Déficit tradicional cierra 2025 en 3.9% del PIB, mayor a la previsión de INVEX y de la SHCP – Finanzas Públicas (diciembre 2025)
Déficit tradicional cierra 2025 en 3.9% del PIB, mayor a la previsión de INVEX y de la SHCP – Finanzas Públicas (diciembre 2025)
Puntos relevantes:
- En 2025, el déficit tradicional como porcentaje del PIB se ubicó en (-)3.9%, mayor a lo esperado por INVEX (-3.7%) y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (-3.6%). A pesar de ello, se reconoce la disciplina fiscal que el actual gobierno demostró durante 2025, reduciendo el déficit desde el (-)5.0% del PIB observado en el último año de la anterior administración.
- Los ingresos se ubicaron por debajo de lo previsto ante los acotados ingresos petroleros, los cuales se atribuyen a los retos operativos y productivos que continúa experimentado Petróleos Mexicanos (PEMEX) a pesar de las recientes estrategias financieras implementadas por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
- Durante diciembre, se observó un incremento por encima de lo programado en el gasto público, hecho que no se había registrado prácticamente durante todo el año.
- En INVEX Análisis, elevamos nuestra expectativa de déficit tradicional al cierre de 2026 a (-)3.8% del PIB, desde (-)3.5% anterior. Además de que se iniciará el año con un déficit mayor al esperado por la Secretaría de Hacienda, un crecimiento económico todavía limitado (1.0% INVEX) y el recién anunciado Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar, que contempla realizar inversiones públicas y mixtas por $5.6 billones de pesos (bdp) hacia 2030, presentan retos importantes para las finanzas públicas.
Evolución ingresos:
Los ingresos continuaron mostrando la misma narrativa de los últimos meses: limitaciones por la parte petrolera e impulso desde el rubro no petrolero.
Por un lado, los ingresos petroleros finalizaron el año (-)0.5% del PIB por debajo de lo programado, lo que responde principalmente a las dificultades que presenta PEMEX.
Por otra parte, los ingresos no petroleros volvieron a destacar tanto en el concepto tributario como en el no tributario. Dentro del tributario, los correspondientes al ISR crecieron 3.7% real anual, mientras que los provenientes del IVA avanzaron 2.6% real anual. También destacaron los impuestos a las importaciones, los cuales se incrementaron 21.4% real anual ante una mayor fiscalización aduanera, las modificaciones hacia los aranceles a países que no tienen un tratado comercial con México, además del nuevo tratamiento a importaciones de bajo valor.
Evolución egresos:
Después de varios meses con un ejercicio del gasto por debajo de lo programado, el gasto público repuntó significativamente en diciembre, lo que llevó al total anual a ubicarse $114 mil millones de pesos (mdp) por encima de lo presupuestado y alcanzar $9.34 bdp. En términos reales, el gasto total registró una variación anual real de (-)1.8%.
Destacaron las caídas reales de (-)8.7% a/a en los ramos generales (partidas que no corresponden al gasto directo de una dependencia estatal) y de (-)10.6% a/a en las empresas públicas del Estado (particularmente PEMEX).
Por otra parte, resaltó el crecimiento real del gasto ejercido por instituciones de seguridad social, como el ISSSTE (con un aumento real de 3.1% a/a) y el IMSS (7.7% a tasa anual real).
El costo financiero de la deuda asumido por el Gobierno entre enero y diciembre de 2025 se ubicó en $1.31 bdp, menor a lo presupuestado, aunque por encima de lo observado en 2024 ($1.15 bdp).
Evolución balance tradicional:
El balance tradicional como porcentaje del PIB se ubicó en (-)3.9% al cierre de 2025, mayor a lo programado por la Secretaría de Hacienda (3.6%), aunque por debajo de lo observado en 2024 (-5.0%). Mientras que los ingresos se situaron cerca de $81 mil millones de pesos (mdp) por debajo de lo presupuestado, los gastos superaron lo previsto en $114 mil mdp.
Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se posicionaron en 4.3% del PIB, 1.5 puntos porcentuales por debajo del nivel de 2024.
Evolución deuda:
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida de deuda más amplia del Gobierno Federal, cerró 2025 en 52.6% del PIB, cifra mayor al 52.0% del PIB reportado para 2024.
La deuda del Gobierno se concentró principalmente en instrumentos denominados en moneda nacional, a tasa fija y vencimientos de largo plazo.
El comunicado de la SHCP destacó que la deuda presupuestal de PEMEX se redujo en $10.2 mil millones de dólares (mdd) en 2025, alcanzando una reducción de $23.4 mil mdd desde 2018.
El año pasado se refinanciaron $1.25 bdp en el mercado interno y $6.1 mil mdd en el mercado externo para lograr un mejor perfil de vencimientos.
Saldo en los fondos de estabilización:
El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) creció $29.8 mil mdp desde diciembre de 2024 al mismo mes de 2025. El incremento sobre todo se debió a que el costo financiero fue menor a lo presupuestado en $78 mil mdp, lo que permitió destinar $15 mil mdp adicionales al Fondo.
Por otro lado, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) registró un avance de $1.2 mil mdp en el mismo período. En contraste, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo (FMP) descendió (-)$2.2 mil mdp año con año, siendo el tercer trimestre al hilo con una caída en sus recursos.
Conclusiones:
- Los ingresos durante 2025 se vieron afectados por el rubro petrolero. Por otra parte, los ingresos tributarios registraron un desempeño mejor al previsto durante el año sin necesidad de crear nuevos impuestos.
- Destacó el incremento real en la recaudación de IVA e ISR a pesar de un crecimiento económico moderado. Sin duda, aquí destacan los esfuerzos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para mejorar las técnicas y herramientas de recaudación (destacando una mayor supervisión, simplificación e implementación de procesos digitales).
- Asimismo, y a pesar de la distorsión que pudieran generar sobre la inflación, el Gobierno recaudó 21% más por concepto de aranceles en comparación con 2024.
- El gasto del Gobierno en desarrollo social alcanzó un máximo histórico (13.1% del PIB). Si bien lo anterior permitió una distribución más equitativa de los recursos entre la población, la parte de inversión en infraestructura se frenó significativamente, con impacto directo sobre el crecimiento del PIB.
- Se reconoce el esfuerzo del Gobierno de refinanciar deuda en términos y plazos más favorables para las finanzas públicas del país. Por otra parte, preocupa que el cociente continúe alejándose del 50% del PIB (algo que en algún momento podría preocupar a las calificadoras).
- Ajustamos al alza nuestra previsión para el déficit presupuestario para 2026 de 3.5% a 3.8%. El Gobierno ya anunció que buscaría gastar más en proyectos de infraestructura y es probable que lo haga después de un año donde éstos registraron un freno significativo.
Tal vez podría interesarte: Mercado premia ejecución, no narrativa – Semanal capitales.
Visita: invex.com
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión O estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso.
INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación.
INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
En 2004 inició su carrera como economista en la Dirección de Asuntos Internacionales de Banco de México. En 2007 ingresó por primera vez a INVEX, donde elaboró sus primeros reportes económicos y reforzó la participación del Departamento de Análisis en las principales encuestas del mercado.
De 2012 a 2019 trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Primero como subdirector en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro; después como asesor de Irene Espinosa, entonces Tesorera de la Federación y actual subgobernadora de Banco de México, y finalmente como Director de Política y Evaluación de Productividad Económica.
En enero de 2020 regresó a INVEX como Economista en Jefe. Actualmente representa la postura del Grupo Financiero en temas de economía ante clientes internos y externos, así como distintos medios de comunicación.
Ricardo Aguilar forma parte del Comité de Inversión de INVEX y ha participado como expositor en eventos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) e instituciones académicas como el ITAM, la UNAM, el Tec de Monterrey y la Universidad Anáhuac.
En 2023 fue reconocido por la revista Forbes como uno de los economistas más influyentes de México.
- Déficit tradicional cierra 2025 en 3.9% del PIB, mayor a la previsión de INVEX y de la SHCP – Finanzas Públicas (diciembre 2025) - febrero 5, 2026
- El próximo presidente de la FED – Semanal economía, tasas de interés y tipo de cambio. - febrero 3, 2026
- PIB MEX (4T-25): Economía mexicana se expande 0.7% durante todo 2025. - enero 30, 2026