Reporte Semanal: Economía

 

 

En su más reciente comunicado, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) finalmente reconoció mejores condiciones para la economía. En línea con lo previsto, el banco central continuó sin dar señales que permitan anticipar un giro en el actual curso de la política monetaria.

El PIB norteamericano creció 6.4% a tasa trimestral anualizada en el periodo enero-marzo de 2021, cifra similar a la esperada por el mercado. Las tasas correspondientes para México y la zona Euro (en términos anualizados) fueron 1.6% y (-)2.4%, respectivamente.

La historia de crecimiento entre países continúa siendo dispar. Al parecer, el tema de la vacunación determinará el ritmo de la recuperación económica en cada región.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX

La semana pasada:

Efectivamente, y en línea con lo previsto, la FED mantuvo la tasa de interés de referencia alrededor de 0% y el programa de recompra de activos en $120 mil millones de dólares al mes.

En su comunicado, y a diferencia de la declaración publicada en marzo, la FED reconoció que, ante el progreso en el proceso de vacunación y los fuertes estímulos económicos, “los indicadores de actividad y empleo se han fortalecido”.

A pesar de lo anterior, las condiciones del mercado laboral aún distan de ser consistentes con una situación de pleno empleo, principal factor que al parecer considera la FED para la conducción de la política monetaria.

En resumen, no anticipamos que la FED modifique su postura en lo que resta de 2021.

En el contexto global:

El PIB de Estados Unidos creció 6.4% tta en el 1T-21. Al interior de esta cifra, destacó la contribución del gasto en consumo privado (7.0 puntos porcentuales anualizados o pp). La inversión contribuyó 1.8 pp, mientras que las exportaciones netas y los inventarios restaron 0.9 y 2.6 pp al crecimiento del PIB, respectivamente. La contribución del gasto gubernamental fue la más alta desde la crisis de 2009 (1.1 pp).

El consenso de analistas del mercado anticipa que el crecimiento del PIB del 2T-21 (8.1% tta) podría ser incluso mayor que el reportado para el 1T-21 (6.4% tta). El impulso brindado por el acelerado proceso de vacunación y por los fuertes estímulos fiscales continúa vigente.

En otros datos relevantes, el índice de confianza del consumidor del Conference Board aumentó a 121.7 puntos en abril, con lo cual éste finalmente regresó al nivel registrado en febrero de 2020, justo antes de la pandemia. Destacó el fuerte repunte de 110.1 a 139.6 puntos en el componente de situación actual (en parte favorecido por el acelerado proceso de vacunación en el país). Finalmente, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo volvieron a caer (en esta ocasión de 566 mil a 553 mil unidades). Finalmente, el ingreso personal creció 21% a tasa mensual impulsado por los estímulos gubernamentales.

En Europa, el PIB cayó 2.4% tta (0.6% t/t) en el 1T-21. A diferencia de lo ocurrido en Estados Unidos, el proceso de vacunación en la zona Euro ha enfrentado dificultades. En parte por problemas de oferta y en parte por reacciones negativas en casos muy contados, las vacunas no han fluido suficientemente rápido y las restricciones a la movilidad se mantienen.

En México:

En cuanto crecimiento, el INEGI reportó que el PIB del primer trimestre se expandió 0.4% con respecto al trimestre anterior. La tasa anual se ubicó en (-)3.8%% (-2.9% estimado INVEX, cifras originales).

Por grandes rubros, las actividades primarias se contrajeron 1.3% a tasa trimestral.

Las actividades secundarias se mantuvieron estancadas (0.0% t/t). La construcción repuntó en el periodo; no obstante, las manufacturas afectadas por las heladas en el norte de México y problemas en la oferta global de semiconductores.

Las actividades terciarias dieron la nota positiva al crecer 0.7% t/t. Lo anterior respondió, en gran medida, a un mayor número de personas en las calles que reactivaron a los sectores comercial y de servicios.

En cuanto a comercio exterior, si bien las cifras de balanza comercial probablemente reflejaron el incremento en los precios internacionales del maíz, el trigo, el petróleo y otras materias primas, las perspectivas para la balanza son favorables.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos, esta semana destaca la publicación de la nómina no agrícola de abril. El consenso del mercado anticipa una creación de 965 mil plazas en el mes. El estimado para la tasa de desempleo se ubica en 5.7%, cifra que aún se mantiene muy por encima de los niveles de 3.5% que llegaron a registrarse antes de la pandemia. Efectivamente, y como destaca la FED en cada comunicado, la economía norteamericana aún se mantiene lejos de los niveles de empleo potencial.

En más datos, esta semana también se conocerán los índices ISM de manufacturas (65.0 puntos est.) y servicios (64.2 puntos est.) de febrero. Destacan también las cifras de gasto en construcción de marzo. En la Eurozona se reportarán las ventas al menudeo de marzo (1.5% m/m, 9.4% a/a estimados). En China se publicarán los datos de importaciones y exportaciones a abril. El consenso proyecta tasas de crecimiento de más de 30% en ambos indicadores.

En México se publicarán datos de abril, destacando el IMEF manufacturero y no manufacturero, la confianza del consumidor, así como la producción y exportación de vehículos.

También se conocerá la inflación de abril. Después de alcanzar un pico de 6.00% anual, esperamos que la tasa de inflación descienda para cerrar el año alrededor de 4.80% debido a dos factores. El primero, el desvanecimiento del efecto generado por una base de comparación baja en los mismos periodos de 2020. El segundo, condiciones de holgura que aún podría mostrar la economía (sobre todo en aspectos relacionados con la demanda interna).

Por ahora, consideramos que los incrementos en los precios del maíz, el trigo, el cobre y otras materias primas se podría revertir una vez que se estabilicen algunas condiciones de oferta. En caso que esto no ocurra, nuestros pronósticos de inflación podrían ajustarse nuevamente al alza.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX