Pensar que el crecimiento de utilidades esperado en la trayectoria de recuperación para los próximos 12 meses o para el 2022 va a justificar un alza vis a vis de los precios en la bolsa es bastante audaz en estos momentos.

Las expectativas eran altas; pero, aun así, casi el 90% de las emisoras del índice S&P 500 en Estados Unidos que reportaron resultados al segundo trimestre entregaron utilidades mejores a lo esperado.

Y no solo eso, las big techs, con excepción de Amazon, volvieron a tener resultados similares a los de la época de pre-pandemia. A pesar de ello, los mercados no han tenido la reacción esperada.

Cuando una empresa reporta utilidades superiores a lo que se esperaba es entendible que aumente su valor, ya que por el precio a que se comerciaba en el mercado se está comprando una rentabilidad más alta.

Las utilidades esperadas estimadas al día de hoy, usando la tasa de interés vigente en el mercado dan como resultado un cociente más alto.

¿Por qué no hemos visto tales elevaciones a raíz de los reportes? Tal vez porque la perspectiva no implica sorpresas positivas hacia adelante y tal vez, también, una carga de riesgo mayor.

La correspondencia es obvia, las utilidades de operación de las compañías que integran el índice aumentaron entre el 15 y el 20% por encima de lo que los analistas anticipaban a principios de año para el segundo trimestre. Eso claramente se ha reflejado en el movimiento del mercado en donde, hasta el día de ayer, el índice S&P500 había subido más o menos 17 por ciento.

Sin embargo, si ampliamos la perspectiva la correlación se vuelve más difícil de precisar. En el 2019 se anticipaban crecimientos en las utilidades de las emisoras bastante mayores de los que hemos presenciado, gracias a la pandemia y al colapso que implico el cierre temporal de actividades en muchas emisoras; sin embargo, en un espacio de dos años las bolsas han subido cerca del 60 por ciento.

Pensar que el crecimiento de utilidades esperado en la trayectoria de recuperación para los próximos 12 meses o para el 2022 va a justificar un alza vis a vis de los precios en la bolsa es bastante audaz en estos momentos.

Como ya le he venido comentando, los mercados tienen enfrente un momento mucho más retador y complicado.

El futuro previsible supone la continuación de la recuperación económica; sin embargo, la persistencia de una inflación elevada, la variante Delta y la amenaza de mayores restricciones a la movilidad, la permanencia de disrupciones en las cadenas de suministro y la escasez de inventarios, así como la escasez de mano de obra representan factores que pueden seriamente mermar la tendencia de recuperación y la perspectiva para las utilidades de las empresas.

Agregue a este contexto el tema de las disputas regulatorias. Por un lado, en Estados Unidos dirigidas hacia las grandes empresas de tecnología; en segundo lugar, en China con la intención de las autoridades de reducir la influencia de sus grandes empresas en los mercados en donde operan. Sume también un escenario con la posibilidad de avances hacia una tasa de impuestos con un mínimo general a nivel global y posiblemente con incrementos en casos en donde se piense controlar los aumentos de los déficits públicos.

El coctel no es más favorable que el que se veía hace seis meses, con todo y el daño ocasionado por la pandemia. La premisa en aquel entonces será la recuperación, hacia adelante será la regularización y la disminución de impulsos, ello debe frenar las alzas en los precios del mercado a pesar de que las utilidades de las emisoras sigan creciendo.

Por último, y quizás más importante, piense en un escenario de menor laxitud monetaria, y porque no, de tasas de interés más elevadas; o al menos de una perspectiva de que las tasas se moverán al alza en 2023 (ayer un miembro del Comité de Mercados Abiertos de la Fed mencionó que no descarta una tasa mayor el próximo año).

La permanencia de tasas tan bajas y de recursos ilimitados ha sido quien ha provocado en primera instancia el repunte continuo de las bolsas. De nuevo, en cuanto cambie la perspectiva con relación a este elemento fundamental, los mercados tenderán a corregir las valuaciones, sin tomar en cuenta que las empresas sigan ganando dinero. Tome en cuenta eso.

perspectivas@invex.com

Esta columna se publica semanalmente en el periódico El Economista, en versión impresa y online.

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Reportes-buenos-mercados-no-tanto-20210804-0123.html

Rodolfo Campuzano
Director General de INVEX Operadora | INVEX Banco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *