Consecuencias del ataque de Israel y Estados Unidos a Irán – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio.
Consecuencias del ataque de Israel y Estados Unidos a Irán – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio.
Economía
Lo más relevante…
El ataque de Israel y Estados Unidos a Irán, que propició la caída del régimen en la nación islámica, generó presión al alza en los precios internacionales del petróleo y metales (principalmente oro). De igual forma, fortaleció al dólar frente a una canasta amplia de divisas.
Si bien Irán no controla el Estrecho de Hormuz que comunica el Golfo Pérsico con el Océano Índico, sí podría afectarlo en respuesta a los ataques que sufrió y generar distorsiones en la cadena global de suministros, con el consecuente impacto sobre la inflación. Asimismo, no se descarta que Irán continúe invadiendo instalaciones y bases en los países árabes aliados con Estados Unidos.
No obstante, el impacto del conflicto armado podría ser temporal, tal y como se ha observado en otros eventos geopolíticos del último año en los que ha participado Estados Unidos (destacando la caída de Nicolás Maduro de Venezuela). Esto a pesar de las declaraciones de Trump el domingo en la noche donde destacó que Estados Unidos podría extender el conflicto «cuatro o cinco semanas» en caso de ser necesario.
En el entorno global…
Estados Unidos
• La confianza del consumidor de la Conference Board correspondiente a febrero se situó en 91.2 unidades, por encima de lo registrado en enero (89.0 puntos).
Insight: Al interior se observaron señales mixtas, con el componente de expectativas mejorando en contraste a una caída en el componente de la situación actual, ante un deterioro en las condiciones para los negocios.
• Por otro lado, llamó la atención la presión que se observó en el índice de precios al productor de enero. La parte general y subyacente registraron variaciones de 0.5% m/m y 0.8% m/m, por encima de lo anticipado por el mercado (0.3% m/m en ambos casos).
• Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se ubicaron en 212 mil unidades (217 mil previstas).
Resto del mundo
• De acuerdo con las expectativas, el Banco Popular de China (PBC, por sus siglas en inglés) mantuvo su tasa de interés de referencia en 3.00%.
Insight: El instituto central chino todavía no detecta la necesidad de una política monetaria más laxa con el fin de impulsar la actividad económica.
En México.
• El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.25% q/q en la primera quincena de febrero, por encima de lo anticipado por INVEX (0.15% q/q). Por otro lado, el INPC subyacente experimentó un cambio porcentual de 0.22% q/q.
Insight: La sorpresa en la inflación general sobre todo se debió a la parte no subyacente (0.75% q/q), la cual se vio presionada por el incremento en los precios de frutas y verduras.
• En su Informe Trimestral, Banxico revisó al alza su estimado de crecimiento para la economía mexicana durante 2026, de 1.1% a 1.6%. Para 2027, su pronóstico permaneció en 2.0%.
• La balanza comercial de enero registró un déficit de $6,481 millones de dólares. Al interior, las exportaciones crecieron 8.4%, mientras que las importaciones avanzaron 9.8%.
Tasas de interés y tipo de cambio
Tasas Estados Unidos
• Al cierre de la semana, entre los datos más relevantes para el mercado de tasas en los Estados Unidos estuvo la inflación al productor. La información para el mes de enero se ubicó por encima de lo esperado. En términos anualizados, la parte general se situó en 2.9%, con presiones más por el lado de servicios.
• Algunos componentes de este índice de precios están apuntando presiones que no ceden. Estos son predictores con una alta correlación en el indicador del PCE (deflactor del consumo personal).
• Contrario a lo que se pudiera esperar con estos datos, el mercado de tasas cerró la semana con bajas y con el Bono del Tesoro a 10 años rompiendo el piso de 4.0%, el cual no se daba desde noviembre del año pasado.
• El mercado estuvo más atento a las declaraciones de algunos miembros de la FED sobre el ciclo en la tasa de referencia. Ciertos integrantes coinciden en que pueden seguir recortando la tasa, aunque por motivos diferentes: por el hecho de que la inflación pueda mostrar mejorías, así como para que las condiciones crediticias de la economía norteamericana mejoren.
• No obstante, el mercado mantiene la expectativa de que la FED retomará el ciclo de baja de tasas hasta el segundo semestre del año. La idea central es que habría dos reducciones este año y un tercero hacia el 2027.
• Con estos elementos, las tasas de interés de los bonos del Tesoro bajaron en términos semanales. El bono del Tesoro con vencimiento de 2 años cerró en 3.42% con 5 puntos de baja, mientras que la tasa de 10 años finalizó en 3.98%, con 9 puntos base de disminuciones acumuladas en la semana.
Insight: Será relevante seguir monitoreando información relacionada con la dinámica de precios en Estados Unidos. Lo anterior podría modificar las expectativas del mercado acerca de los potenciales movimientos de la FED además del momento en el que sucederían.
Tasas México
• En México, se publicó la inflación para la primera quincena de febrero, la cual se ubicó en 0.25%, mayor a lo esperado por el consenso de analistas. La parte subyacente registró una inflación quincenal de 0.22%, que en contraste resultó por debajo de las estimaciones. Al interior, aún no se registran efectos asociados con los aranceles a países que no cuentan con un tratado comercial con México. Tampoco se ven efectos de segunda ronda ante los cambios en el IEPS 2026.
• Derivado de lo anterior, la inflación subyacente pasó de 4.56% a 4.52% a tasa anual. Aunque la inflación general se ubicó en 3.92% (3.82% anterior), principalmente ante la presión ejercida por la parte no subyacente.
• Se mantiene nuestra estimación de 4.0% para el cierre de 2026 y de 3.9% para la parte subyacente. Bajo esta consideración de inflación al cierre del año y para los próximos doce meses, vemos un espacio para que Banxico puede bajar la tasa de referencia hacia niveles del 6.5%, con esto alcanzando el punto central de la neutralidad monetaria medido por medio de la tasa real ex ante.
• Como resultado del dato de la inflación subyacente, pero también del informe de inflación de Banxico, así como el movimiento de baja de las tasas en dólares, la curva de rendimientos de las tasas nominales presentó ajustes relevantes. El vencimiento de 3 años cerró sobre 7.43%, con bajas de 17 puntos base en términos semanales. Mientras que el vencimiento a 10 años finalizó en niveles de 8.62%, con 21 puntos base de ajustes.
Insight: No solo el dato de la inflación subyacente ayudó a incrementar la expectativa de que la tasa de referencia pueda bajar hasta 6.5%, sino también el entorno de tasas en dólares y sobre todo el informe de inflación del Banxico. La Junta de Gobierno hizo énfasis en que un impacto limitado sobre la inflación por lo aumentos de impuestos y la imposición de aranceles podría permitir reanudar el ciclo de bajas.
Tipo de cambio
• En el mercado cambiario, el dólar continúa operando en el rango de $17.10 a $17.30 pesos. La moneda norteamericana cerró la semana en niveles alrededor del $17.22 pesos por dólar. El tipo de cambio mantiene un movimiento acotado, ante el ancla del carry entre las tasas en pesos y yenes. Asimismo, vemos una correlación negativa en el comportamiento del dólar contra el peso y en el índice del DXY. En este último observamos una recuperación de la moneda norteamericana en los últimos días derivado, principalmente, del ajuste en la correlación con el euro.
¿Qué esperar los próximos días?
Estados Unidos
• En el caso de la economía norteamericana, destaca la nómina no agrícola de febrero. El consenso de analistas estima una creación de 60 mil plazas en el mes. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga en 4.3%.
Insight: El dato del mes pasado sorprendió al alza; sin embargo, algunos analistas atribuyen lo anterior a un cambio en la metodología que favoreció a las cifras. En general, el mercado laboral se mantiene débil.
• El viernes se conocerán las ventas al menudeo de enero. Las estimaciones se ubican en (-)0.3% m/m para las ventas totales y 0.1% para las ventas que excluyen autos y gasolina.
Insight: Las ventas, indicador adelantado del consumo privado en mercancías, podrían mostrar avances moderados e incluso contracciones durante los siguientes meses por el debilitamiento del empleo.
• Entre otros indicadores relevantes de Estados Unidos resaltan los ISM manufacturero y de servicios de febrero (53.5 y 51.6 est. Bloomberg, respectivamente), así como los inventarios de negocios de diciembre y el crédito al consumidor de enero.
• Esta semana destaca la inflación de importaciones de enero. El consenso estima un nivel de 0.3%. mensual.
México
• Destaca el primer reporte de finanzas públicas de 2026.
Insight: Después de un déficit que se ubicó o en 3.9% del PIB, la Secretaría de Hacienda considera que éste podría descender a 3.6% este año. Es probable que el Gobierno mantenga la disciplina fiscal que mostró en 2025.
• El INEGI reportará datos de inversión fija bruta y consumo privado a diciembre.
• Para consultar la agenda con los principales indicadores económicos de México, Estados Unidos y otras regiones favor de dar presionar en esta liga.
Tal vez te interesa: Mantenemos la estrategia – Opinión Estratégica.
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Visita: invex.com
En 2004 inició su carrera como economista en la Dirección de Asuntos Internacionales de Banco de México. En 2007 ingresó por primera vez a INVEX, donde elaboró sus primeros reportes económicos y reforzó la participación del Departamento de Análisis en las principales encuestas del mercado.
De 2012 a 2019 trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Primero como subdirector en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro; después como asesor de Irene Espinosa, entonces Tesorera de la Federación y actual subgobernadora de Banco de México, y finalmente como Director de Política y Evaluación de Productividad Económica.
En enero de 2020 regresó a INVEX como Economista en Jefe. Actualmente representa la postura del Grupo Financiero en temas de economía ante clientes internos y externos, así como distintos medios de comunicación.
Ricardo Aguilar forma parte del Comité de Inversión de INVEX y ha participado como expositor en eventos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) e instituciones académicas como el ITAM, la UNAM, el Tec de Monterrey y la Universidad Anáhuac.
En 2023 fue reconocido por la revista Forbes como uno de los economistas más influyentes de México.
- Consecuencias del ataque de Israel y Estados Unidos a Irán – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio. - marzo 2, 2026
- Los nuevos aranceles del presidente Trump – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio. - febrero 23, 2026
- Revisión significativa a creación de empleo en Estados Unidos – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio. - febrero 16, 2026