La inflación sorprende nuevamente al alza.

Puntos Relevantes:

  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación 0.59% m/m en julio, cifra mayor a nuestro estimado (0.52% m/m) y a la mediana de los analistas del mercado (0.55% m/m). La inflación subyacente también se ubicó por encima de lo previsto (0.48% vs 0.45% estimado INVEX). De igual manera, el componente no subyacente sorprendió al alza presionado por los precios de productos agropecuarios y del gas LP.
  • La tasa anual de inflación descendió de 5.88% a 5.81% entre junio y julio. Para los próximos meses es poco probable que la tasa descienda más allá de 5.50%, sobre todo si continúan las presiones en la parte subyacente por el tema de la reapertura y en la no subyacente por los recientes problemas de distribución de gas LP y por precios de materias primas que no ceden.
  • La Junta de Gobierno de Banco de México se reunirá esta semana para dar a conocer una nueva decisión de política monetaria. Si bien hay participantes en el mercado que anticipan un aumento de hasta 50 puntos base, por nuestra parte prevemos un aumento de 25 pb. A pesar de una inflación persistentemente alta, no consideramos que Banxico deba ser tan agresivo si eventualmente la inflación comenzará a ceder a partir del primer trimestre de 2022. Como ya se comentó en nuestro reporte semanal, Banxico comenzará a publicar sus estimados de inflación a partir del siguiente comunicado.
  • Nuestro estimado para la inflación general anual al cierre de 2021 se mantiene en 5.90%. A pesar que en agosto se registrará cierta presión sobre los precios ante problemas en la distribución de gas, esperamos que éstos se ajusten a la baja una vez que se solucione esta situación.

Evolución reciente y estimados

La inflación rebasó nuevamente las previsiones al ubicarse en 0.59% en julio. La tasa anual fue 5.81%. Tanto la inflación subyacente (0.48%) como la no subyacente (0.93%) sorprendieron al alza en el mes.

En cuanto al INPC subyacente, los precios de mercancías registraron un avance de 0.80% m/m, uno de los más elevados de los últimos meses. La parte de mercancías no alimenticias creció 0.33% m/m. Los precios de servicios registraron un aumento de 0.36% m/m. Destacaron las mayores cotizaciones de tortilla de maíz (2.39% m/m), así como establecimientos de alimentos (0.78% m/m). La tasa anual del índice subyacente se ubicó en 4.66%, su mayor nivel desde el primer trimestre de 2017.

Con relación al INPC no subyacente, destacaron las contribuciones de los precios del gas doméstico LP (5.77% m/ m), cebolla (19.35% m/m) y pollo (0.87% m/m). La tasa anual del índice no subyacente se ubicó en 9.39%.

Tal y como lo mencionamos en reportes pasados, el proceso de reapertura económica ha presionado al subíndice de precios de servicios (3.46% a tasa anual en julio). Es probable observar un repunte adicional en agosto debido a la temporada vacacional de verano.

A pesar del alza que registra la enfermedad de COVID-19 en México, la posibilidad de observar un importante flujo de personas hacia centros turísticos podría motivar aumentos en tarifas de hospedaje y transportación.

Aunado a lo anterior, si los problemas relacionados con la distribución de gas no se resuelven pronto éstos podrían continuar ejerciendo presión alcista en el índice no subyacente.

Por ahora, ante la posibilidad de que los efectos mencionados sean de carácter temporal, mantenemos nuestro estimado para la inflación de 2021 en 5.90%.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *