El desempleo sorprende al alza .

Puntos Relevantes:

  • La tasa de desocupación se ubicó en 4.7% en abril, cifra mayor a nuestro estimado (4.2%).
  • La población desocupada aumentó en 573,831 personas con relación a la cifra reportada en abril de 2020, justo cuando una parte importante de la población se confinó para evitar contagios de COVID-19.
  • Nuestro estimado para la tasa de desocupación promedio en 2021 se ubica en 4.5%, cifra similar a la reportada para 2020.
  • El principal riesgo al alza para este pronóstico es un deterioro mayor al previsto en la situación de las empresas en el país por la falta de apoyos gubernamentales.

Evolución reciente y estimados

Ante la reactivación de actividades que fueron restringidas durante la pandemia, un mayor número de personas ha comenzado ya a buscar trabajo. En parte por lo anterior, la tasa desocupación (el porcentaje de la Población Económicamente Activa -PEA- que buscó empleo y no lo consiguió) se elevó nuevamente para colocarse en 4.7% en abril.

En el reporte, destacó el descenso de 3.3 millones de personas en la población subocupada –aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas– entre abril de 2020 y abril de 2021. Creemos que lo anterior respondió, en gran medida, a la paulatina reapertura de la economía y un panorama relativamente más estable para el mercado laboral.

La PEA aumentó de 44.8 a 57.7 millones de personas en el transcurso del último año. La PEA del sector terciario, el más afectado por las restricciones a la movilidad (sobre todo en la parte de servicios), pasó de 27.1 a 34.2 millones de personas en el transcurso de los últimos doce meses.

Llamó la atención la recuperación de la PEA femenil. En abril de 2020, esta cifra se colocó en 34.6%. En abril de este año, ésta alcanzó el 43.6%.

Esperamos que la creación de empleos se mantenga, particularmente en el sector terciario donde el crecimiento ha sorprendido al alza.

Es probable observar aumentos marginales en la PEA del sector secundario, pues éste (principalmente las manufacturas) comenzó a recuperarse desde mediados del año pasado.

Nuestro estimado para la tasa de desempleo promedio de 2021 se ubica en 4.5%. La falta de apoyo a las empresas se mantiene como el principal riesgo para la creación de empleos en el país.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *