Los riesgos inflacionarios se acentúan al alza.

Puntos Relevantes:

  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance de 0.33% en abril, cifra mayor a la
    esperada por INVEX (0.24% m/m) y por el consenso del mercado (0.25% m/m). La variación mensual del
    índice se ubicó por encima de la previsión más alta de los analistas (0.31% m/m). La tasa anual aumentó de
    4.67% en marzo a 6.08% en abril.
  • Destacó un repunte en los precios de servicios por el efecto estacional de Semana Santa y un mayor flujo de
    personas en las calles a pesar del bajo porcentaje de población vacunada en el país. Los precios de los
    productos agropecuarios (principalmente frutas y verduras) también generaron presión sobre la inflación del
    mes.
  • Si bien la tasa anual fue elevada debido a un efecto estadístico asociado al recorte en los precios de la
    gasolina de abril de 2020, los precios de las mercancías se ubicaron 5.59% por encima del nivel registrado
    hace un año. Esperamos que la inflación de servicios (que había cerrado 2020 en 1.95% y actualmente está
    en 2.53%) llegue a 3.00% en el verano.
  • Los riesgos para la inflación se han acentuado al alza por algunos choques de oferta más que por una
    aceleración de la demanda. Nuestro estimado para la inflación de 2021 se ubica en 4.80% para la parte
    general y 3.46% para la subyacente.

Evolución reciente y estimados

La inflación fue alta (0.33% m/m) si se considera que los meses de abril generalmente registran deflación por recortes en los precios de electricidad (-12.03% m/m). La inflación subyacente mensual se ubicó en 0.37% ante un repunte de 0.28% m/m en los precios de servicios una quincena antes de las vacaciones de Semana Santa, así como una variación de 0.44% m/m en los precios de las mercancías.

El componente no subyacente del INPC registró avances de 0.21% y 12.34% a tasa mensual y anual, respectivamente. Destacaron incrementos cercanos a 30% en productos como el aguacate y el jitomate.

Los riesgos para la inflación han aumentado:

  • No sólo preocupan los mayores precios internacionales del maíz, el trigo y el cobre. Recientemente se han reportado sequías importantes en algunas regiones del país que podrían ejercer más presión sobre los precios de productos agrícolas o sus derivados (principalmente la tortilla).
  • Aún no se resuelve el problema de oferta en el mercado global de semiconductores. Además de reducir la producción de algunas manufacturas, esta menor oferta también podría encarecer otros productos.
  • La reapertura de actividades económicas y la continua salida de más gente a las calles (sobre todo si no se registró un rebrote de coronavirus después de las vacaciones de Semana Santa) podrían incentivar aumentos adicionales en los precios de algunos servicios (sobre todo turísticos y de esparcimiento).

No anticipamos que Banco de México reduzca su tasa de interés de referencia (actualmente en 4.00%) ni en la reunión de la próxima semana ni en ninguna de las cinco reuniones de 2021 posteriores a ésta. De hecho, se refuerza nuestra expectativa de un aumento en el nivel de la tasa de interés de referencia en 2022.

Es muy probable que la Junta de Gobierno aguarde y verifique si efectivamente la inflación descenderá o ésta se mantendrá por encima del intervalo objetivo del banco central por varios meses.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *