Reporte Semanal: Economía

 

 

Los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal podrían, por mayoría de votos, iniciar un ciclo de restricción monetaria hasta 2023. A pesar que esta expectativa brinde estabilidad a los mercados, no se descartan más cambios de postura en caso que la inflación no ceda conforme a las previsiones del banco central.

En México, el consumo privado y la inversión repuntaron de forma importante en el primer trimestre de 2021. Si bien se observó una mayor inversión en maquinaria y equipo, aún faltan sentar bases más sólidas para la construcción privada. El gasto gubernamental resulta insuficiente para generar un crecimiento que complemente el impulso que brindará el sector externo.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

Los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la FED (FOMC por sus siglas en inglés), dieron a conocer su evaluación sobre la política monetaria que consideran apropiada para 2021, 2022 y 2023.

A través de la gráfica dot-plot, donde cada punto representa la evaluación de cada miembro sobre el nivel que debería tener la tasa de interés de referencia en cada periodo, 7 de 18 participantes del FOMC anticipan un nivel más alto para dicha tasa en 2022. En 2023, 13 de 18 miembros consideran que la tasa debería ubicarse en un nivel mayor.

Si bien esta evaluación no representa una garantía sobre el voto que ejercerá cada uno de estos miembros en alguna reunión de política monetaria, ésta sí envía un mensaje claro: si bien la FED no revertirá su postura monetaria este año, es probable que sí lo haga en el mediano plazo.

De hecho, no nos sorprendería que en el siguiente dot-plot que se publicará en diciembre, más miembros de la FED consideren que la tasa debería aumentar el próximo año. Sobre todo, si la inflación no cede conforme a la previsión de los banqueros centrales.

En el contexto global:

En línea con lo sugerido por los principales indicadores adelantados de actividad manufacturera, la producción de mayo repuntó tanto en Estados Unidos como en Europa. En la zona Euro, el indicador de producción industrial creció 0.8% a tasa mensual, cifra mayor a la esperada por el mercado (0.4% m/m). En el caso de Estados Unidos, el indicador también avanzó 0.8% m/m, impulsado por la producción de manufacturas, principalmente autos (alrededor de 7.0% a tasa mensual).

En más información, las ventas al menudeo de Estados Unidos registraron un ajuste de (-)1.3% m/m en mayo después de los fuertes aumentos que se registraron en marzo y abril gracias al tercer paquete de estímulos fiscales. La tasa de ahorro de las familias norteamericanas se mantiene elevada (14.1% en abril), por lo que el gasto en consumo podría repuntar una vez que se reduzca este ahorro.

En cuanto a inflación, el índice de precios al consumidor de la Eurozona avanzó 0.3% m/m en mayo, con lo cual la tasa anual pasó de 1.6% a 2.0%, todavía dentro del objetivo del Banco Central Europeo. Por otra parte, el índice de precios al productor de Estados Unidos registró una variación de 0.8% m/m y de 6.6% a/a. A diferencia de lo que ocurre en Europa, los índices de precios en Estados Unidos sí registran avances relevantes.

Es probable que el fenómeno inflacionario sea de carácter transitorio tal y como lo anticipa la FED. El reciente regreso en las cotizaciones internacionales de algunos metales y granos sugieren que la inflación general podría comenzar a ceder. Si bien esto es una buena noticia, no hay que perder de vista que la inflación general cerraría alrededor de 3.5% este año, uno de los niveles más altos de los últimos años.

En México:

Esta semana se reportó una nueva lectura parar el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) que publica INEGI y que permite anticipar, en buena medida, el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de los meses más recientes.

De acuerdo con el IOAE publicado la semana pasada, el IGAE podría registrar tasas anuales de 21.6% en abril y de 24.8% en mayo, cifras que se encontrarían distorsionadas por el efecto de base de comparación que hemos mencionado en publicaciones pasadas. Llamó la atención que, por primera vez desde que se publica el IOAE, el INEGI reveló estimados para la variación mensual del principal indicador oportuno de actividad económica.

La variación mensual del IGAE podría ubicarse en 0.4% en abril y 0.5% en mayo, cifras que serían muy positivas. De nueva cuenta, es probable que el sector de actividades terciarias (comercio y servicios) lideren la recuperación de la economía, pues se anticipan caídas de 0.4% y 0.2% en el componente de actividades secundarias en cada mes. Al interior de estas actividades esperaríamos que el mayor deterioro se observe en la parte de construcción.

El viernes pasado se reportó que el consumo privado y la inversión en México repuntaron durante el primer trimestre de 2021. En cuanto a la formación bruta de capital fijo, la mayor fortaleza (de acuerdo con el indicador mensual de la inversión fija bruta) provino de las compras de maquinaria y equipo. De nuevo, hace falta confirmar si efectivamente ha mejorado el panorama para la construcción en México a raíz del más reciente resultado electoral.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos, esta semana se publican indicadores de actividad residencial a mayo. El consenso del mercado anticipa una variación de (-)2.5% m/m en las ventas de casas existentes y de 0.8% m/m en las ventas de casas nuevas. A pesar de la reciente volatilidad, las perspectivas para sector inmobiliario mantienen un tono positivo. Recientemente, los precios de vivienda alcanzaron sus niveles más altos de la última década. De hecho, en algunos casos, éstos ya rebasan los niveles registrados antes de la crisis de 2008.

El consenso estima 380 mil solicitudes iniciales del seguro de desempleo para la semana laboral que terminó el 19 de junio. Esperamos que las solicitudes continúen a la baja mientras sigan venciendo los programas de apoyo por desempleo implementados por el gobierno norteamericano. En más datos, esta semana destacan los PMI de manufacturas y servicios de junio y el reporte de ingreso y gasto personal de mayo.

A pesar del ajuste previsto para los PMI, éstos se mantendrán sobre niveles elevados muy por encima del umbral de expansión. En cuanto al reporte de ingreso y gasto, se anticipan caídas ante la ausencia de más estímulos fiscales. Con relación al deflactor del gasto en consumo, se proyecta una tasa de 3.5% para el componente subyacente.

En cuanto a México, esta semana se conocerán cifras de inflación al consumidor correspondientes a la primera quincena de junio. Los estimados de INVEX para las variaciones del INPC general y subyacente se ubican en 0.10% y 0.15% a tasa quincenal, respectivamente. Anticipamos cierta presión en la parte de servicios ante la continua salida de gente a las calles.

Finalmente, este jueves destaca un nuevo comunicado de política monetaria de Banco de México. Esperamos que la Junta de Gobierno mantenga la tasa de interés de referencia en 4.00% y resalte nuevamente la temporalidad de una inflación elevada. Mantenemos la expectativa de un aumento de al menos 50 puntos base en la tasa de interés de referencia en 2022.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email