Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

En el comentario al cierre de marzo escribimos “…la Junta de Gobierno del Banco de México no podía volver a bajar la tasa de referencia…” En las minutas de la reunión de política monetaria confirmaron esta afirmación. El objetivo de la decisión sigue siendo el de mantener la estabilidad de precios y lo reforzaron, al menos dos miembros de la Junta, por medio de dos palabras: prudencia y cautela.

Reiteramos que la ventana de oportunidad para continuar recortando la tasa está cerrada. A pesar de que 3 de los 5 miembros de la Junta de Gobierno apuntaron a que esta decisión de no mover la tasa de referencia podría sólo ser una pausa y que el ciclo puede ser retomado en el futuro, con el fin de que la política monetaria siga apoyando la recuperación de la economía. También dejaron claro que no se puede poner en riesgo la estabilidad en la formación precios y, por lo tanto, la financiera tampoco.

Hoy en día, tal estabilidad está siendo presionada, no sólo por los efectos estadísticos de la pandemia, con inflaciones bajas e incluso negativas en 2020 que se está revirtiendo en 2021, y ahora con ajustes de precios de acuerdo a la mayor actividad económica después del impacto del COVID. Tales aumentos se producen por mayores presiones de costos que han sido provocado por el rompimiento en cadenas de suministro de muchos bienes, así como mayores cotizaciones de diversas materias primas, desde energéticos, aluminio, cobre, entre otros.

Dos semanas atrás comentamos que: “La prudencia que marcó el Banco de México con esta decisión se deberá mantener por un periodo de tiempo considerable”. Así también lo expresaron los miembros en la Minutas publicadas la semana pasada, el impacto reciente de la evolución atribulada en los mercados financieros internacionales juega un papel importante para remarcar la postura de prudencia y cautela que debe mantener el Banco de México al menos el resto del 2021 y que, al menos dos miembros de la Junta de Gobierno tienen claro.

Hoy en día el escenario central es que la tasa de referencia quedara sin cambios el resto del año, pero si en el transcurso de este periodo de tiempo las condiciones que determinan la inflación, así como la presión del entorno externo, tanto financiero, como económico continúan ajustándose como en el último mes y medio. La probabilidad de que el siguiente movimiento sea de alza será mucho mayor.

Nuestra recomendación.

En el mercado local: En la semana que recién terminó, las tasas de interés disminuyeron substancialmente, aunque al cierre hubo cierta presión. La liquidez continua muy baja, pero ya disminuimos la exposición a la sobre-ponderación en los bonos con vencimiento alrededor de 5 años en los portafolios. Reforzaremos posiciones en papeles de tasas variables, así como reales de corto plazo. El entorno de inflación continuará presionado.

En el mercado cambiario y la deuda global: En cuanto al tipo de cambio, el peso se fortalece y la moneda norteamericana bajó hasta los $20.15 por dólar. La hipótesis de posteriores episodios de presión continúa vigente, por lo que mantenemos posiciones en el porcentaje global de deuda global. Reiteramos poca exposición a duración con respecto a las referencias, resaltar plazos cortos en tasas reales y corporativos de grado de inversión. Los actuales niveles podrían ser atractivos para comprar en caso de no tener suficiente exposición a moneda extranjera

Deuda Corporativa

GMFIN: La entidad calificadora Standard & Poor’s decidió mantener la calificación de la empresa GM Financial de México en mxAAA en las emisiones de Certificados Bursátiles de Largo Plazo y también mantener en mxA-1+ (máxima calificación) en los papeles de Certificados Bursátiles de Corto Plazo. Esta decisión se llevó a cabo basándose principalmente en la garantía irrevocable e incondicional por parte de la casa matriz que se encuentra en Estados Unidos. Dicha casa matriz es General Motors Financial Co Inc a su vez pertenece a la empresa General Motors Co. Todas las emisiones aún  tienen una perspectiva Negativa. OPINIÓN: Positiva. La semana pasada Moody’s decidió mantener la calificación de Ford y sus emisiones de Certificados Bursátiles de Corto Plazo en niveles máximos. En esta ocasión S&P lo hizo con General Motors Financial de México. De esta manera, se da a entender que las empresas automotrices y sus subsidiarias financieras norteamericanas se encuentran en mejores condiciones que el año pasado, dando a entender que sus condiciones de crédito mejoran. En la actualidad GM Financial de México tiene 23 emisiones de Certificados Bursátiles de Corto Plazo circulando en el mercado mexicano, al igual que 2 emisiones de Certificados Bursátiles de Largo Plazo (GMFIN 19 y GMFIN 19-2)..

AEROMEX: La empresa del sector transporte aéreo, Grupo Aeroméxico, reportó cifras operativas al cierre del mes de marzo del presente año. El tráfico de pasajeros nacionales alcanzó una cantidad de 947 mil, un incremento anual de 30.26%. Por su parte, el tráfico de pasajeros internacionales presentó una cantidad de 220 mil, baja anual de 29.49%. Finalmente, el tráfico total de pasajeros fue de 1.167 millones, un alza de 12.32%. En el factor de ocupación se alcanzó el 75.3% en marzo, lo que representa un alza de 10.5 puntos base. El factor de ocupación tanto internacional como nacional fue de 65.0% y de 86.4%, respectivamente. OPINIÓN: Positiva. Después de un mes de febrero desfavorable debido en parte a las políticas de salud inducidas por la reactivación del COVID-19 de Estados Unidos, se observa una recuperación importante en el tráfico de Aeroméxico en marzo del año en curso. Incluso cabe indicar que en dicho mes es la primera vez que Aeroméxico presenta alzas anuales en tráfico total, dando a entender que la situación operativa se esta recuperando de manera favorable. En aspectos de crédito, todavía es necesario esperar a los acuerdos tanto en la Corte de Estados Unidos como en las asambleas de tenedores locales, especialmente en los Certificados Bursátiles de Corto Plazo.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis