En una semana muy activa en el tema de política monetaria, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos declaró que apoyará una disminución en la recompra de activos financieros por parte del banco central a partir de este año.

Las más recientes minutas de Banco de México revelaron las razones por las cuales los subgobernadores Borja y Esquivel votaron nuevamente a favor mantener la tasa de interés de referencia. Los funcionarios insisten en que el problema de la inflación es temporal y por nuestra parte surgen algunas dudas al respecto.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

Banco de México publicó las minutas de su más reciente reunión de política monetaria. A continuación, una comparación entre lo registrado en las minutas de este mes y las de junio respecto al voto disidente de los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel (quienes optaron, en ambas ocasiones, por mantener el nivel de la tasa de interés de referencia):

En junio, la subgobernadora Borja destacó que “la inflación ha mostrado presiones significativas […] que en su mayoría parecen estar asociadas a problemas en la oferta […]; es razonable concluir que sean transitorias”. En agosto, Borja resaltó que “la inflación, a mi juicio, está siendo afectada principalmente por la inflación global, así como por distorsiones generadas por la pandemia […]. Si bien existe poca certidumbre sobre cuál será su duración por la situación inédita que enfrentamos, sigo considerando que éstas serán de carácter transitorio.”

En la reunión de junio, el subgobernador Esquivel declaró que “si bien es cierto que la inflación se encuentra significativamente por encima del objetivo del Banco Central, también lo es que esto se debe fundamentalmente a efectos de base de comparación y a factores del lado de la oferta. Esto implica […] que dichos efectos son de naturaleza transitoria.” En agosto, Esquivel inició su argumentación afirmando que “existe un amplio consenso en torno al carácter predominantemente transitorio de las presiones inflacionarias que se observan a nivel global […]. En ese sentido, considero que la política adecuada en el contexto actual es mantener la tasa y explicar con mayor detalle el origen y las causas de la inflación observada, reiterando el carácter transitorio de la misma.”

Por un lado, reconocemos el compromiso de ambos banqueros centrales en atender el mandato constitucional de Banco de México: salvaguardar el poder adquisitivo de la moneda nacional mediante el combate a la inflación.

Por otro lado, nos llama la atención que ambos funcionarios insistan en el carácter transitorio de la inflación, sobre todo cuando los efectos de base de comparación en la parte no subyacente continúan desvaneciéndose y la inflación subyacente se mantiene al alza. En un entorno de reapertura económica, avance en la vacunación y ahora problemas en la oferta global de suministros, ¿qué tan temporal podría ser la inflación tal y como lo aseguran los subgobernadores Borja y Esquivel?

Esperamos no lo suficientemente atemporal como para contaminar seriamente las expectativas de inflación de mediano y largo plazo.

En Estados Unidos:

La información económica de Estados Unidos fue mixta.

El índice PMI de manufacturas pasó de 63.4 a 61.2 puntos entre julio y agosto. Si bien el movimiento fue negativo, cabe destacar que el índice aún se ubica por encima de los 50 puntos (nivel consistente con una expansión en la actividad del sector). El que preocupó un poco más fue el PMI de servicios. Aunque éste se mantiene en la zona de expansión, las caídas registradas durante los tres últimos meses han sido elevadas. Entre junio y agosto, este último índice ha pasado de 70.4 a 55.2 puntos entre mayo y agosto.

En cuanto a actividad del sector residencial, las ventas de casas existentes aumentaron de 5.87 a 5.99 millones de unidades anualizadas entre junio y julio (2.0% m/m). Por su parte, las ventas de casas nuevas crecieron 1.0% m/m al pasar de 701 mil a 708 mil unidades anualizadas en el periodo. En cuanto a inversión no residencial, los nuevos pedidos de bienes durables cayeron 0.1% m/m en julio. Excluyendo bienes de defensa y aviación, los nuevos pedidos aumentaron 0.7% m/m.

El evento más esperado de la semana, y probablemente de los últimos meses, fue el discurso del presidente de la Reserva Federal en la reunión virtual de Jackson Hole. En línea con lo esperado, el banquero central destacó que este año iniciará la reducción gradual del ritmo de recompra de activos en el mercado. Efectivamente, un posible aumento en la tasa de interés de referencia quedó completamente descartado (al menos hasta el segundo semestre de 2022).

Powell resaltó el comportamiento temporal de la inflación, así como una recuperación gradual del mercado laboral. Si bien no fue demasiado complaciente, el presidente de a FED definitivamente tampoco fue estricto. Es muy probable que la FED inicie un ciclo de normalización monetaria en noviembre, sin llevar las decisiones al extremo o mostrarse agresivo.

En México:

La inflación al consumidor de la primera quincena de agosto sorprendió a la baja. Si bien se anticiparon recortes en tarifas aéreas y paquetes turísticos por el término del periodo vacacional de verano, los precios del gas LP cayeron más de lo previsto (alrededor de 15% q/q) por el tope máximo impuesto al precio de este insumo. La inflación general fue presionada a la baja por el comportamiento del componente no subyacente, pues destacó el fuerte repunte en los precios de mercancías (principalmente las no alimenticias).

La persistencia de una inflación subyacente elevada representa el principal riesgo para la política monetaria. Eso sin contar la presión adicional que pudiera generarse por una mayor demanda en el sector de servicios una vez que la mayoría de los estudiantes regrese a clases presenciales. De igual manera, la presión por el lado de la oferta de bienes intermedios podría generar un aumento en los costos de producción que eventualmente se traslade a los precios al consumidor.

Precisamente, las distorsiones observadas en la oferta global de suministros para la producción manufacturera afectaron las exportaciones en julio, sobre todo las automotrices. Después de registrar un saldo de aproximadamente (-)$4,000 millones de dólares, la balanza comercial de México podría mantener déficits durante los meses que restan del año ante una relativa debilidad de las exportaciones y un repunte de las importaciones.

Finalmente, el IGAE cayó sorpresivamente en junio (-0.9% m/m). Si bien se anticipaba un comportamiento negativo de las actividades secundarias (minería, construcción y manufacturas), sorprendió la caída en la actividad comercial y de servicios.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos, esta semana se publican indicadores de confianza del consumidor, actividad de servicios y empleo.

El consenso de analistas anticipa una lectura de 62.0 en el ISM no manufacturero de agosto (64.1 puntos en julio). Es probable que la caída sea mayor a la prevista por los analistas a juzgar por la más reciente lectura del índice PMI de este sector.

El principal dato de la semana será la nómina no agrícola de agosto (+750 mil empleos estimados por el consenso del mercado). El vencimiento de los beneficios por desempleo debería generar una mayor oferta laboral, misma que a la fecha se ha visto relativamente restringida.

En Europa se conocerán datos de inflación al consumidor, inflación al productor, confianza industrial, empresarial y de servicios, así como desempleo y ventas al menudeo (para conocer los estimados puntuales, favor de consultar la agenda semanal).

En México, este martes se publica el informe trimestral de Banco de México, mismo que incluirá los nuevos estimados de inflación del banco central dados a conocer en el más reciente comunicado de política monetaria. Por otra parte, también se conocerán los índices IMEF manufacturero y no manufacturero, así como el índice de confianza del consumidor, todos a agosto.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *