Es muy probable que un ciclo de política monetaria restrictiva inicie este año en Estados Unidos. No obstante, dicho ciclo se caracterizará por la reducción en el ritmo de recompra de activos financieros en el mercado y no por un incremento en la tasa de interés de referencia.

En México, las variaciones anuales que registren los principales indicadores comenzarán a normalizarse después de la distorsión generada por el efecto de base de comparación. Es probable que el crecimiento mes a mes se modere debido a problemas por el lado de la oferta y una estabilización de la demanda.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

La Reserva Federal (FED) publicó sus más recientes minutas de política monetaria. Destacaron las distintas posturas en cuanto al retiro del estímulo monetario. Por un lado, algunos miembros de la FED comentaron que la recompra de bonos del Tesoro y de instrumentos respaldados por hipotecas debería ser proporcional. En contraparte, algunos banqueros centrales piensan que la reducción en la compra de instrumentos hipotecarios debería reducirse más rápido, en parte por la fortaleza del mercado residencial.

Como sea, y a diferencia de lo que pensábamos a inicios de año, es probable que el retiro del estímulo monetario inicie en 2021. La FED recalcó, de forma importante, que la reducción en el ritmo de recompra de activos no estará “mecánicamente vinculada” a un incremento en la tasa de interés de referencia.

Resaltó que los miembros de la FED podrían replantear sus expectativas en caso que las nuevas variantes del SARS-CoV-2 deterioren la situación. De cualquier manera, el banco central se enfocará en el mercado laboral, pues aún hay más de 5 millones de empleos por recuperar.

En Estados Unidos:

La producción industrial registró un firme avance de 0.9% m/m en julio (0.5% m/m estimado por el mercado). La capacidad utilizada aumentó de 75.4% a 76.1%. Las manufacturas repuntaron de forma importante al inicio del tercer trimestre, pero no así en agosto, y probablemente tampoco en septiembre.

El índice de la encuesta manufacturera de Nueva York registró un fuerte descenso al pasar de 43.0 a 18.3 puntos entre julio y agosto. La fuerte contracción, que tomó por sorpresa al mercado (29.0 puntos estimado), refleja la afectación generada por las continuas distorsiones en la cadena global de suministros hacia el cierre del tercer trimestre del año.

No descartamos más afectaciones en la industria durante lo que resta del año.

Las ventas al menudeo cayeron 1.0% a tasa mensual en julio, caída considerablemente mayor a la prevista por el consenso de analistas (-0.1% m/m). Excluyendo autos y gasolina, las ventas retrocedieron 0.7% m/m. Por otra parte, los inventarios de negocios aumentaron 0.8% m/m.

Las ventas de casas nuevas retrocedieron 7.0% a tasa mensual en julio, una de las peores caídas en lo que va del año. En contraparte, los permisos de construcción de vivienda crecieron 2.6% m/m. En general, la volatilidad del sector inmobiliario continuará mientras el mercado no defina una postura sobre las posibles acciones de la FED.        

Finalmente, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo lograron colocarse por debajo 350 mil unidades. Esperamos más bajas, sin descartar volatilidad ante el repunte de la variante delta del coronavirus.

En México:

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), la economía de México se desaceleró de 15.3% a 9.9% a tasa anual entre junio y julio de 2021. Es probable que las tasas de otros indicadores también empiecen a normalizarse después de la distorsión que generó el efecto de base de comparación.

Anticipamos que las variaciones mensuales del IOAE podrían ser moderadas en lo que resta del segundo semestre debido a que aún se observarán interrupciones en la cadena global de suministros, el ritmo de construcción podría frenarse y las ganancias en el comercio y los servicios también podrían moderarse.

¿Qué esperar en los próximos días?

Esta semana se publican varios indicadores económicos en Estados Unidos y en México.

En el caso de Estados Unidos, esta semana se conocerán los PMI manufacturero (62.8 puntos estimado Bloomberg) y no manufacturero (59.0 puntos est.) correspondientes a agosto. Si bien es probable que ambos índices registren un ligero retroceso respecto a julio, éstos se mantendrán firmes en la zona de expansión (arriba de los 50 puntos).

En cuanto al sector inmobiliario, este lunes se publican las ventas de casas existentes de julio (1.4% m/m est.) y el martes las ventas de casas nuevas (3.6% m/m est). La volatilidad en la actividad residencial probablemente continuará hasta que no se defina una postura más clara sobre posibles acciones futuras de la FED.

Respecto a la industria, el martes se conocerá el índice de la encuesta manufacturera de Richmond de agosto. Se anticipa una caída de 2 puntos en este indicador para ubicarse en 25.0 puntos. Por otra parte, el miércoles se conocerán los nuevos pedidos de bienes durables de julio (-0.2% m/m en la parte total y 0.4% m/m en la parte que excluye transportación).

Finalmente, el viernes se publicará la cifra de ingreso personal de julio (0.2% m/m) estimado INVEX. Ante la ausencia de más estímulos fiscales se anticipa una ligera caída de 0.1% m/m en el gasto en consumo real. Destacará el dato de inflación que se mide con el deflactor del gasto en consumo. El mercado prevé una tasa anual de 3.6% en la parte subyacente.

El martes se conocerá la inflación de la primera quincena de agosto. Anticipamos una lectura de 0.10% q/q en el periodo ante el tope que se estableció en los precios del gas. Asimismo, es probable observar cierta moderación de la inflación subyacente (0.16% q/q) a la espera de un posible repunte en la segunda quincena del mes por el regreso a clases. De confirmarse nuestra proyección, la inflación anual descendería de 5.86% a 5.71% (de 4.68% a 4.66% en la parte subyacente).

En más datos, también se publicarán el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de junio (12.4% a/a estimado INVEX), la balanza de pagos del segundo trimestre de 2021 (-$3.07 mil millones de dólares est.), la tasa de desocupación de julio (3.74% est.) y la balanza comercial de julio ($241.8 millones de dólares est.).

El principal evento de la semana en México será la publicación de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de Banxico. Como ya se conoció a través del comunicado, los Subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel votaron a favor de mantener la tasa de interés de referencia en 4.25% (el resultado fue un incremento a 4.50% favorecido por los votos de Díaz de León, Espinosa y Heath).

Habrá que analizar con detenimiento las razones por las cuales Borja y Esquivel preferían no aumentar la tasa de interés de referencia en un entorno donde la inflación es casi dos veces mayor al objetivo de Banxico. Si los argumentos de ambos funcionarios son los que utilizaron en la reunión antepasada no descartamos que ambos voten a favor de mantener la tasa en la siguiente reunión de septiembre.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *