Tasa de desocupación (marzo 2021)

El desempleo se mantuvo elevado durante el primer trimestre del año.

Puntos Relevantes:

  • La tasa de desocupación expresada como porcentaje de la Población Económicamente Activa
    (PEA) se ubicó en 3.9% en marzo, aproximadamente un punto porcentual por encima del nivel
    reportado para el mismo mes de 2020.
  • La tasa promedió 4.33% en el primer trimestre de 2021, cifra aún elevada considerando los
    procesos de reapertura económica y la permanencia de actividades esenciales durante las
    distintas etapas de la contingencia sanitaria.
  • Aunado a un proceso de recuperación económica paulatino (estimamos que el PIB de México
    podría recobrar su nivel pre-pandemia hasta 2024), surgen algunos riesgos a la baja para el
    empleo, tales como la prohibición de contratación de trabajadores bajo el esquema de
    outsourcing.
  • Asimismo, la falta de estímulos fiscales para las empresas y la posibilidad de observar cambios
    tributarios que impacten sobre sus ingresos representan riesgos latentes para la creación de
    empleos en México.
  • Estimamos un promedio de 4.25% para la tasa de desempleo en 2021, cifra ligeramente menor
    al promedio reportado para 2020 (4.47%).

Evolución reciente y estimados

De acuerdo con información de INEGI, de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020 ha regresado cerca del 88% (10.6 millones). En términos de población desocupada, 2.2 millones de personas se encuentran sin empleo (3.9% de la PEA).

El empleo en los distintos sectores económicos refleja la recuperación de cada uno de éstos. En el caso del sector secundario (donde las manufacturas encabezan las ganancias), la población ocupada registró 315 mil personas menos en comparación con la cifra de marzo de 2020.

En el caso del comercio y los servicios (los sectores más golpeados por la pandemia), la población ocupada mostró una caída de 2.4 millones de personas respecto al mismo periodo del año pasado.

La expansión del número de trabajadores asegurados en el IMSS se frenó al cierre del primer trimestre del año. Hacia adelante, la creación de plazas bajo esta categoría podría ser más modesta debido a la prohibición del outsourcing.

No sólo las empresas podrían encontrar incentivos para no formalizar a sus trabajadores, por lo que se requieren importantes esfuerzos de fiscalización por parte de la autoridad.

Preocupa más bien, que en un entorno de apoyos prácticamente nulos, las empresas se vean obligadas a despedir a los trabajadores que tienen contratados bajo esta modalidad.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX
Ricardo Aguilar Abe on Email