Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

Esta semana vimos un movimiento interesante en las tasas de interés en los Estados Unidos. La variación semanal fue de 8 puntos base, desde 1.66% a 1.58% al cierre de la semana que recién concluyó. Sin embargo, los indicadores económicos son robustos y alentadores, el proceso de vacunación avanza de forma importante y con los estímulos fiscales directo que ha hecho el Gobierno todo apunta a expectativas de inflación más altas, sobre todo del dato observado para el mes de marzo que alcanzó 2.56% en la tasa de variación anual de los precios al consumidor.

Todo esto debería seguir alentando la tendencia de alza en las tasas de interés. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Qué provocó esta disminución en las tasas? ¿Se retomará la tendencia de alza?

Las minutas de la FED dejaron claro el panorama de las tasas de interés de corto plazo, no habrá cambios, sino hasta el 2023 como muy temprano. El banco central norteamericano estará concentrado en el proceso de recuperación del empleo, pero no sólo el número en sí, sino también cómo evoluciona la ocupación a través de grupos socialmente menos favorecidos. En suma, la FED será reactiva con la inflación, dado el esquema de objetivos de inflación promedio, por lo que no estará tratando de estar por delante de la curva de rendimientos.

Sin embargo, esto no significa que los inversionistas estarán más tranquilos con los niveles actuales de las tasas de largo plazo. Hacia el segundo semestre del año, el debate por la inflación se podría profundizar si es que este indicador persiste con niveles altos. De momento todos están de acuerdo que habrá un pico inflacionario entre abril y mayo, pero existe la incertidumbre si los niveles altos de inflación persistirán en el mediano plazo. Por lo que las tasas retomarían su tendencia de alza, ante la exigencia de un mayor premio o compensación por el riesgo inflacionario.

Tenemos que sumar, también, que se empezará a discutir el término del programa de recompra de activos de la Reserva Federal (“Taper de la FED”) muchos analistas comienzan a discutir cuando será el anuncio y cuando terminarán las compras. Un escenario que se plantea es que se anunciará en septiembre y las compras terminará en marzo. Por lo tanto, esto podría dar un mayor empuje al nivel de las tasas de largo plazo.

En conclusión, este respiro de las tasas tiene un intervalo de existencia corto. Vimos un recorrido de alza muy veloz y en poco tiempo, que el propio mercado no podía sostener. Lo que generó un reacomodo técnico importante en los mercados y permitió tales bajas.

En lo fundamental, las condiciones siguen dadas para que continúe, más pronto que tarde, el incremento de las tasas de interés. ¿hasta qué nivel? Algunas casas de análisis en los Estados Unidos consideran que, al menos, 2.0% para el cierre del 2021.

Nuestra recomendación.

En el mercado local: En la semana que recién terminó, el movimiento de baja en las tasas de interés en dólares permitió movimientos más que proporcionales en los réditos en pesos. Lo anterior nos permitió cerrar la sobre-ponderación en los bonos con vencimiento alrededor de 5 años en los portafolios. Con la liquidez generada tomamos bonos de tasa real de corto plazo. Viene el pico de la inflación. Reforzaremos posiciones en papeles de tasas variables.

En el mercado cambiario y la deuda global: El peso sigue fortaleciéndose frente al dólar. El movimiento de las tasas externas a la baja ayudo al tipo de cambio. La moneda norteamericana rompió el piso de los $20.0 pesos por dólar. Aprovechando los niveles reforzamos marginalmente las posiciones en moneda extranjera y seguimos diversificados en la parte de deuda global. La fortaleza del dólar continuará en las siguientes semanas. Mientras tanto, reafirmamos la convicción de duración baja en los portafolios, con tasas reales y corporativos de grado de inversión, con vencimientos de corto plazo en ambos casos.

Deuda Corporativa

OMA: La empresa dedicada al sector de transporte aéreo de pasajeros, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, colocó Certificados Bursátiles en el mercado de deuda corporativa por una cantidad de $3,500 millones de pesos. La colocación se dividió en dos partes y la subasta se dividió en vasos comunicantes. La primera parte fue una colocación de Certificados Bursátiles de tasa flotante sobre TIIE a 28 días a 5 años por un monto de $1,000 millones de pesos y la segunda parte fue una colocación de Certificados Bursátiles de tasa fija nominal a 7 años por un monto de $2,500 millones de pesos. OPINIÓN: Positiva. Las sobretasas de ambas emisiones de Certificados Bursátiles se colocaron por debajo de los estimados del mercado, lo cual marca que se tiene una perspectiva positiva en estas empresas y tipo de emisiones. OMA 21V, la emisión de tasa flotante, se colocó a niveles de 0.75%, cuando las expectativas generales eran de 0.95%. OMA 21-2, los Certificados Bursátiles de tasa fija, se colocaron a una sobretasa de 1.69%, mientras que se esperaba entre 190 y 200 puntos base sobre la curva nominal de 7 años. Otro detalle favorable es que las emisiones van a provocar que el perfil de vencimiento aumente, ya que la emisión OMA 14 va a vencer durante este año.

123LCB: La entidad calificadora HR Ratings tomó la decisión de asignar la calificación de HR AAA a la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios denominada 123LCB 21. La perspectiva se fijó en Estable. El monto de la emisión es por la cantidad de $400 millones de pesos. Esta asignación obedece al hecho de que la Mora Máxima de la emisión en escenario de estrés que mide la calificadora se encuentra en 24.2%. Y al compararse con su Tasa de Incumplimiento Histórica de 5.1% del portafolio originado, se llega a razón de Veces Tasa de Incumplimiento de 4.7x, lo cual es favorable. OPINIÓN: Positiva. Con niveles altos de sobrecolateralización y niveles de incumplimiento estables, la emisión puede mantener parámetros de desempeño favorables. El aforo inicial que se estableció fue de 1.34x y el aforo mínimo de 1.29x. 123 Lease se dedica principalmente al negocio de arrendamiento automotriz y por lo mismo es positivo que mantenga altos niveles de aforo. Los Certificados Bursátiles Fiduciarios también tienen un CAP o instrumento de cobertura de TIIE a 28 días a un nivel de 8.5%, lo cual ya no es tan alto como otras emisiones del año pasado. Por último, sólo indicar que ya existen otros Certificados Bursátiles Fiduciarios de la empresa circulando en el mercado y son 123LCB 19. Son de tasa flotante y por lo tanto tienen una sobretasa de 2.75% sobre TIIE a 28 días.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis