Reporte Semanal: Economía

 

 

En Estados Unidos, la expansión del sector de servicios se mantiene fuerte a pesar del freno que registra la demanda por vacunas entre la población. No esperamos que la variante delta del coronavirus represente una amenaza grave para la actividad económica.

En México, el banco central respondió firmemente al combate contra la inflación. A pesar de un descenso en la tasa anual, el hecho que la inflación permanezca por encima de 5.0% durante el segundo semestre sugiere una postura más estricta por parte de la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno. Al menos hasta diciembre que se dé un relevo en la gubernatura del instituto central.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

En una acción alineada a su mandato constitucional, la Junta de Gobierno de Banco de México decidió, por mayoría simple de votos, aumentar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base para ubicarla en 4.25%.

Esta acción, no prevista por prácticamente ningún analista del mercado, se consideró positiva. Recientemente, la inflación no sólo se resistía a bajar por importantes aumentos en la parte subyacente. Las expectativas inflacionarias de corto plazo se mantenían al alza y se corría el riesgo de una contaminación de las expectativas de mediano y largo plazos.

Con esta acción, la Junta de Gobierno de Banxico (al menos 3 de 5 integrantes) cerraron la posibilidad de más estímulos monetarios y abrieron la puerta a un ciclo restrictivo. La gran incógnita es ahora si esos mismos integrantes de la Junta continuarán instrumentando más alzas, al menos de aquí a diciembre antes que Arturo Herrera reemplace a Alejandro Díaz de León como próximo gobernador del banco central.

Por nuestra parte, ajustamos nuestro estimado para la tasa de interés de referencia al cierre de 2021 de 4.00% a 5.00%, lo cual implicaría al menos tres alzas más de 25 puntos base.

Como sea, la credibilidad de Banco de México se vio reforzada por la decisión de la semana pasada. Independientemente de los cambios que pudieran ocurrir en el instituto central, nuestro país cuenta con un banco central autónomo con funcionarios comprometidos en procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

En Estados Unidos:

Los indicadores del sector residencial de Estados Unidos continuaron ajustando a la baja. Después de caer 2.7% m/m en abril, las ventas de casas existentes retrocedieron 0.9% m/m en mayo y se ubican ya 14% por debajo del máximo registrado en la pandemia. Por otra parte, las ventas de casas nuevas cayeron 5.9% m/m en mayo después de una variación de (-)7.8% a tasa mensual en abril. Este último indicador se ubica 23% por debajo de su pico más reciente.

La incertidumbre que rodea al tema de las tasas de interés en Estados Unidos influye sobre la demanda por créditos hipotecarios. En general, el mercado inmobiliario podría reaccionar de forma muy sensible a alzas inesperadas en las tasas. Por otra parte, no anticipamos que la corrección genere un efecto como el que se observó en la crisis de 2008, pues las condiciones del sector en ese entonces eran muy distintas (destacando ventas forzadas y quiebras hipotecarias).

En más información, los índices PMI manufactureros y de servicios de junio se ubicaron en 62.6 y 64.8 puntos, respectivamente. A pesar que el índice de servicios cayó respecto a mayo, éste todavía se mantiene muy por encima de la zona de expansión (50 puntos). En general, el proceso de vacunación en Estados Unidos continuará favoreciendo a los servicios a pesar del freno que registra este proceso en algunas regiones.

El dato más importante dado a conocer la semana fue el deflactor del gasto en consumo subyacente, el índice que más vigilan los miembros de la FED para el tema de la inflación. De acuerdo con cifras oficiales, el deflactor subyacente registró una variación de 3.4%, muy por encima del objetivo promedio de 2.0% establecido por el banco central.

Si bien la cifra fue negativa, tanto la FED como la mayoría de los participantes del mercado insisten en que este elevado nivel será sólo temporal.

En México:

La semana inició con un dato de ventas al menudeo que fue negativo (-0.4% m/m en abril). Un día después, la inflación volvería a sorprender al alza al ubicarse en 0.34% en la primera quincena de junio (0.10% q/q estimado INVEX, 0.20% q/q consenso del mercado). La tasa anual volvió a colocarse por encima de 6%, muy por encima del intervalo objetivo de 3.0% +/- 1.0% establecido por Banxico.

El problema volvió a registrarse en el índice de precios subyacente (aquél que excluye los precios de productos agropecuarios, energía y tarifas públicas). En general, mientras la actividad de servicios se mantenga al alza es difícil que los precios en este sector moderen su ritmo de expansión).

En más datos, el Indicador Global de la Actividad Económica registró una caída de 0.2% m/m en abril ante una contracción de las actividades secundarias (minería, construcción y manufacturas). En particular, destacó la caída en la producción manufacturera (-0.5% m/m).

El sector terciario (comercio y servicios) repitió como el principal motor de la actividad interna. Las perspectivas para este sector mantienen un tono positivo.

¿Qué esperar en los próximos días?

El dato más relevante de la semana será la nómina no agrícola de junio. El consenso de analistas anticipa una creación de 700 mil plazas, cifra mayor a la reportada para mayo (559 mil). Es probable que el empleo repunte durante los próximos meses debido al vencimiento de los beneficios por desempleo del Gobierno, pues esto obligará a muchos beneficiarios a buscar trabajo y satisfacer una fuerte demanda laboral, sobre todo en la categoría de baja remuneración.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo serán de los primeros indicadores oportunos en reflejar una mejoría del mercado laboral. El consenso del mercado anticipa 380 mil solicitudes para la semana laboral que terminó el 26 de junio (411 mil peticiones semana anterior).

En más datos, se anticipa una lectura de 61.0 puntos en el ISM manufacturero de junio, un avance de 0.5% a tasa mensual en el gasto en construcción de mayo y una variación de (-)1.0% m/m en las ventas pendientes de vivienda de mayo. No se descartan más ajustes en el sector residencial.

En México, este lunes se publica la balanza comercial de mayo (superávit de $1,285 millones de dólares estimado INVEX), así como los índices de actividad manufacturera y de servicios de junio que elabora el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Es probable que la producción manufacturera se haya mantenido firme en el mes. Asimismo, anticipamos un repunte adicional en la actividad de servicios, sobre todo en preparación para las vacaciones de verano.

A pesar del reciente incremento en los casos de coronavirus (tanto en Estados Unidos como en México), no prevemos que la actividad vuelva a frenarse como ocurrió a inicios de la pandemia. Por un lado, el proceso de inmunización continúa y aunque éste es dispar entre regiones, es poco probable que un elevado número de fallecimientos o el colapso de servicios de salud vuelva a registrarse gracias a la efectividad de la vacuna.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email