Reporte Semanal: Economía

 

 

El sector de servicios en Estados Unidos se frenó en junio. No obstante, es probable que este sector vuelva a reactivarse mientras se alcance un mayor porcentaje de población vacunada. En Europa, la actividad de servicios se aceleró precisamente gracias al tema de la vacuna.

Las perspectivas para la inversión en México han mejorado. Por otra parte, esto no implica que la recuperación de variables como la construcción o las compras de bienes de capital repunten en el corto plazo. Los efectos más notorios podrían apreciarse en la economía hasta 2022.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

Los bancos centrales de México y Estados Unidos publicaron las minutas de sus más recientes reuniones de política monetaria.

La Reserva Federal (FED) no reveló ninguna sorpresa al mercado. Por una parte, algunos miembros del la FED destacaron que el ritmo de compra de activos respaldados por hipotecas (mortgage backed securities) debería reducirse antes que el ritmo de recompra de bonos del Tesoro por cuestiones de valuación de casas. Por otro lado, algunos miembros consideraron que el ritmo de recompra de ambos tipos de activos debería reducirse en igual proporción.

Como sea, es muy probable que la FED reduzca el ritmo de compra de activos (cualquier que éste sea) antes de aumentar la tasa de interés de referencia.

En cuanto a México, las minutas del banco central sí revelaron que un miembro de la Junta de Gobierno probablemente considera cuestiones de crecimiento para las decisiones de política monetaria (cuestión que no establece en el mandato constitucional del banco central). En general, la falta de dirección en cuanto a posibles decisiones de política monetaria es un factor que mantendrá a los analistas prácticamente adivinando el nivel de la tasa de interés de referencia.

En el contexto global:

En Europa, el ISM de servicios volvió a aumentar para ubicarse en 58.3 puntos. Definitivamente, la aceleración del proceso de vacunación en el viejo continente ha favorecido a este sector. Las ventas al menudeo también mostraron un avance relevante (4.6% m/m, 9.0% a/a).

Los datos económicos en Estados Unidos fueron escasos, en parte por las celebraciones del Día de la Independencia. Además de las minutas de la FED, destacaron algunos datos de servicios, gasto en consumo y empleo.

Llamó la atención la caída del ISM no manufacturero (de 64.0 a 60.1 puntos entre mayo y junio). Si bien el dato fue negativo, el índice se mantiene considerablemente por encima de la zona de expansión (50 puntos). De hecho, es probable que el ISM no manufacturero vuelva a aumentar en cuanto se amplíe el porcentaje de población vacunada.

El crédito al consumidor mostró un sorpresivo incremento en mayo ($35.3 miles de millones de dólares vs. $18.4 mmd esperados por el consenso). Por su parte, las solicitudes del seguro de desempleo registraron un ligero aumento para ubicarse en 373 mil unidades. Esperamos que las solicitudes retomen una tendencia de baja en le medida en que expiren los beneficios por desempleo que ofrece el gobierno norteamericano.

En México:

Después de un dato sorpresivo en la primera quincena, la inflación general de todo junio se ubicó relativamente en línea con nuestra expectativa (0.53% mensual, 5.88% anual). Por otra parte, resaltó el hecho que la inflación subyacente se mantiene elevada (0.57% mensual, 4.58% anual) por distorsiones de oferta y demanda (para mayor detalle, consultar la liga al informe de inflación presentada al inicio de este documento).

Nuestro estimado para la inflación de 2021 se ajustó al alza (de 5.50% a 5.80%). De hecho, es probable que aumentemos nuevamente este pronóstico si los precios de materias primas no se ajustan a la baja en algún momento del segundo semestre del año (sobre todo petróleo).

En más cifras, la inversión fija bruta registró su primera contracción en lo que va de 2021 (-0.9% m/m en abril). La caída respondió a un ajuste en la construcción residencial (-2.4% m/m). La inversión en maquinaria y equipo retrocedió 0.8% con respecto a marzo pasado.

Las cifras de inversión de abril no representan un cambio de tendencia. Las perspectivas para la demanda interna han mejorado y es probable que un mayor optimismo impulse a la inversión durante los siguientes meses. Por otra parte, esto no implica en ningún momento que la recuperación de esta actividad se dé rápido o en el corto plazo.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos, esta semana se conocerán datos de inflación, producción industrial, ventas al menudeo y desempleo. Destaca la publicación del Beige Book de la Reserva Federal, documento que recaba las perspectivas sobre el ritmo de actividad en los principales distritos económicos del país.

El consenso del mercado anticipa un avance de 0.5% a m/m en el Índice de Precios al Consumidor de junio. De confirmarse este resultado, la tasa anual podría mantenerse alrededor de 5.0%, su nivel más alto en tres décadas. El mercado estará atento a la inflación subyacente (4.0% anual estimado), pues esta variable el clave en las decisiones de política monetaria.

En más datos de inflación, el miércoles se publica el Índice de Precios al Productor de junio. El consenso anticipa variaciones de 0.5% y 6.8% a tasa mensual y anual, respectivamente. El análisis de este dato resulta particularmente importante debido a su eventual impacto sobre los precios al consumidor.

En más información, esta semana se publican los datos a junio de la producción industrial (0.6% m/m estimado), capacidad utilizada de la industria (75.6% est.) y las solicitudes iniciales del seguro de desempleo correspondientes a la semana laboral que concluyó el 11 de julio (370 mil est.). Asimismo, se conocerán las ventas el menudeo de junio. Respecto a este último indicador, el consenso anticipa una caída de 0.1% m/m en las ventas totales y un aumento de 0.4% m/m en las ventas que excluyen autos. Finalmente, el viernes se publicará el índice de confianza del consumidor de la U. de Michigan de julio. El consenso anticipa una lectura de 86.5 puntos (85.5 puntos en junio).

En cuanto a México, el lunes se conocerá la producción industrial de mayo. El estimado de INVEX para la tasa anual de este indicador se ubica en 31.8%, cifra que todavía estaría distorsionada por el efecto de base de comparación.

El Seguro Social dará a conocer el número de trabajadores afiliados a este instituto durante junio. Adicionalmente, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportará las ventas de sus miembros en el mes.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email