Alphabet sorprende, Nvidia retrocede y los mercados repuntan ante expectativas de recorte de la FED – Semanal capitales.
Alphabet sorprende, Nvidia retrocede y los mercados repuntan ante expectativas de recorte de la FED – Semanal capitales.
Los cometarios de John Williams, presidente de la Reserva Federal (FED) de Nueva York, aludiendo a la posibilidad de un recorte de 25pb en la tasa de referencia del banco central en su reunión de diciembre, impulsaron a los mercados accionarios a nivel global la semana previa. Sin embargo, a pesar de los rendimientos vistos en el mercado estadounidense, estos no fueron suficientes para que el NASDAQ revirtiera la contracción que se presentó a mediados del mes, por lo que el índice cerró noviembre con números negativos.
En Estados Unidos, el sector más destacado de la semana fue el de servicios de comunicación, con un rendimiento de 5.88% en una semana corta por el feriado de Acción de Gracias. Alphabet, con un rendimiento semanal de 10.62%, fue el personaje principal en este sector.
El renovado optimismo sobre esta compañía se explica por los avances que ha tenido en materia de inteligencia artificial: durante el mes se llevó a cabo el anuncio de su nuevo modelo de lenguaje Gemini 3, así como el uso de chips TPU (diseñados internamente) para su entrenamiento, siendo esto evidencia de un potencial modelo de negocios con integración vertical que difícilmente podría replicarse incluso para una compañía dentro del sector tecnológico.
La idea en la mente de los inversionistas es que estos avances podrían desafiar las posiciones que actualmente ocupan OpenAI y Nvidia dentro de la industria, la primera como desarrolladora de modelos de inteligencia artificial, y la segunda como desarrolladora de semiconductores. Prueba de esto último fue la reacción del mercado después de que Meta diera a conocer que se encuentra en pláticas con Alphabet para hacer uso de sus chips, en un intento por reducir su dependencia de Nvidia. El día del anuncio, Nvidia retrocedió -2.59%, y posteriormente se vio obligada a defender públicamente su liderazgo tecnológico.
Independientemente de las capacidades de los chips de Alphabet en comparación con los de Nvidia, u otros desarrolladores de semiconductores en este sentido, los acontecimientos de las últimas semanas han dado como resultado un jugador nuevo dentro de este subsector, el cual ya era destacado de por sí en sus negocios principales de publicidad y búsqueda. Ante este panorama, las acciones de Alphabet se vieron favorecidas por el mercado con un rendimiento de 16.61% durante el mes, mientras que la mayoría de las compañías dentro del sector tecnológico no lograron recuperarse de sus caídas vistas a mediados de noviembre, entre ellas Nvidia con un rendimiento mensual de -14.51%.
Cambiando de tema, el sector que más ha destacado en semanas recientes en Estados Unidos ha sido el de cuidado de la salud. Si bien el rendimiento en la semana previa fue de 1.88%, por debajo de la mayoría del resto de los sectores, esto se dio al cierre de un excepcional mes para un sector que, hasta este punto en el año, ha visto sus valuaciones rezagadas por las dificultades que han experimentado tanto compañías farmacéuticas como aseguradoras. El alza en estas compañías coincidió con la contracción del sector tecnológico, viéndose favorecidas por la rotación sectorial que se vio en los mercados a mediados de noviembre.
Eli Lilly, que presentó un rendimiento de 24.64% en el mes, logró convertirse en la primera farmacéutica en superar una capitalización de mercado de $1 billón de dólares, esto a pesar de las presiones del gobierno estadounidense por reducir los precios de los fármacos para la pérdida de peso. No obstante, su contraparte europea, Novo Nordisk, no ha gozado de la misma fortuna: la competencia por parte de Lilly la ha llevado a perder más del 40% de su capitalización de mercado en lo que va de 2025. Aún falta por ver qué efectos tendrán las reducciones de los precios de los fármacos para la pérdida de peso en los resultados de estas compañías.
Fuera de Estados Unidos, el apetito por riesgo también se hizo presente. El STOXX 600 presentó un rendimiento semanal de 2.8%. Los índices asiáticos igualmente cerraron la semana con números positivos, destacando el NIKKEI con un rendimiento de 3.4%. Este índice se vio especialmente beneficiado por las compañías del sector tecnológico, que reaccionaron a la par de las valuaciones en Estados Unidos: en este sentido, Advantest, Lasertec y Tokyo Electron presentaron rendimientos de 12.34%, 5.90% y 5.37%, respectivamente.
En México, el S&P/BMV IPC cerró la semana con una ganancia de 2.78%. Destacaron BOLSA (9.3%), GAP (7.2%) y KIMBER (7.1%).
A semana y media de la próxima decisión de política monetaria de la FED, el comportamiento de los mercados nuevamente se ve dependiente de una expectativa de reducción de tasas de interés. De acuerdo con el CME, la probabilidad del mercado para un recorte de 25pb se encuentra por arriba del 80%. En INVEX Análisis Económico, mantenemos la expectativa de un recorte en la próxima reunión. Consideramos que, mientras este panorama se mantenga, el riesgo a la baja en los mercados podría atenuarse un poco. Sin embargo, seguimos sin descartar periodos de elevada volatilidad en el futuro cercano. Dentro del sector tecnológico, permanecen las dudas sobre la capacidad de estas compañías de monetizar los altos niveles de inversiones anunciados en inteligencia artificial. Y si bien, estas inquietudes ya se han visto reflejadas en las valuaciones de compañías como Oracle (-23.10% en noviembre), persiste el riesgo de correcciones posteriores.
Alphabet sorprende, Nvidia retrocede y los mercados repuntan ante expectativas de recorte de la FED – Semanal capitales / Alphabet sorprende, Nvidia retrocede y los mercados repuntan ante expectativas de recorte de la FED – Semanal capitales / Alphabet sorprende, Nvidia retrocede y los mercados repuntan ante expectativas de recorte de la FED – Semanal capitales.
Visita: invex.com
Tal vez te interesa: ¿Se renueva el entusiasmo? – Opinión Estratégica
Declaraciones
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.