Reporte Semanal: Economía

 

 

A pesar del freno en el empleo de abril, la economía norteamericana se mantendrá sobre una firme trayectoria de expansión. En México, el sector de servicios podría ser un importante motor de la recuperación.

En cuanto a precios, distorsiones generadas por el lado de la oferta, así como la expectativa de una aceleración de la demanda, podrían obstaculizar un descenso de la inflación en Estados Unidos. En México, la inflación anual rebasó 6% en abril y faltaría confirmar si ésta efectivamente descenderá durante los siguientes meses conforme a lo previsto por el banco central.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX

La semana pasada:

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó los indicadores adelantados de actividad manufacturera y no manufacturera correspondientes a abril. Llama la atención el repunte reportado para el sector de servicios desde marzo.

En particular, cabe recordar que este sector, junto con el comercio, evitaron que la economía mexicana registrara un estancamiento en el primer trimestre de 2021. La continua salida de gente a las calles, aunado a las vacaciones de Semana Santa, sin duda brindó un impulso importante a los sectores más afectados por la pandemia.

Afortunadamente, y a pesar del bajo porcentaje de población vacunada, el país libró una nueva ola de COVID-19 que pudo haber sido igual o peor a la que se registró después de la temporada navideña. Destaca que la Ciudad de México, región que abarca cerca del 16% de la economía nacional, se encuentra ya en semáforo amarillo.

Es probable que la actividad de servicios continúe como un importante motor de la actividad interna. Esto a pesar del elevado desempleo y la falta de estímulos económicos.

En Estados Unidos:

El ISM manufacturero cayó de 64.7 puntos en marzo a 60.7 puntos en abril. A pesar del descenso, el índice se mantiene muy por encima de los 50 puntos (nivel que sugiere una expansión de la actividad en el sector). El ISM no manufacturero también registró un ajuste a la baja (de 63.7 a 62.7 puntos en el periodo).

La nómina no agrícola de Estados Unidos registró un avance de 266 mil plazas, cifra inferior a la de 1 millón de plazas prevista por el consenso del mercado. El freno en el empleo fue sorpresivo y refuerza las declaraciones del presidente de la FED sobre la dificultad de llenar vacantes con un bajo nivel de remuneración.

Sobre todo, el dato de empleo reforzó la expectativa de que la FED no revertirá el actual curso de política monetaria en el corto plazo.

Si bien los datos en Estados Unidos no fueron tan positivos como en otras ocasiones, las perspectivas para la economía norteamericana sí lo son. Es normal observar algunos ajustes en variables que crecen de forma importante y simplemente son eso: ajustes. Esto no implica un cambio de tendencia y menos con el fuerte crecimiento económico que se registrará este año.

En México:

En marzo de 2021, las remesas de inmigrantes alcanzaron un máximo histórico de $4,151 millones de dólares. Sin duda, el incremento de más de 20% que registró el ingreso personal en Estados Unidos favoreció un envío extraordinario de divisas al México por parte de los connacionales. Es probable que las remesas se mantengan firmes si los paquetes de ayuda del actual gobierno norteamericano continúan priorizando a la población.

En cuanto a inflación, ésta volvió a sorprender al alza en abril, ahora por fuertes incrementos en la parte de productos agropecuarios. La tasa anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor ya está en 6.0% y, ante mayores riesgos (entre ellos elevados precios de materias primas, la persistencia de distorsiones en ciertas cadenas de suministros y un posible repunte en la actividad de servicios), no se descarta que la inflación enfrente obstáculos para descender conforme a lo previsto por Banco de México.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos, el consenso del mercado estima un avance de 0.2% a tasa mensual en el Índice de Precios al Consumidor de abril. De confirmarse este resultado, la tasa anual aumentaría de 2.6% a 3.6%. Se anticipa que la inflación anual subyacente (la que excluye cotizaciones de alimentos y energía) pase de 1.6% a 2.3%. En promedio, ésta todavía se mantendría por debajo del objetivo de la FED.

El consenso estima un crecimiento de 0.3% m/m en el Índice de Precios al Productor de abril. La tasa anual de este indicador podría repuntar hasta 5.8% (4.2% anterior), cifra que se considera elevada pero que responde, en gran medida, a la base de comparación tan baja que se registró en abril de 2020 cuando los precios del petróleo registraron niveles negativos.

Esta semana se publicarán las ventas al menudeo de abril. Después del fuerte incremento que se registró en marzo (9.8% m/m) gracias a los beneficios del tercer paquete de estímulos fiscales, el consenso de analistas anticipa un avance de 1.1% m/m en abril. Excluyendo autos, el estimado para las ventas del mes también se ubica en 1.1% m/m.

Otro dato importante que se conocerá para la economía norteamericana es el de producción industrial (1.3% m/m en abril, estimado Bloomberg). De acuerdo con algunas opiniones, el problema que registra la oferta global de semiconductores podría solucionarse hasta el último trimestre del año. No descartamos que las cifras del segundo y tercer trimestres aún registren cierta debilidad.

Finalmente, el viernes se conocerá la lectura preliminar del índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan. Se anticipa un aumento de 1.7 puntos en mayo que llevaría al índice a los 90.0 puntos, su nivel más alto desde febrero de 2020.

En México se publicarán datos de inversión fija bruta (-8.9% a/a en febrero), producción industrial (-1.7% a/a en abril), así como ventas de la ANTAD y el número de trabajadores asegurados en el IMSS de abril. Destaca la decisión de política monetaria de Banco de México este jueves.

Anticipamos que, ante la necesidad de confirmar si la inflación efectivamente descenderá conforme a lo previsto, la Junta de Gobierno mantendrá la tasa de interés de referencia en 4.00% no sólo en esta reunión, si no en lo que resta de 2021.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX