidades entre Estados Unidos e Irán. No obstante, después de que la inflación al consumidor de junio se ubicará por debajo de las expectativas, se acentuó un movimiento descendente prácticamente en toda la curva.
• Ante el balance final de movimientos, ahora el mercado incorpora solamente un alza de 25pb por parte de la FED en lo que resta del año, distinto a lo descontado anteriormente por los participantes (dos aumentos de 25pb).
Insight: Luce complejo que el bono a 2 años disminuya por debajo de 4.10% ante el entorno actual, con ataques persistentes en Medio Oriente y con ciertos funcionarios de la FED pronunciándose a favor de una política monetaria ligeramente más restrictiva a la actual. Lo que podría ocasionar un movimiento en esa dirección serían sorpresas adicionales a la baja en el CPI.
Tasas México
• La parte corta de la curva nominal disminuyó más que sus pare en dólares, con el bono a 3 años registrando caídas de 7pb para situarse en 7.71%. El movimiento en parte se atribuye a la menor restricción monetaria incorporada por el mercado ante los datos de inflación, lo que también llevo a que ya no se descuenten alzas para Banxico en 2026. Con esto, lo implícito por el mercado se alinea con nuestra expectativa en INVEX de que la tasa de interés de referencia se mantendrá en 6.50% al menos durante el presente año.
• No obstante, la permuta de valores gubernamentales también contribuyó hacia este movimiento en el tramo corto de la curva nominal. En contraste, la partes media y larga se vieron presionadas, con el bono a 10 años avanzando 8pb hasta 9.10%, mientras que el bono a 20 años registró una variación de 7pb hacia 9.55%.
Tipo de cambio
• El peso mexicano mostró un ligero deterioro en la semana, depreciándose alrededor de (-)0.3%. Durante los primeros días, la divisa presentó cierta fortaleza ante un dólar menos fuerte. Ello, por la expectativa de una FED no tan restrictiva a partir de los datos por debajo de lo esperado en la inflación al consumidor y al productor.
• Durante el viernes, se registró una debilidad del peso de (-)0.7% sobre todo por un sentimiento de aversión al riesgo en el mercado, influyendo en las economías emergentes.
• Por otro lado, destaca que el tipo de cambio USD/JPY se mantiene en máximos de los últimos años a pesar de los esfuerzos por parte del gobierno japonés para revertir esta tendencia. En la semana, altos funcionarios solicitaron a inversionistas mayores flujos en activos locales.
¿Qué esperar los próximos días?
Estados Unidos
• El consenso de analistas en Bloomberg anticipa una contracción de 0.1% mensual en el índice de indicadores adelantados de junio, en contraste con el avance de 0.1% m/m reportado para el mes previo.
• Las solicitudes iniciales de seguro de desempleo se ubicarían en 214 mil unidades de acuerdo con lo estimado por los analistas del mercado (208 mil unidades cifra previa).
• El consenso de analistas en Bloomberg prevé un nivel de 54.4 puntos para el PMI manufacturero de julio, por encima de los 53.9 puntos del mes anterior. También se publicará el PMI de servicios del mismo mes (51.2 puntos dato anterior).
• Los analistas anticipan un avance de 4.6% a tasa mensual en la venta de viviendas nueva de junio, tras la caída de 7.3% m/m previa. De confirmarse este resultado, el indicador alcanzaría un nivel de 615 mil unidades anualizadas, desde las 580 mil del mes anterior.
Reino Unido
• Se estima un nivel de 0.1% mensual para la inflación al consumidor de junio, por debajo del 0.2% previo, mientras que la variación anual descendería de 2.8% a 2.7%.
• El consenso de analistas en Bloomberg estima una moderación del componente subyacente de 2.6% a 2.5% en términos anuales.
Insight: La fortaleza de la economía asiática actualmente se concentra en el sector exportador, ante la debilidad que persiste en el sector inmobiliario y en el gasto de los consumidores.
Eurozona
• Se anticipa que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga la tasa de interés de referencia sin cambios en 2.25%.
• La confianza del consumidor de julio mejoraría de (-)17.7 a (-)16.9 puntos respecto al mes anterior.
• Se prevé un nivel de 51.5 puntos en el PMI manufacturero de julio (51.4 puntos previos), así como un repunte del PMI de servicios de 49.4 a 49.9 puntos.
Japón
• El consenso estima que la inflación al consumidor de junio probablemente se aceleró de 1.5% a 1.7% anual. Se anticipa que la inflación subyacente se mantenga en 1.8% anual.
México
• En la Dirección de Análisis de INVEX anticipamos una variación de 0.19% en la inflación al consumidor de la primera quincena de julio, lo que llevaría a la tasa anual de 3.18% a 3.22%.
• Nuestra estimación para la inflación subyacente se ubica en 0.19% quincenal, con una tasa anual de 3.98%, desde el 3.94% previo.
• El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de mayo podría mostrar una variación anual de 1.0% y (-)0.1% mensual, desde el 2.3% y 1.2% del mes anterior, de acuerdo con nuestras previsiones.
• En INVEX Análisis, pronosticamos que la tasa de desocupación de junio se mantenga en 2.8%.
• Para consultar la agenda con los principales indicadores económicos de México, Estados Unidos y otras regiones favor de dar presionar en esta liga.
Tal vez te interesa: Columna: ¿Y si sí?… la Fed baja las tasas.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com