Reporte Semanal: Economía

 

 

La inflación en Estados Unidos alcanzó una tasa de 5.0% anual en mayo, cifra mayor a la esperada por el mercado. Los inversionistas se preguntan ahora si la inflación comenzará a descender tal como lo anticipa la Reserva Federal.

En México, el resultado electoral del 6 de junio podría inyectar confianza en el ambiente de las inversiones. Asimismo, destaca un avance generalizado en las manufacturas y no sólo en la parte de industria pesada.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

La semana pasada:

El Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos (CPI, por sus siglas en inglés) registró, en mayo de este año, la tasa anual más alta en décadas (5.0%).

Al interior del CPI, el componente subyacente también repuntó de forma importante (3.8% a/a) y más de lo previsto por el mercado (3.4%). El comportamiento de los índices de precios subyacentes (los que excluyen las cotizaciones de alimentos y energía) son aún más relevantes que los de la inflación general porque son precisamente éstos los que más vigila la Reserva Federal (particularmente el deflacto del gasto en consumo).

En plena pandemia, la FED estableció un nuevo objetivo de inflación: 2.0% anual en promedio y no el dato puntual. En los últimos doce meses, el promedio de la inflación anual subyacente es de 1.7%, todavía por debajo del objetivo del banco central.

En otras palabras, a pesar de la fuerte aceleración de los precios, la inflación (subyacente) aún no es un motivo de preocupación. La principal incógnita consiste en si ésta comenzará a descender conforme a lo previsto por la FED o no.

En Estados Unidos:

El crédito al consumo registró un aumento de $18.6 miles de millones de dólares (mmd) en abril, cifra inferior a la de $22.0 mmd anticipada por el consenso del mercado. La balanza comercial mostró un déficit de (-)$68.9 mmd en abril, cifra menor al saldo de (-)$75.0 mmd reportada para marzo. México se consolida como el principal socio comercial de Estados Unidos, con un flujo de importaciones y exportaciones superior al que el país norteamericano registra con China.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo cayeron a 375 mil unidades en la semana laboral que concluyó el 5 de junio. Es probable que éstas se acerquen a niveles pre-pandemia (220 mil) mientras más personas se vean obligadas a buscar trabajo una vez que venzan los beneficios por desempleo en sus respectivos estados.

Finalmente, el índice de confianza del consumidor de la U. de Michigan volvió a recuperarse al pasar de 78.8 a 83.6 puntos entre mayo y junio.

En México:

La producción industrial registró una ligera caída de 0.2% a tasa mensual en abril. Las manufacturas se contrajeron 0.5% respecto a marzo pasado ante un fuerte ajuste a la baja en la fabricación de productos derivados de petróleo y carbón (-23.2% m/m).

A pesar de la sorpresiva caída (más bien anticipábamos un ligero aumento), el acumulado entre marzo y abril se recupera en varios rubros y no sólo aquéllos relacionados con la industria pesada. La industria textil, así como la fabricación de muebles para el hogar y los productos derivados de energías fósiles registran sólidas tasas anuales. En cuanto a la inversión fija bruta, destacaron las compras de equipo de transporte importado en marzo. El sector de transportación fue, sin duda, uno de los más dañados por las fuertes restricciones a la movilidad que se implementaron para contener el avance de la pandemia.

Finalmente, la inflación de mayo sorprendió al alza (0.20% vs. 0.12% esperado INVEX, 0.15% consenso del mercado). Al interior de las cifras, nuevamente llamó la atención el repunte en los precios de servicios. No descartamos más presión durante la temporada vacacional de verano. La tasa anual de inflación descendió de 6.09% a 5.89% y es probable que hasta se mantenga sobre una trayectoria descendente hasta que vuelvan a aumentar las tarifas de electricidad en la época de frío.

¿Qué esperar en los próximos días?

Esta semana destacan datos del sector residencial norteamericano. El consenso del mercado anticipa un crecimiento de 0.3% m/m y 5.2% m/m en los inicios de casas y los permisos de construcción de mayo, respectivamente. Es probable que los datos del sector inmobiliario continúen mostrando volatilidad a la espera de una tendencia más clara para las tasas de interés Estados Unidos.

En más información, se anticipan 360 mil solicitudes iniciales del seguro de desempleo para la semana laboral que terminó el 5 de junio. Si bien un mayor número de personas se ha reintegrado a la fuerza laboral, llama la atención que algunos empleadores han tenido que aumentar salarios para atraer a los trabajadores.

El mercado anticipa una caída de 0.4% a tasa mensual en las ventas al menudeo de mayo. Esperamos que el gasto en consumo de Estados Unidos se normalice una vez que se extingan las distorsiones generadas por los fuertes estímulos fiscales del Gobierno. Por otra parte, se espera un incremento de 0.7% en la producción industrial de mayo. En cuanto a inflación, se estima una variación de 6.2% anual en el Índice de Precios al Productor de mayo.

Esta semana destaca una nueva decisión de política monetaria por parte de la FED. Si bien no anticipamos que el banco central revierta el actual curso de la política monetaria, será muy relevante conocer los nuevos estimados de los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto para el nivel de la tasa de interés de referencia al cierre de 2021, 2022 y 2023.

Aunque probablemente la mayoría esperara que la tasa de mantenga en un intervalo de 0-0.25% durante este año y el próximo, sí es probable que más de un banquero central anticipe una tasa más alta para finales de 2022.

En México se conocerán cifras de oferta y demanda agregadas correspondientes al primer trimestre de 2021. Anticipamos un avance de 1.0% a tasa anual en el periodo, impulsado en parte por un aumento en las importaciones (señal de una paulatina reactivación del consumo en el país).

En México, esta semana se conocerán datos de inversión fija bruta de marzo (-2.1% a/a estimado INVEX), inflación al consumidor de mayo (0.12% m/m general, 0.46% m/m subyacente), producción industrial de abril (40.8% a/a est.) y ventas de la ANTAD de mayo. Es particular, las tasas anuales de estos dos últimos indicadores se verán fuertemente distorsionadas por la base de comparación tan baja que se registró en los mismos meses del año pasado.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email