La expansión del mercado laboral norteamericano se ha sustentado en el proceso de reapertura, el avance de la vacunación y el vencimiento de los beneficios por desempleo. Al cierre de julio, la economía de Estados Unidos logró recuperar el 75% de los empleos perdidos en los dos primeros meses de la pandemia.

En México, la inversión en maquinaria y equipo mostró señales de deterioro en mayo; no obstante, esperamos que ésta repunte ante mejores perspectivas de crecimiento hacia delante. Nuestro pronóstico es conservador, ya que aún es necesario confirmar si el sector privado se animará a invertir más o no (principalmente en proyectos de infraestructura productiva).

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

Así como la creación de empleos en Estados Unidos ha repuntado, también se observa una importante aceleración de los salarios por hora desde el mes de abril.

De acuerdo con cifras del Departamento del Trabajo norteamericano, la remuneración media por hora creció 4.0% a tasa anual en julio, casi dos puntos porcentuales por encima del promedio de largo plazo (2.2%) y cerca de cuatro puntos porcentuales por encima de la cifra de abril pasado (0.4%). Anticipamos que los salarios se mantendrán elevados en respuesta a las condiciones actuales del mercado laboral en Estados Unidos. En particular, destaca cómo muchos empleadores han tenido que ofrecer salarios más altos debido a la escasez de mano de obra, sobre todo en segmentos de baja remuneración.

Si bien la presión salarial podría ceder cuando más gente busque trabajo ante el vencimiento de los subsidios gubernamentales por desempleo, es probable que la reactivación de los sectores más perjudicados por la pandemia (entre ellos servicios) aumente la demanda de trabajo más que la oferta, generando así más incrementos en salarios.

En general vemos que el tema de la inflación podría persistir y no ser tan temporal como hasta ahora lo ha reiterado la Reserva Federal. Sobre todo si la presión salarial persiste. El tema de la inflación continuará siendo central en las discusiones de los siguientes meses.

En Estados Unidos:

La nómina no agrícola registró un sorpresivo aumento de 943 mil plazas en julio. El mercado estimaba una expansión de 870 mil. Asimismo, la cifra de junio se revisó al alza de 850 mil a 938 mil plazas. Al cierre de julio, la economía norteamericana había logrado recuperar el 75% de los empleos que se perdieron en los dos primeros meses de la pandemia. Aún faltan 5.7 millones de plazas por recuperar.

La tasa de desempleo expresada como porcentaje de la Población Económicamente Activa descendió de 5.9% a 5.4%, cifra que aún se mantiene muy por encima de los niveles registrados previo a la pandemia (3.5%).

En más información económica, el gasto en construcción registró un avance de apenas 0.1% a tasa mensual en junio (0.4% m/m esperado por el mercado). La tasa anual de este indicador se ubicó en 8.2%. Por componente, el gasto en el sector residencial creció 28.9% a/a. En contraparte, el gasto en construcción no residencial cayó 6.6% en términos anuales. Es probable que el gasto en este último sector reciba el impulso del plan de infraestructura que se discute en el Congreso.

El ISM manufacturero cayó de 60.6 a 59.5 puntos entre junio y julio. A pesar de lo anterior, el hecho que el índice se mantenga por encima de los 50 puntos sugiere que la producción manufacturera continúa en aumento. Por otra parte, el ISM de servicios sorprendió al alza al aumentar de 60.1 a 64.1 puntos en el periodo. La expansión de este sector se mantiene a pesar del repunte en los casos de coronavirus.

Los nuevos pedidos a planta (un indicador adelantado de la inversión en maquinaria y equipo) crecieron 1.5% m/m en julio. Finalmente, la balanza comercial registró un déficit de 75 mil millones de dólares en junio, señal de una importante recuperación del gasto en consumo en Estados Unidos. El crédito a los consumidores creció $37.6 miles de millones de dólares al cierre del segundo trimestre de 2021.

En México:

El índice de confianza del consumidor se mantuvo en 44.3 puntos en julio. Si bien este índice ya se ubica por encima de los niveles observados antes de la pandemia, al interior de la encuesta destacó la caída del indicador que mide la percepción de los hogares sobre la situación económica del país esperada dentro de los siguientes doce meses.

En general, a pesar de la reactivación de actividades en prácticamente todos los sectores -y a la negativa de las autoridades de restablecer restricciones que contengan el resurgimiento del COVID-19-, la creación de empleos se mantiene débil.

La inversión fija bruta creció 0.7% a tasa mensual en mayo impulsada por la construcción (2.1% m/m). La inversión en maquinaria y equipo cayó 1.3% m/m presionada por una caída de más de 6% en la categoría de bienes de capital hechos en México. Las perspectivas hacia delante son mixtas, sobre todo por la inacción del sector privado en el tema de la inversión.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos, esta semana se publican datos de inflación al productor, al consumidor y de importaciones a julio, así como el índice de confianza del consumidor de la U. de Michigan correspondiente a agosto.

El consenso del mercado anticipa una variación de 0.5% m/m en el índice de precios al productor. De confirmarse esta expectativa, la variación anual descendería de 7.3.% a 7.1%. El estimado para la inflación al consumidor del periodo se ubica en 0.5% m/m, cifra menor a la reportada para junio (0.9% m/m). La tasa anual podría ubicarse en 5.3%, un nivel todavía muy elevado (4.3% en la parte subyacente).

En cuanto a inflación de importaciones, el consenso estima una tasa de 0.6% m/m. Finalmente, se anticipa un estancamiento en el índice de confianza del consumidor (81.2 puntos) debido a la incertidumbre que genera el repunte de la variante delta.

En México, esta semana destacan la inflación al consumidor de julio (0.52% m/m y 5.74% a/a, estimados INVEX), las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de julio, la producción industrial de junio (18.8% a/a est. INVEX), el número de trabajadores asegurados en IMSS (alrededor de 42 mil est. INVEX para julio vs. 65 mil registrados en junio) y sobre todo, la decisión de política monetaria de Banco de México.

Recientemente, el banco central anunció que reportaría estimados de inflación y la orientación del voto de cada miembro de la Junta de Gobierno en los siguientes comunicados de política monetaria. Sin duda, reconocemos el esfuerzo de Banxico para mejorar la comunicación que éste tiene con el mercado.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *