La corrección en el sector tecnológico y la división dentro de la FED marcan el rumbo de los mercados – Semanal capitales.
La corrección en el sector tecnológico y la división dentro de la FED marcan el rumbo de los mercados – Semanal capitales.
Los mercados accionarios nuevamente presentaron elevada volatilidad a raíz del fuerte desplome de Oracle, tras la publicación de su reporte trimestral, el cual sorprendió negativamente a los inversionistas por su elevado nivel de gasto en infraestructura de inteligencia artificial. Ese mal desempeño arrastró principalmente al NASDAQ, que presentó una contracción de -1.61% en la semana. Adicionalmente, los inversionistas evalúan las implicaciones de los comentarios de la Reserva Federal (FED) tras la decisión de política monetaria en miras hacia 2026.
En este sentido, tuvimos la anticipada última decisión de política monetaria de la FED, y las conclusiones de esta fueron muy cercanos a lo esperado. El banco central llevó a cabo un recorte adicional de 25 puntos base y, también como se esperaba, esto fue resultado de una decisión dividida.
Lo más destacado de la reunión fue la proyección de datos económicos hacia adelante. Por un lado, la mediana de las expectativas sobre la tasa esperada a finales del próximo año, esta implica solamente una reducción adicional en la tasa de referencia. Por otro lado, observando el diagrama de puntos podemos percibir una marcada divergencia entre las proyecciones de los miembros de la junta. Esta divergencia responde a condiciones económicas que parecen convivir en conflicto, como la desaceleración en el mercado laboral, una inflación resiliente que comienza a mostrar los efectos de los aranceles, sin conocer aún el impacto final de estos. Debemos hacer énfasis en el hecho de que, si bien este parece ser el panorama, aún contamos con una foto incompleta ante el retraso en la publicación de datos económicos debido al cierre del gobierno.
Esta situación se complica en un entorno en que la Casa Blanca, encabezada por Donald Trump, exige recortes más agresivos mientras se prepara para elegir al sucesor de Jerome Powell. La administración actual ha intensificado la presión política e incluso cuestiona la legitimidad de algunos presidentes regionales de la FED, acciones que tensan la independencia institucional del banco central.
En INVEX Análisis anticipamos dos recortes de 25 pb en la tasa de interés de referencia en la primera mitad de 2026. Sin embargo, no descartamos tampoco que la probable entrada de Kevin Hassett en sustitución de Jerome Powell a partir de mayo, así como la nueva composición del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) con un sesgo más dovish pudiera abrir la puerta para bajas adicionales.
Cambiando de tema, la reciente caída de Oracle en los mercados ha reconfigurado nuevamente la narrativa en torno a las perspectivas futuras sobre el desarrollo tecnológico de la inteligencia artificial. En solo tres meses, la acción ha retrocedido más de 35%, ubicándose entre los peores desempeños del S&P 500, conforme los inversionistas comienzan a cuestionar la solidez del impulso que la inteligencia artificial debía imprimir a su crecimiento. La irrupción del modelo Gemini 3 de Alphabet, que supera al ChatGPT más reciente, añadió presión adicional al recalibrar expectativas sobre el liderazgo tecnológico de OpenAI, socio clave de Oracle.
El reporte de su segundo trimestre fiscal profundizó las dudas. Pese a que los ingresos avanzaron 14% interanual, su mayor crecimiento en casi tres años, la cifra quedó ligeramente por debajo de lo esperado. El mayor golpe vino del frente de inversión: Oracle destinó $12,000 millones de dólares (mdd) a inversiones de capital en el trimestre, muy por encima de lo previsto, y elevó su guía anual a $50,000 mdd, equivalente a cerca del 75% de sus ingresos proyectados. Aunque la compañía añadió 68,000 mdd en contratos pendientes, principalmente con clientes como Meta y Nvidia, estos anuncios no lograron contener el deterioro del sentimiento de mercado.
Detrás de estas reacciones se esconde un riesgo más profundo: la creciente concentración de su crecimiento futuro en OpenAI. El desarrollador de ChatGPT representa la mayor parte de los $523,000 millones de dólares en ingresos aún por reconocer de Oracle, una cifra que equivale a casi nueve veces los ingresos actuales de la compañía y una proporción muy superior a la de otros proveedores de nube. En un entorno de competencia acelerada, especialmente ante avances de Google y otros actores, el tamaño de dichos compromisos resulta particularmente desafiante.
A esto se suma un deterioro en la posición financiera. Oracle ha invertido más de $13,000 mdd en efectivo en el último año y mantiene alrededor de 88,000 mdd en deuda neta, contrastando con los balances más robustos de las “Siete Magníficas” y otras empresas relacionadas con la temática. La empresa afirma que protegerá su calificación crediticia, aún en grado de inversión, mientras ejecuta su expansión en infraestructura para IA. Sin embargo, el mercado parece exigir señales claras de que las inversiones masivas se traducirán en crecimiento sostenible, así como en menor dependencia de un solo cliente.
Esto causó volatilidad en los índices accionarios la semana pasada, con especial énfasis en las valuaciones de las compañías dentro del sector tecnológico, lo que provocó una rotación de los inversionistas hacia otros sectores. El sector financiero y el de cuidado de la salud fueron los más beneficiados. Igualmente, el Dow Jones reaccionó positivamente con un rendimiento semanal de 1.10%.
El S&P/BMV IPC también se vio favorecido la semana previa, cerrando con un rendimiento semanal de 2.56%. Destacaron los desempeños de GAP (12.97%), TLEVICPO (10.75%) y OMA (5.79%).
Esta semana en política monetaria tendremos las decisiones del Banco de Inglaterra y del Banco de México. Con respecto a Banxico, esperamos también una reducción de 25 puntos base en la tasa de referencia.
En conjunto, la contundente reacción del mercado a los resultados de Oracle y la creciente división dentro de la Reserva Federal reflejan un contexto financiero complejo que podría continuar hacia 2026: por un lado, los inversionistas cuestionan la viabilidad del ciclo de inversiones en inteligencia artificial y penalizan con fuerza cualquier señal de desequilibrio; por el otro, la Fed navega tensiones internas y presiones políticas mientras evalúa un mercado laboral que podría estar enfriándose más rápido de lo previsto.
La corrección en el sector tecnológico y la división dentro de la FED marcan el rumbo de los mercados – Semanal capitales. / La corrección en el sector tecnológico y la división dentro de la FED marcan el rumbo de los mercados – Semanal capitales. / La corrección en el sector tecnológico y la división dentro de la FED marcan el rumbo de los mercados – Semanal capitales.
Visita: invex.com
Tal vez te interesa: Columna: Posible desencanto en el mercado de deuda
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
- La corrección en el sector tecnológico y la división dentro de la FED marcan el rumbo de los mercados – Semanal capitales. - diciembre 15, 2025
- Alphabet sorprende, Nvidia retrocede y los mercados repuntan ante expectativas de recorte de la FED – Semanal capitales. - diciembre 1, 2025
- Incertidumbre económica y volatilidad en tecnología marcan la semana previa al reporte de Nvidia – Semanal capitales. - noviembre 18, 2025