• Persiste la posibilidad de observar más incrementos en la tasa de referencia en las siguientes reuniones, sobre todo si la inflación subyacente enfrenta resistencia a la baja como hasta ahora. Con base en información obtenida de la más reciente dot plot, la tasa media del intervalo de referencia podría aumentar hasta 4.6% en 2023 (4.4% este año).
  • No descartamos otro incremento de 75 puntos base en la tasa de la FED en la próxima decisión de noviembre si el mercado laboral continúa fuerte y la inflación no cede, sobre todo en la parte subyacente. En conferencia de prensa, el presidente de la FED destacó nuevamente los riesgos de flexibilizar la política monetaria antes de tiempo.
  • Llamó la atención el fuerte recorte en el estimado de crecimiento del PIB para 2022 (de 1.7% a 0.2%, 0.9% estimado INVEX), así como para 2023 (de 1.7% a 1.2%, 1.0% estimado INVEX) . Mantenemos la expectativa de un caída, por tercera ocasión consecutiva, en el PIB de Estados Unidos en el trimestre actual.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

El comunicado no reveló sorpresas. Además de un incremento de 75 puntos base (pb) en la tasa de interés de referencia, el ritmo de reducción del balance de activos del banco central se mantuvo en aproximadamente (-)$100 mil millones de dólares al mes. Asimismo, se resaltó que “más aumentos en la tasa serán apropiados para reducir la inflación hacia el objetivo de 2%”.

En conferencia de prensa, el presidente de la FED reiteró los principales mensajes que dio en Jackson Hole: el riesgo de flexibilizar la política monetaria antes de tiempo, los riesgos al alza que aún enfrenta la inflación, así como la relevancia de la información oportuna para las siguientes decisiones de política monetaria. Powell reafirmó que la prioridad de la FED en estos momentos es el combate a la inflación sin importar si se registra un soft landing (aterrizaje suave) o hard landing (aterrizaje forzoso) de la economía. Destacó el fuerte ajuste a la baja en el estimado de crecimiento de 2022 (de 1.7% a 0.2%) y el mayor pronóstico de inflación subyacente para 2023 (de 2.7% a 3.1%).

Los incrementos en la tasa de interés de referencia norteamericana podrían continuar hasta que esta ingrese a tal nivel de restricción que la inflación efectivamente converja a 2%. Por ahora, y de acuerdo con palabras de Powell, “vacantes laborales en máximos, una tasa de desempleo en mínimos y presión salarial” abren espacio para más aumentos.

Por ahora anticipamos otro aumento de 75 pb en la tasa de interés de referencia de Estados Unidos en noviembre. Hacia delante, el ritmo de alza de tasas podría moderarse (de nuevo, dependiendo de la información oportuna).

No descartamos otro recorte en los estimados de crecimiento en diciembre, sobre todo si el fuerte incremento en las tasas de interés afecta a otros sectores además del residencial, mismo que ya se ve fuertemente afectado por los mayores costos de financiamiento.

 

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión O estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte
Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email