Reporte Semanal: Economía

 

 

En una semana donde la información económica fue relativamente escasa, la Reserva Federal de Estados Unidos dejó entrever los primeros pasos para revertir el histórico estímulo monetario que se inyectó durante la pandemia. En particular, la FED consideró apropiado “empezar a discutir, en algún punto de las siguientes reuniones, un plan para ajustar el ritmo de recompra de activos” en caso que la economía continuara progresando rápidamente hacia los objetivos de empleo e inflación.

En México, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) sugiere un crecimiento mayor a 20% en la actividad del mes de abril. A partir de esta semana, es probable que los indicadores económicos del segundo trimestre registren elevadas tasas de crecimiento que no reflejarían más que un efecto estadístico asociado al desplome de la economía a inicios de la pandemia. Se sugiere interpretar la información con mucha cautela.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX

La semana pasada:

En su más reciente reunión, varios participantes del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la FED (FOMC, organismo encargado de dirigir la política monetaria de Estados Unidos) comentaron que podría transcurrir algún tiempo antes de observar un progreso significativo hacia los objetivos de largo plazo del banco central. ¿Cuáles son estos objetivos?: Pleno empleo e inflación estable.

¿Qué tan lejos está Estados Unidos del pleno empleo? De entrada, y con base en las últimas cifras de la nómina no agrícola (la principal variable del mercado laboral), al menos 8.2 millones plazas, que son las que en términos netos ha perdido la economía norteamericana desde marzo de 2020.

¿Qué tan lejos está la economía de una inflación promedio de 2%? Medida a través del deflactor del gasto en consumo subyacente (principal variable de inflación que considera la FED para sus decisiones de política monetaria) lo sabremos esta semana. Considerando la inflación al consumidor subyacente de los últimos doce meses (dato que se publicó el 12 de mayo), Estados Unidos está alrededor de 40 puntos base por debajo de ese objetivo.

En otras palabras, todavía falta para que la FED comience a revertir el ritmo de recompra de activos tal como lo mencionó en sus más recientes minutas. De hecho, falta todavía más para que el banco central norteamericano incluso mencione la posibilidad de aumentar la tasa de interés de referencia.

El dot-plot de junio probablemente revelará que la mayoría de los miembros del FOMC estiman que la tasa de interés de referencia aumentará hasta después de 2023. La mayoría. Habrá que ver cuántos integrantes más muestran un sesgo restrictivo. En marzo, 4 de 18 miembros veían la tasa de interés de referencia de 2022 en un nivel más alto. En junio, probablemente esa cifra de integrantes aumentará.

En el contexto global:

El viernes pasado se conocieron los índices PMI manufacturero y no manufacturero de mayo para Estados Unidos y la zona Euro. Los índices de manufacturas de ambas regiones se colocaron en 61.5 y 62.8 puntos, respectivamente. Por otra parte, los correspondientes a servicios registraron lecturas de 70.1 y 55.1 puntos en cada caso.

La semana pasada se publicó información del sector residencial de Estados Unidos. Los permisos de construcción de vivienda crecieron apenas 0.3% m/m en abril para ubicarse en 1.76 millones de unidades anualizadas. Por otra parte, los inicios de casas cayeron 9.5% a tasa mensual al colocarse en 1.57 millones. Si bien la caída de estos últimos fue fuerte, cabe destacar que en marzo los inicios habían aumentado 19.8% m/m.

Es muy probable que los indicadores del sector residencial continúen mostrando volatilidad a la espera de más información que permita confirmar si las tasas de interés retomarán una tendencia de alza o se mantendrán estables (al menos en la parte larga de la curva de rendimientos). En particular, los movimientos de tasas, sobre todo la expectativa aumentos adicionales, podría afectar la cantidad demanda de créditos en el mercado.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo continúan a la baja y se ubicaron ya por debajo de las 450 mil unidades. Si bien esta cifra más que duplica los niveles registrados antes de la pandemia (alrededor de 210 mil unidades), el hecho que más gente salga a las calles a buscar empleo y renunciar al beneficio semanal del Gobierno es algo positivo.

Esperamos que, en la medida en que el porcentaje de población vacunada aumente y los estudiantes regresen a las escuelas, más personas podrían animarse conseguir trabajo.

En México:

La semana pasada destacó la publicación del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que da a conocer INEGI. En el reporte se presentó un estimado de 0.9% anual para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de marzo y de 20.6% anuak para el de abril. El IOAE, que utiliza la técnica de predicción nowcasting, ha sido muy acertado en la mayoría de las estimaciones que arroja.

Es importante destacar que una tasa mayor a 20% a/a en abril no implica una recuperación acelerada. Es sólo un efecto estadístico. En abril de 2020, el IGAE cayó 20% a/a, por lo que un aumento similar en abril de 2021 representaría un rebote técnico. En mayo y junio de 2021 las tasas podrían ser elevadas también, pues un año atrás éstas habían sido (-)22.5% y (-)13.3% a/a, respectivamente.

Dado este efecto atípico (derivado a una emergencia sanitaria muy atípica), se recomienda analizar la información del segundo trimestre con mucha cautela y no sólo en el caso de México.

¿Qué esperar en los próximos días?

Esta semana se publican más datos del sector residencial de Estados Unidos. Destacan las ventas de casas nuevas (-7.0% m/m estimado) y pendientes (1.2% m/m est.) de abril. En cuanto al sector no residencial, el jueves se reportará la cifra de nuevos pedidos de bienes durables de abril (0.8% estimado, 0.6% est. en la parte que excluye bienes transporte).

El dato más importante de la semana probablemente será el de ingreso personal de abril. Si bien se estima una caída de 15.0% a tasa mensual, cabe destacar que este indicador había aumentado 21.1% en marzo gracias a los beneficios derivados del tercer paquete de estímulos fiscales. Se anticipa un estancamiento del gasto personal en consumo real (0.0% m/m).

Los mercados estarán atentos al deflactor del gasto en consumo subyacente, la medida inflacionaria preferida de la FED y para la cual se anticipa una tasa anual de 2.9% en abril.

En México, esta semana se conocerán cifras de inflación de la primera quincena de mayo (-0.06% q/q para la parte general y 0.11% q/q para la subyacente, estimados INVEX). La tasa anual podría pasar de 6.12% a 5.73% entre la segunda quincena de abril y la primera quincena de este mes.

En más información, estimamos que el IGAE registrará una tasa anual cercana a 0% en marzo gracias al impulso brindado por el sector terciario, principalmente. Un importante flujo de personas en las calles ha reactivado la actividad en los sectores más afectados por la pandemia. En más datos, estimamos un déficit cercano a $1,000 mdd en la balanza comercial de abril y una tasa de desocupación de alrededor de 4.2% en dicho mes.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX